28.8 C
Valledupar
lunes, abril 15, 2024

Silencio Cómplice

Lo más leído

Como si te tratara de la llegada de un alcalde amigo del saliente, el alcalde de Valledupar, Ernesto Miguel Orozco Durán, hizo un empalme con el mandatario saliente Mello Castro González, sin refutar nada de lo encontrado en esa administración, al menos no en público, pese al cúmulo de irregularidades sobre todo en la contratación de obras públicas. Según pudo establecer El Periódico, el alcalde saliente entregó obras sin terminar por más de 40 mil millones de pesos, entre los casos más delicados están, La Avenida 38, El pabellón de las carnes, la estación de bomberos clase cinco y la sede del Sisbén, en esta última el contratista no habría realizado la dotación de las instalaciones, pese a estar relacionados en la minuta del contrato.

Las obras que presentan problemas en Valledupar tienen un común denominador, se trata de los contratistas Otomar Lascarro y sus empresas, así como Darío José Peinado Acosta, su esposa Marialejandra Serrano y sus empresas y las firmas del hermano del exalcalde Mello Castro, Jose Guillermo Castro González; estos personajes son cercanos al actual secretario de Obras del municipio Layonel David Arena Díaz, quien antes de llegar a la administración contrató en Valledupar y en el Cesar con la empresa donde está vinculada su esposa, Ardiz Soluciones de Proyectos S.A.S.

Avenida 38

Mediante un vergonzoso video colgado en sus redes sociales, el exalcalde Mello Castro González, pocas horas antes de dejar el cargo, realizó una supuesta entrega de la primera fase de la Avenida 38. En el video el exmandatario aseguró que los recursos para la finalización de esta vía habían quedado asegurados. Pese a esto, El Periódico conoció que cuando se realizó dicho video, el 29 de diciembre, la obra se encontraba suspendida mediante una solicitud realizada por el contratista, aduciendo que el proveedor de materiales se encontraba en cese de actividades y no tenían quien le suministrara los materiales, esta prórroga fue por un mes, es decir, desde el 20 de diciembre de 2023 hasta el 19 de enero de 2024. No obstante, pese a que ya trascurrió un mes del vencimiento de dicha prórroga, las obras aún no inician en su totalidad.

Este proyecto por más de 23 mil millones de pesos, fue otorgado por la alcaldía de Valledupar, al Consorcio Avenida 38, conformado por las empresas; Bunker Construcciones S.A.S., AZ CIVIL S.A.S. y Dávila Gómez Ingeniería y Construcción S.A.S., representadas legalmente por Juan Sebastián Pérez Benítez, Janio Luis Lascarro y Omar Lorenzo Dávila Navarro, respectivamente; empresas provenientes de Córdoba. Varías de ellas inmersas en escándalos de corrupción, además esta construcción ha sido denunciada varias veces ante los entes de control por el líder y veedor César ahumada, al parecer presenta fallas estructurales y mala calidad en los materiales.

Lea también; ¡Lo advertimos! Construcción de Avenida 38…  

Antes de salir de la alcaldía, Mello Castro González, le habrían desembolsado el 30 por ciento del valor total de la obra al contratista.

Pabellón De Las Carnes

Fue entregado por el Exalcalde Mello Castro González, el 13 de diciembre de 2023, no obstante, el parecer solo fue para la foto, la infraestructura no ha entrado en operación porque no fue dotado con los elementos básicos para su funcionamiento, por lo que los expendedores de carnes siguen comercializando sus productos bajo una carpa que fue instalada en el parqueadero del mercado público de manera temporal e incumpliendo todas las normas de salubridad.

Según pudo establecer El Periódico, la obra inició en el mes de diciembre de 2022 por un valor inicial de 6.052 millones de pesos, y con un tiempo de ejecución de 8 meses, es decir, en agosto de 2023, donde, la obra debió ser entregada, no obstante, eso no pasó. Lo que sí ocurrió fue lo que acontece en todas las obras del Cesar, el contratista manifestó que los recursos no alcanzaron para la pintura exterior ni para modificar las puertas que eran tipo esteras y que a la final decidieron colocarlas de vidrio, por lo que le solicitó a la alcaldía, 1.200 millones de pesos de adición para terminar la obra. Así las cosas, para la remodelación interna y fachada del pabellón de las carnes en Valledupar, la alcaldía de Mello Castro González les pagó a sus contratitas amigos 7.252 millones de pesos, por una obra que a la final no funciona.

Las empresas a las que le entregaron los millonarios recursos, fueron; Majo Construcciones, Pacific Constructores S.A.S y Mavicon Construcción E Ingeniería S.A.S, mucha atención a este último nombre, porque esta empresa hace parte del consorcio que se quedó con la concesión de alumbrado público de la ciudad de Valledupar y está asociada con Otomar Lascarro los mismos que se quedaron con los contratos del refugio animal, parques y cerramientos de colegios en la capital del Cesar.

