25.6 C
Valledupar
sábado, mayo 25, 2024

Así quedó el mapa político en el sur del Cesar 2024-2027

Lo más leído

 

A la alcaldía de Aguachica llega el hijo de uno de los financiadores de la campaña del actual alcalde del municipio, Robinson Manosalva, contó además con el respaldo de los partidos; Conservador y coavalado por el partido Cambio Radical. Roqueme Quiñonez, consiguió en las urnas 22.995 votos, el candidato además cuenta con el respaldo de Alfredo Ape Cuello.

 

Voto en blanco

En el municipio de Gamarra al sur del departamento del Cesar, por primera vez en su historia ganó el voto en blanco con 3.474 sufragios. Este fenómeno se presentó como protesta por la decisión del Consejo Nacional Electoral de declarar la nulidad de la inscripción de uno de los candidatos que estaba en contienda para la alcaldía y que iba encabezando las encuestas en esa población. Las primeras manifestaciones que antecedieron la protestas en las urnas, por parte los habitantes de esta población, se dieron un día antes, cuando una turba enfurecida quemó las instalaciones de la Registraduría causando la muerte a una de las funcionarias. El candidato que fue derrotado por el voto en blanco, fue Harry Rodríguez Diaz quien era apoyado por la casa Cruz, quienes han ostentado el poder político en ese municipio por más de 30 años.

 

 

Fermín Augusto Cruz, alcalde de La Gloria 2024 – 2027

Esta es la segunda vez que llega al máximo cargo del municipio de La Gloria en el sur del Cesar, gracias a los 5.332 votos que obtuvo en la contienda electoral. Fermín Augusto Cruz Quintero, regresa a la alcaldía después de haberle dejado el cargo hace cuatro años al actual alcalde Jorge Eliecer Toro Rodríguez. La familia Cruz, no solamente ha manejado el municipio de La Gloria, sino que dentro de su dominio ha estado durante años el municipio de Gamarra. Fermín Cruz, llega esta vez a la alcaldía avalado por el Partido Conservador, es el nuevo aliado en el Cesar de Alfredo Ape Cuello.

 

José Fabio Valencia Ramírez, alcalde de Pelaya 2024 – 2027

Llegó por el partido Liberal a la alcaldía de Pelaya, contó con el respaldo de la administración actual y es hijo del exalcalde José Santos Valencia Monsalvo, apoyos que le ayudaron a conseguir los 5.003 votos, que lo consolidaron como alcalde de esa población.

 

Katherine Mora Rosado, alcalde de González

Llega al cargo nuevamente, derrotando la hegemonía de los Osorio en esa población, fue alcaldesa en unas elecciones atípicas en el año 2013 y en la pasada contienda se ahogó. Esta vez llega al cargo después de conseguir en las urnas 1.905 sufragios, fue avalada por el partido Liberal y coavalado, por el partido Colombia Renaciente y el partido Verde.

 

Arnoldo Ramon Osorio Rincón, alcalde de Rio de Oro 2024 – 2027

Arnoldo Ramon Osorio Rincón, llega al primer cargo del municipio después de aspirar por segunda vez, en esta oportunidad obtuvo 6.608 votos. Aunque fue respaldado por el Partido Conservador, unos de sus fuertes aliados, es la familia de La Peña, quienes buscan el control total en esa población.

 

Leonardo Vega alcalde de Tamalameque 2024 – 2027

Con el respaldo del clan Gnecco en pleno y del congresista Alfredo Ape Cuello, Leonardo Vega Sánchez, ganó la alcaldía de Tamalameque con 3.889 votos. Antes de llegar a la alcaldía de Tamalameque se desempeñó como secretario de Deporte Departamental.

 

Edgar Ricardo Díaz, alcalde de San Alberto 2024 – 2027

Después de tres derrotas, fue elegido como alcalde Edgar Ricardo Díaz, en el municipio del Sur del Cesar, en esta ocasión obtuvo una votación de 4.077. Sus principales aliados en esta candidatura fueron los partidos liberal y conservador. Ricardo Díaz, es aliado político del clan Gnecco al punto una de sus hijas y una de sus sobrinas hace parte del staff de empresas a las que le otorgan la contratación la casa departamental.

 

Yan Navarro Pérez, alcalde de San Martín 2024 – 2027

A la alcaldía del municipio de San Martín llega Yan Navarro Pérez, después de aspirar dos veces al primer cargo del municipio. Obtuvo en las urnas 6.241 votos. Navarro Pérez, candidato del partido conservador, estuvo inmerso en varios escándalos en medio de la contienda electoral, no obstante, derrotó a quien fuera el candidato del alcalde, Leusman Guerra Rico. San Martín, es uno de los municipios con mayor presupuesto del sur del Cesar, por las petroleras que operan en esa población.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos