El negocio de los alcaldes del Cesar con el Fondo Mixto del Valle del Cauca

1
3980

Tres alcaldes del departamento del Cesar depositaron cerca de 100 mil millones de pesos en el Fondo Mixto para la Promoción del deporte el desarrollo integral y la gestión social, con sede en la ciudad de Cali en el departamento del Valle del Cauca, los recursos hacen parte de las inversiones previstas para el departamento del Cesar a través de los proyectos aprobados en Ocad Paz, no obstante, este medio conoció que el fondo ha presentado dificultades con la ejecución de algunas obras a nivel nacional, y el departamento del Cesar, no es la excepción, pues algunas llevan seis meses de ejecución y aún no han colocado la primera piedra. Los alcaldes que se llevaron la plata para el Fondo Mixto buscaban entregar los contratos a dedo a los contratistas de su preferencia sin tener que licitar, al tiempo que privaron a sus municipios de millonarios ingresos por concepto de impuestos que debían pagar por los contratos a ejecutar y que se quedaron en la ciudad de Cali.

Becerril, La Paz y Pueblo Bello, hacen parte de los municipios del Cesar que habrían trasladado recursos por más de 100 mil millones de pesos al Fondo Mixto para ejecutar obras civiles.

El fondo y el enlace

El Fondo Mixto nace como una corporación sin ánimo de lucro creada por el gobernador Carlos Holguín Sardi en 1993 con la misión de conseguir los primeros Juegos del Océano Pacífico (1995) y coadyuvar en la gestión deportiva, no obstante, unos años más tarde amplía su objeto y comienza a realizar desde logísticas para la organización de juegos, hasta aportes de alcaldías y gobernaciones para realizar obras civiles otorgadas a dedo a los contratistas de su preferencia.

El enlace entre el fondo mixto y los alcaldes del Cesar habría sido el alcalde del municipio de La Paz Martín Zuleta Mieles, quien es el representante de los alcaldes de esta región del país en la mesa de El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD.

Municipio de Becerril – alcalde Raúl Machado Luna

Dentro de los recursos que el municipio de Becerril, Cesar, trasladó al fondo mixto de la ciudad de Cali, la unidad investigativa de El Periódico, obtuvo un contrato por valor de 23 mil millones de pesos que fue otorgado a unas empresas cercanas a esa población y que se juntaron mediante el denominado consorcio vial Becerril 2022 representado por Libardo José Cuello Herrera, quien hace parte de la nómina de contratitas que ejecutan obras civiles del representante a la Cámara por el Cesar Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute.

Contrato: Civil de obra N. FM- Becerril -55- obras -01-2022

Objeto del Contrato: “Realizar obras para el mejoramiento tramo vía la Y Canadá- Manantial sector rural del municipio de Becerril en el departamento del Cesar”.

Valor: $23.005.379.765

Tiempo de ejecución: 14 meses

Contratista: Consorcio Vial Becerril 2022

Entidad contratante: Fondo Mixto para la Promoción del Deporte el Desarrollo Integral y la Gestión Social

 

La jugada con la contratación a través del Fondo Mixto, le garantiza al mandatario Raúl Machado Luna, que el contrato haya quedado en manos del contratista de su preferencia, porque allí no se licita sino, que se entrega de forma directa, no obstante el mandatario pierde ingresos de recursos propios, debido a que la contratación entre el contratista y el fondo se realiza en la ciudad de Cali, por ello, los impuestos que se generan por ese contrato, cerca de 4.000 mil millones de pesos, los dejó de percibir el municipio de Becerril, recursos que van destinados al deporte, la cultura, y el adulto mayor.

 

La interventoría de dicho contrato también fue contratada por el Fondo Mixto.

Contrato: Interventoría N. FM-Becerril-interv-02-2022

Objeto del Contrato: “Realizar la interventoría técnica, financiera, jurídica, administrativa, ambiental y social al contrato de obras para el mejoramiento tramo vía la Y Canadá- Manantial sector rural del municipio de Becerril en el departamento del Cesar”.

Valor: $1.495.106.418

Tiempo de ejecución: 15 meses

Contratista: Consorcio Becerril Interventoría (representado por Mauricio Chávez Calle)

Entidad contratante: Fondo Mixto para la Promoción del Deporte el Desarrollo Integral y la Gestión Social

Fecha de inicio: 02 de febrero de 2022

 

Municipio de Pueblo Bello – alcalde Danilo Duque Barón

El municipio de Pueblo Bello el alcalde de esa población trasladó más de 30 mil millones de pesos al Fondo Mixto en la ciudad de Cali, con el agravante que algunas de las obras llevan seis meses desde que se firmó el acta de inicio y aún no van ni por un 20 por ciento de ejecución.

Contrato: Civil de obra N. FM- Pueblo Bello -52- obras -01-2021

Objeto del Contrato: “Realizar obras para el mejoramiento tramo vía terciarias en el tramo Estación Chulo a Cuesta Plata en el núcleo veredal colegio Laureano Martínez, en el municipio de Pueblo Bello en el departamento del Cesar”.