Lea también; Los contratos del Mello Castro y su… 

El Sisbén, la casa más cara del barrio 12 de octubre

La casa construida en el barrio 12 de Octubre ubicado al sur de la ciudad de Valledupar, donde funcionaría la sede del Sisbén, es quizás la más costosa del sector, la alcaldía del Mello Castro González, contrató su construcción inicialmente por 700 millones 448 mil pesos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, es decir, inició en junio de 2023 y debió culminar en octubre, sin embargo, esta fue entregada por el mandatario el 4 de diciembre de ese año, dos meses después del tiempo pactado.

Mucha atención aquí, como dice la canción del rey de los pueblos, «báilame este trompo en la uña», este medio conoció un documento, firmado el seis de diciembre de 2023, si señores así como leen, el seis de diciembre dos días después de haber sido entregada por el alcalde, el ex-secretario de obras Carlos Alberto de la Ossa Lacouture y el representante legal de la firma que construyó la sede del Sisbén, firmaron una adición al contrato por 149 millones de pesos, ¿cómo les parece?, pues bien, viene lo mejor, la obra se encuentra abandonada, pues no ha sido dotada, por ende no ha entrado en funcionamiento y los usuarios les toca ir hasta las instalaciones del CDV, para ser atendidos.

Según el objeto del contrato, el ejecutor tenía que realizar; “Remodelación, adecuaciones locativas y dotación de la infraestructura física de las instalaciones del Sisbén en el barrio 12 de octubre del municipio de Valledupar”, pero eso no se hizo, pese a los 849 millones de pesos invertidos, hoy la casa más costosa de ese sector se encuentra abandonada.

El jugoso contrato le fue entregado al Consorcio Remodelación Sisbén, integrado por; Gema Ingeniería INC SAS con el 50% de participación y Construcciones Corpovial SAS con el 50% de participación.

La falsa sede de Bomberos estrato 5

Por cuatro paredes y una reja está conformada la sede de los bomberos categoría cinco, construida al norte de la capital del Cesar por el exalcalde Mello Castro González, entregada en el mes de diciembre, pero adivinen que; si, así es, tampoco ha entrado en funcionamiento, porque no cuenta con los elementos necesarios para tal fin. La obra tuvo un costo inicial de 1.400 millones de pesos, el cual, tuvo una pequeña adición cercana al 50 por ciento del costo inicial; es decir, 620 millones de pesos; para un total de 2.022 millones de pesos, sin dotación y sin compra de lote, teniendo en cuenta que donde se realizó la construcción de la casa era un área de cesión propiedad del municipio de Valledupar.

El consorcio al que le fue otorgado el contrato fue Construcciones Upar, conformado entre otras por la empresa Betcon Ingeniería S.A.S, otra de las empresas relacionadas con Otomar Lascarro.

Cabe destacar que el cuerpo de bomberos de la ciudad se prestó para tomarse la foto, y hasta llevó los carros de bomberos con los que cuentan hace varios años, luego de ese acto de entrega en el mes de diciembre, en la casa del norte solo resguarda un vigilante particular.

El fallido Sena Étnico

Lo que se vociferó no solo por el exalcalde de Valledupar Mello Castro González, sino por el exministro del Interior Daniel palacios Martínez, como el proyecto de inclusión social en beneficio de la comunidad indígena de este departamento terminó convertida en un elefante blanco; hacemos referencia a la construcción del Sena Étnico, que fue entregado por el alcalde, pero que nunca fue recibido por el director del SENA Regional Cesar.

La obra que al final terminó costando cerca de 5.500 millones de pesos fue ejecutada por el Consorcio Étnico Valledupar HMT representado por Darío José Peinado Acosta y conformado por las empresas, MP Construcciones Latinoamérica S.A.S Zomac, Holding de inversiones y construcciones, Inversiones Taico S.A.S; empresas que están relacionadas con José Guillermo Castro González, hermano del alcalde Mello Castro González.

Está al igual que las obras anteriores se encuentran abandonadas y sin darle el uso para el que fueron concebidas, y lo que más ha llamado la atención es que pese a la crisis que genera que no esté operando la sede del Sisbén, los bomberos o el pabellón de las carnes el actual mandatario Ernesto Miguel Orozco Duran, guarde silencio frente a los graves casos de presunta corrupción cometida en la ejecución de estas obras.

 El dato

Las empresas relacionadas con el polémico contratista Otomar Lascarro, son intocables en el Cesar, este es el único departamento de la Costa Caribe, donde no registran sanciones por los entes de control, pese a que el cuatrienio pasado estuvieron presentes en los millonarios y polémicos contratos otorgados por la alcaldía de Valledupar. 

Artículo anterior
- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos