Estalló escándalo de los Municipios PDET en el Cesar

3
6663

Cuatro alcaldes, un congresista conservador y dos altos funcionarios del gobierno nacional, nacidos en el departamento del Cesar estarían implicados en un cartel relacionado con los proyectos de inversión que irían para los municipios que fueron azotados por la violencia y que son denominados PDET. Según las denuncias el Cesar ha sido favorecido en los últimos dos años con $652 mil millones de pesos.

Los cesarenses salpicados en el escándalo relacionado con el cobro de coimas, a cambio de viabilizar los proyectos para que fueran aprobados en el Ocad Paz que posteriormente eran financiados con recursos de la bolsa PDET son Luis Alberto Rodríguez, quien ejerció como cabeza en el Departamento de Planeación Nacional para la época de los hechos, Aníbal Quiroz Monsalvo, contralor delegado para asuntos de regalías, el representante a la Cámara por el partido Conservador Alfredo ‘Ape’ Cuello y el alcalde del municipio de La Paz Martín Zuleta Mieles, quien es el representante de los alcaldes en el Ocad Paz, que es donde aprueban los proyectos. Aunque antes que la emisora Blu Radio diera a conocer la denuncia sobre el cobro de coimas por altos funcionarios del gobierno y de la Contraloría para dar visto bueno a los proyectos, el órgano de control fiscal se adelantó y sacó a la luz los hallazgos sobre el cartel de los paneles solares donde salieron salpicados cuatro alcaldes del Cesar. Sin embargo, en una investigación realizada por El Periódico, se pudo determinar que estos alcaldes no solo estarían implicados en este cartel, sino en los de proyectos de pavimentación adjudicados a través del Fondo Mixto del Valle del Cauca (edición 14) y los proyectos de conectividad inalámbrica para zonas apartadas de sus municipios donde los mismos contratistas se asocian a través de consorcio o uniones temporales para ejecutar los millonarios contratos tal como lo hicieron para ejecutar los proyectos de energía no renovables.

El cartel de los paneles solares con recursos PDET

Pueblo Bello, Cesar

Danilo Duque, alcalde de Pueblo Bello

El alcalde del municipio de Pueblo Bello en el departamento del Cesar, Danilo Duque Barón le otorgó el contrato LP-003 -2020 el 5 de abril de 2021 a la Unión temporal “Energías de la Sierra Nevada” representada por Elier Jovanny Martínez Martínez, cuyo objeto era “Implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica para la energización de viviendas en las zonas rurales no interconectadas del municipio de Pueblo Bello”.

Por un valor de $9.838 millones de pesos. Según se pudo establecer en los estudios previos se iban a beneficiar 502 viviendas de 18 veredas de la zona rural del municipio de Pueblo Bello con la entrega de un kit conformado por unos paneles solares, una batería y un regulador de energía. Las empresas que conforman la Unión Temporal son: BAZ MARINE SERVICES SA DE CV con el 40%, DISELECTRICO S.A.S con el 30% y ESCO COMPAÑÍA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS S.A.S. con el 30%. Estas empresas aparecen en los cuatro municipios que mencionó la Contraloría armando diferentes consorcios y ejecutando el mismo proyecto, solo cambia el valor en algunos casos.

La Paz, Cesar

Martín Zuleta, alcalde de La Paz

El alcalde del municipio de La Paz, Cesar, Martín Zuleta Mieles, quien es el representante de los alcaldes ante el OCAD Paz donde se aprueban los proyectos, le otorgó a la unión temporal “Energía para la Paz” un contrato por $9.833 millones de pesos, para “Implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica para la energización en las zonas rurales no interconectadas del municipio de La Paz”. Esta unión temporal fue conformada por las siguientes empresas; ESCO COMPAÑÍA DE SERVICIOS con un 35% de participación, DISELECTRICO SAS. con un 30% CONSTRUMOL SAS 20% y INGELCOR INGENIERIA S.A.S 15%.

El contrato LP – 002 2020 fue adjudicado el 18 de noviembre de 2020 para ejecutarlo en nueve meses. Esta unión temporal era representada por Rusbel Esneider Duarte Balcázar, con este proyecto se pretendían impactar 503 viviendas con el mismo kit de los anteriores municipios. El alcalde Martín Zuleta es uno de los más salpicados en este escándalo de corrupción de los proyectos PDET debido a varias grabaciones que han circulado donde hablan de las coimas y los arreglos económicos a cambio de la aprobación de proyectos en los OCAD PAZ.

