“Que se preparen los que están saqueando los recursos del OCAD Paz”: Cathy Juvinao

0
230

El Cesar fue protagonista en el debate de control político que se dio en el Congreso de la República a los funcionarios que se vieron salpicados con la pérdida de 500 mil millones de pesos de los recursos de la paz en el OCAD Paz, entre ellos se encuentran el representante conservador Alfredo ‘Ape’ Cuello; el exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; el contralor delegado para asuntos de regalías, Aníbal Quiroz; el alcalde del municipio de La Paz, y cabeza de los mandatarios de los municipios en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Martín Zuleta Mieles y La Caja de Compensación Familiar Comfacesar.

En ese sentido, el representante y presidente del partido comunes, Sergio Marín, primer ponente en el debate de control político, dejó en claro que el caso de irregularidades en el OCAD Paz ya había sido denunciado un año antes del escándalo en los medios. Sin embargo, no atendieron el llamado de ciudadanos que alertaron a la Procuraduría y a la Fiscalía sobre los presuntos actos irregulares.

“Aquí lo que se configuró fue un concierto para delinquir agravado, porque eran funcionarios públicos los que participaron. Los corruptos en este país ya no tienen ninguna vergüenza”, indicó el representante a la Cámara, Sergio Marín.

En su discurso indicó que el mayor ejecutor de los recursos de regalías aprobados por el OCAD Paz, es el Fondo Mixto del Valle del Cauca, en donde el alcalde del municipio de La Paz, en el Cesar, envió dineros de las víctimas de violencia con el fin de negociar con contratistas sin realizar licitaciones públicas.

Recordemos que este medio había investigado este caso en abril del 2022 y fue publicado en la edición número 14.
El congresista Marín hizo un llamado a los encargados de vigilar y controlar a los funcionarios públicos.

🔗 El negocio de los alcaldes del Cesar con el Fondo Mixto del Valle del Cauca

“A la procuradora Cabello Blanco, que no ha hecho absolutamente nada, por favor, mire este caso. Esto no puede volver ocurrir en Colombia. No se puede ser tan antipatriota y condenar a estas regiones que le apostaron a la paz”, indicó.

Por su parte Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad y proponente del debate de control político, manifestó su indignación debido a la ausencia de los responsables del saqueo a la paz. Según ella, Felipe Córdoba, quien promovió la reforma a la Contraloría y que provoco el robo del caso de Centros Poblados; Álvaro Ávila, secretario técnico del OCAD Paz; Juan Carlos Gualdron Alba, contralor delegado para el posconflicto; Aníbal Quiroz, contralor delegado; Martín Zuleta Mieles, alcalde del municipio de La Paz, en el Cesar, y representante de los mandatarios locales frente al OCAD; y Emilio Archila, concejero para la estabilización. Es preciso subrayar que, a través de una investigación realizada por El Periódico, publicada el 18 de julio del 2022, se puso a juicio público cómo se repartieron alrededor de $618 mil millones del OCAD Paz en los municipios del Cesar.

 🔗 Así se repartieron $618 mil millones del OCAD Paz en el Cesar

La representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Cathy Juvinao, quien además es nacida en el municipio de La Paz, anunció la presentación de una proposición para crear una “Comisión Accidental de Seguimiento de las Obras de la Paz” para asegurar que la plata de los anticipos que le otorgaron a los contratistas, no se vayan a perder.

Se refiere a los Cayón Medina, una familia que se ha agrupado en diferentes empresas y consorcios para ejecutar obras con la administración pública, en el Cesar y otros departamentos, a cuyas manos llegaron cinco contratos de hasta $62.000 millones, y que además le desembolsaron anticipos por 24 mil millones de pesos, según la congresista.

 🔗 Estalló escándalo de los Municipios PDET en el Cesar

“Señores Cayón Medina, con los sueños de las familias vulnerables de este país, que esperan una vivienda, no se juega” dijo la representante, quien además aseguró llegar hasta las últimas consecuencias “Cuésteme lo que me cueste, así el señor Ape Cuello se invente delirios de amor”, refiriéndose a la réplica que respondió el congresista asegurando que Juvinao tenía una obsesión psiquiátrica con él.

Tras el cierre de la ponencia, en donde Juvinao realizó fuertes declaraciones que involucran de manera directa al representante Ape Cuello, la congresista indicó que, en el departamento de Cesar, la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, sería un fortín político del conservador, a tal punto que el exdirector de esta entidad, Ernesto Orozco, renunció a su cargo para lanzarse a la alcaldía de Valledupar con el apoyo de Ape Cuello.

A través de esta entidad, presuntamente se habrían otorgado por dedocracia y sin vigilancia, cerca de 87 mil millones de pesos, de los cuales, $62.000 millones, agrupados en cinco contratos, se los otorgaron a la familia Cayón Medina, contratistas de vieja data de la alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar.

“No le estoy diciendo al representante Ape Cuello que él se robó los recursos, le estoy pidiendo explicaciones, y si es tan valiente y machito, que dé las respuestas”, expresó Juvinao.

Frente a las acusaciones de la congresista, de una forma burlesca, el representante Alfredo Ape Cuello usó su derecho a réplica, asegurando que Juvinao tendría intereses amorosos por él.

“La representante tiene una psiquiátrica obsesión conmigo desde hace varios años, yo la entiendo, ella vive en un afanoso desespero por llamar mi atención”, dijo el congresista cesarense.

Por último, en su intervención, Cathy Juvinao pidió protección para líderes sociales y periodistas en La Jagua de Ibirico y de Valledupar que están amenazados por denunciar actos de corrupción en el departamento del Cesar.

Deja un comentario