Valor: $29.177.968.770

Tiempo de ejecución: 12 meses

Contratista: Consorcio Vial Pueblo Bello 2021

Entidad contratante: Fondo Mixto para la Promoción del Deporte el Desarrollo Integral y la Gestión Social

Fecha de inicio: 05 de noviembre de 2021

 

Sobre esta obra se conoció que los avances pese a que lleva cerca de la mitad del tiempo estipulado para su ejecución no iría ni por un 20 por ciento, aunque a los contratistas se les habría girado un anticipo cercano al 40 por ciento. El municipio dejó de percibir recursos que van destinados al deporte, la cultura, y el adulto mayor, por un valor cercano a los 5.000 millones de pesos, que se quedaron en la ciudad de Cali.

 

Pese a que los contratistas escogidos a dedo por el Fondo Mixto y a petición del alcalde Danilo Duque Barón no han respondido por el millonario contrato El Periódico conoció otro contrato por valor de 2.000 millones de pesos bajo la misma modalidad.

 

Contrato: Interventoría N. FM-Pueblo Bello-interv-02-2022

Objeto del Contrato: “Realizar la interventoría técnica, financiera, jurídica, administrativa, ambiental y social al contrato de obra para el mejoramiento de la vía que conduce desde el casco urbano del municipio de Pueblo Bello hasta los corregimientos de Costa Rica y Colon de municipio de Pueblo Bello en el departamento del Cesar”.

Valor: $2.719.846.453

Tiempo de ejecución: 19 meses

Contratista: Consorcio Pueblo Bello Interventoría (representando por Mauricio Chaves Calle) el mismo que realizó la interventoría en el municipio de Becerril.

Entidad contratante: Fondo Mixto para la Promoción del Deporte el Desarrollo Integral y la Gestión Social

Fecha de inicio: 02 de febrero de 2022

 

El municipio dejó de percibir recursos que van destinados al deporte, la cultura, y el adulto mayor, por un valor cercano a los 340 millones de pesos, que se quedaron en la ciudad de Cali.

 

Municipio de La Paz, Cesar- alcalde Martín Zuleta Mieles

 

En el municipio de La Paz la historia es similar a la de los otros municipios, allí el alcalde también trasladó al Fondo Mixto de la ciudad de Cali, más de siete mil millones de pesos. En esta población su mandatario también creo un fondo igual al que creó la gobernación del Valle en 1993, sin embargo, en el primer contrato que iba a realizar presentó irregularidades.

 

Contrato: Civil de obra N. FM- La Paz -53- obras -01-2021

Objeto del Contrato: “Realizar obras para el mejoramiento tramo vía terciarias desde el barrio 6 de enero hasta la vereda Canchera municipio de la Paz Cesar”.

Valor: $6.551.843.813

Tiempo de ejecución: 7 meses

Contratista: Consorcio Vías para La Paz 2021

Entidad contratante: Fondo Mixto para la Promoción del Deporte el Desarrollo Integral y la Gestión Social

Fecha de inicio: 09 de noviembre de 2021

 

Contrato: Interventoría N. FM-La Paz-interv-02-2022

Objeto del Contrato: “Realizarla interventoría técnica, financiera, jurídica, administrativa, ambiental y social al contrato de obras para el mejoramiento tramo vía terciarias desde el barrio 6 de enero hasta la vereda Canchera municipio de la Paz Cesar”.

Valor: $546.887.092

Tiempo de ejecución: 8 meses

Contratista: Consorcio Interventoría La Paz.

Entidad contratante: Fondo Mixto para la Promoción del Deporte el Desarrollo Integral y la Gestión Social

Fecha de inicio: 23 noviembre de 2021

 

El municipio dejó de percibir recursos que van destinados al deporte, la cultura, y el adulto mayor, por un valor cercano a los 1.090 millones de pesos, que se quedaron en la ciudad de Cali.

 

Los antecedes del Fondo Mixto

 

Según un informe de El Espectador la Procuraduría General le solicitó a la jueza 40 de control de garantías avalar la medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía en contra del Alto consejero para las Regiones, Carlos Eduardo Correa Escaf y al alcalde de Montería, Marco Daniel Pineda en el proceso penal que se le adelanta por irregularidades en la celebración de un millonario contrato.

 

Correa y Pineda fueron procesados por las presuntas irregularidades que rodearon la celebración del contrato firmado entre la Alcaldía y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporta y la Gestión Social para la restauración del coliseo “Happy Lora” en la capital de Córdoba en el año 2011, y cuyo valor ascendió a los 12 mil millones de pesos. 

 

 

Así se encuentran las vías rurales que debían ser intervenidas con el contrato que otorgó el fondo mixto por 29 mil millones de pesos en el municipio de Pueblo Bello.

 

 

 

 

 

 

 

1 comment

Deja un comentario