Codazzi, Cesar

Omar Benjumea, alcalde de Agustín Codazzi

El alcalde Omar Benjumea Ospino, del municipio de Codazzi, le otorgó el contrato LP -002-2020, por valor de $7.120 millones de pesos, a la Unión Temporal “Construelectrica Solar” representada por Rusbel Esneider Duarte Balcázar. El objeto del contrato era “Implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica para la energización en las zonas rurales no interconectadas del municipio de Codazzi” es decir igual a los anteriores solo cambiaba el nombre de los municipios donde se ibaa ejecutar el contrato.

Esta unión temporal fue conformada por las siguientes empresas; BAZ MARINE SERVICES SA DE CV con un 50% de participación, DISELECTRICO SAS. con un 40% y CONSTRUMOL SAS 10%, con este proyecto se habrían beneficiado 365 viviendas del área rural del municipio. Cabe aclarar que el alcalde de esta población ya habría otorgado en licitación a una unión temporal la segunda fase del proyecto por más de 12 mil millones de pesos.

Becerril, Cesar

Raul Machado, alcalde de Becerril

El alcalde de Becerril Raúl MachadoLuna le otorgó el contrato LP 005- 2020 a la Unión Temporal “Nueva Energía 2020” por valor de $10.602 millones de pesos cuyo objeto era “Implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica para la energización en las zonas rurales no interconectadas del municipio de Becerril” el proyecto fue adjudicado el 01 de marzo de 2021 con una duración de ejecución de 11 meses. El representante de esta unión temporal es el mismo que el del municipio de Pueblo Bello, Elier Jovanny Martínez Martínez.

Las empresas que conforman este consorcio son; BAZ MARINE SERVICES SA DE CV con el 30% de participación, DISELECTRICO SAS con el 35% y ESCO-COMPAÑÍA DE SERVICIOS SAS con el 30%, estas tres empresas fueron las mismas que conformaron la unión temporal que ejecutó el contrato en el municipio de Pueblo Bello. Para el caso de Becerril según los estudios previos del contrato serían beneficiadas con el mismo kit de Pueblo Bello, compuesto por dos paneles solares, baterías y regulador de energía previamente instalado, para 541 viviendas de la zona rural.

Las empresas del cartel de los paneles:

DISELECTRICO SAS.

Fue constituida por la familia Aroca Dagil en el año 1982, esta empresa fue creada para todo lo relacionado con temas eléctricos, en febrero de 2006 la empresa hace unos cambios de accionistas, y dejó de hacer parte Gustavo Aroca Dagil quien fue alcalde de Chiriguaná. Al frente de esta empresa siguen estando como accionistas varios miembros de la misma familia y ha ejecutado contratos en diferentes municipios del Cesar como El Paso, Chimichagua, Becerril entre otros, todos los contratos están relacionados con instalaciones eléctricas, más no en temas relacionados con paneles solares.

ESCO COMPAÑÍA DE SERVICIOS ENERGETICO S.A.S

Fue constituida por Pio Bárcena Villareal en el año 2016 con cinco millones de pesos, en la ciudad de Barraquilla. En marzo de 2021 la empresa pasa a manos de Consultora Energética del Caribe S.A.S representada por Orielly Weber Sánchez y sus acciones hoy están valoradas en 150 millones de pesos.

BAZ MARINE SERVICES SA DE CV

Esta empresa es de origen Mexicano y suscribió una sucursal en la ciudad de Barranquilla el 11 de noviembre de 2020, es representada por Soraya del Carmen Palacios Gutiérrez de Piñerez, y fue inscrita con 100 millones de pesos, los accionista son BJ ACCIONES E INVERSIONES SA DE CV y BAZ ENERGI AND SERVICES SA DE CV esta última hizo parte de un consorcio que ejecutó un proyecto de paneles solares en el municipio de Urumita en el departamento de La Guajira con el 80 por ciento de participación y fue relacionada por la Contraloría de estar inmersa en el cartel de los paneles solares. Las dos empresas son representadas por Juan Pablos Ballesta Juliao quien a su vez es accionista de la empresa Consultora Energética del Caribe S.A.S al tiempo que esta es dueña de ESCO COMPAÑÍA DE SERVICIOS ENERGETICO S.A.S.

Otro de los accionistas de estas empresas esOscar Imitola Acero, quien estuvo vinculado en el ministerio de Minas y Energía hace algunos años, cabe resaltar que Pio Adolfo Bárcena Villareal, ejerció como secretario del Ministerio de Trasporte en el año 2016.

Los cesarenses implicados

Aníbal Quiroz Monsalvo

Según la investigación de la periodista de Blu Radio, Valeria Santos, Aníbal Quiroz Monsalvo quien se desempeña como contralor delegado de la Unidad de Regalías, fue denunciado por rechazar proyectos aún cuando ya tenían todos los vistos buenos de las otras entidades, tampoco daba razones claras para que los municipios pudieran hacer las correcciones necesarias: “los conceptos emitidos por la Contraloría, ejerciendo el control preventivo, fueron poco ‘técnicos’, livianos e injustificados para apretar alcaldes y tumbar proyectos para que el comité Ocad-Paz no les diera luz verde”. Y estarían inmersos en el escándalo en el que se habrían perdido cerca de $500 mil millones de pesos en coimas por proyectos que iban destinados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las poblaciones afectadas por la violencia. Quiroz Monsalvo, quién es hermano del presidente de la Corte Suprema de Justicia Aroldo Quiroz Monsalvo, aspira a ser contralor de la República, tiene varias investigaciones cuando este se desempeñó como jefe de la oficina de Planeación del municipio de Valledupar en el gobierno de Fredys Socarrás y gerente del Fondo de Vivienda de la misma ciudad en el gobierno de Augusto Daniel Ramírez Uhía, de donde saltó a los organismos de control del orden nacional. Además, fue acusado por la Fiscalía por prevaricato y contrato sin cumplimiento de requisitos legales por inconsistencias que se presentaron en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el año 2014.

Alfredo ‘Ape’ Cuello

En la investigación adelantada por Blu Radio varios alcaldes de municipios PDET aseguraron que para que los proyectos llegaran a los OCAD tendrían que tener un padrino y pagar dadiva que iban desde seis hasta el 15%, además mencionaron con nombre propio a varios funcionariosdel gobierno y a congresistas del partido conservador entre ellos salió a relucir el nombre Alfredo Ape Cuello del Cesar y Samy Merheg, El Periódico por su parte conoció que el representante Cuello es cercano a los alcaldes que están inmersos no solo en el cartel de los paneles solares como lo manifestó la contraloría, sino, que estos alcaldes que en campaña respaldaron la candidatura del representante conservador, estarían inmersos en un carrusel de contratos de pavimentación y conectividad inalámbrica proyectos que fueron aprobados en el OCAD PAZ y financiado con recursos destinados para los municipios PDET.

El representante Ape Cuello, ha estado inmerso en otros escándalos, como el de los llamados ‘bulldozer’ que recibió prebendas a cambio de viabilizar proyectos a favor de la multinacional Odebrecht, otro de los escándalos está relacionado con los parques Sacúdete que el representante Cuello ha sacado a relucir que fueron gestionados por él ante el ministerio del Interior que era presidido por su coterráneo Daniel Palacio, sobre estos proyectos El periódico reveló una investigación que deja ver como a través del contratista Kenny René Vega Luquez cercano al congresista armaron diferentes consorcios con las mismas empresa para ejecutar los millonarios contratos en municipios como Becerril, La Jagua, Gamarra, Chimichagua, Astrea entre otro. Ape Cuello ha manifestado abiertamente la consecución de recursos por valor de $38 mil millones de pesos, para dos obras que se construyen en la Universidad Popular del Cesar, como es la piscina olímpica y el coliseo de Gimnasia, una de las obras fue entregada a medias y la otra aún está en construcción, cabe aclarar que estas dos obras fueron ejecutadas por una empresa cuyo dueño fue financiador de su campaña.

Luis Alberto Rodríguez

Nació en Valledupar, pertenece al partido conservador. Fue asesor de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y con su apoyo ingresó al gobierno de Iván Duque como viceministro técnico del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Fue director del Departamento Nacional de Planeación entre septiembre del 2019 y julio del 2021. Actualmente está en campaña para ser Contralor General.

Martín Zuleta Mieles

El alcalde del municipio de la Paz en el Cesar, Martín Zuleta Mieles quien es el representante de los alcaldes PDET en el OCAD PAZ, también resultó salpicado en el escándalo de las negociaciones que se habrían realizado con los proyectos PDET, contra el alcalde existen una serie de audios que comprometerían al mandatario en el cobro de coimas para viabilizar los proyectos en el OCAD. Zuleta Mieles, está inmerso también en el cartel de los paneles solares según el informe de la Contraloría, además estaría relacionado con el cartel de contratos de redes inalámbricas y habría puesto en marcha un fondo de economía mixta para evadir la licitación pública y ejecutar millonarios recursos en pavimentación rural y urbana, mediante proyectos aprobados en el Ocad que él preside.

3 comments

  1. Davian 7 julio, 2022 at 05:39 Responder

    Yo salí beneficiario para la entrega de la planta solar
    Pero eso es un castigo
    Ban llevando 1 piesa casa 1 año
    No an llevado ni las baterías
    Ahora con este problemas si que menos

Deja un comentario