Así se repartieron $618 mil millones del OCAD Paz en el Cesar

2
2005

El departamento del Cesar ha sido noticia en las últimas semanas debido a que en esta región de Colombia fueron direccionados a través del Ocad Paz $618.648 millones de pesos que hacían parte de una bolsa de recursos de regalías que fueron estipuladas dentro de los acuerdos del proceso de paz para mitigar el daño sufrido a los habitantes de los municipios azotados por la violencia durante más de 50 años. La plata que iba dirigida para proyectos de inversión terminó, al parecer, en manos de comisionistas, funcionarios de los entes de control, congresistas, delegados del alto gobierno y miembros del Ocad Paz, donde aparentemente, cobraban para dar viabilidad a los proyectos. Los alcaldes donde se ejecutaron las obras, enviaban los recursos a los fondos de economía mixtas o a las empresas de servicios públicos con el fin de evadir los procesos licitatorios reglamentados por la ley 80 y contratar a dedo los millonarios contratos.

El Periódico, en un trabajo de investigación minucioso, se dio a la tarea de indagar como fue la distribución de los recursos de la paz en los municipios denominados con enfoque territorial diferentes o PDET en el Cesar, cuantos proyectos se jalonaron para cada uno de los ocho municipios y que clase de proyectos ejecutaron o están en ejecución desde el año 2019 al 2022.

Pueblo Bello – Cesar

El alcalde del municipio de Pueblo Bello, Danilo Duque Barón, aliado del representante Alfredo Ape Cuello, es quien lleva la bandera de los municipios del Cesar con más proyectos aprobados en el Ocad Paz y los que más inconvenientes presentan en su ejecución. Cabe mencionar que Danilo Duque, resultó implicado en el cartel de los paneles solares denunciado por la Contraloría General de la República. Le aprobaron siete proyectos por el orden de $114.959 millones.

  • Dos proyectos para vías rurales por valor de:
    $73.557 mil millones de pesos.
  • Dos proyectos para energía fotovoltaica por valor de:
    $24.234 millones de pesos.
  • Un proyecto de soluciones individuales de saneamiento básico por el orden de:
    $2.871 millones de pesos.
  • Dos proyectos para acueducto y alcantarillado por valor de:
    $14.296 millones de pesos.

Agustín Codazzi – Cesar

Al alcalde de esa población, Omar Benjumea Ospino, le aprobaron en el Ocad Paz, seis proyectos por el orden de $89.684 millones, que fueron ejecutados de la siguiente forma:

  • Dos proyectos para vías rurales por valor de:
    $51.538 millones de pesos.
  • Un proyecto de acueducto y alcantarillado por valor de:
    $12.499 millones de pesos.
  • Dos proyectos para energía fotovoltaica por valor de:
    $20.218 millones de pesos.
  • Un proyecto de telecomunicaciones inalámbricas para zona rural por valor de:
    $5.427 millones de pesos.

Valledupar

El alcalde Mello Castro González, quien es apadrinado por el senador Jose Alfredo Gnecco, también entró en la repartición de los recursos de la paz, teniendo en cuenta que este municipio es PDET rural. En consecuencia, le aprobaron en el Ocad Paz, seis proyectos por el orden de $80.127 millones de pesos. Castro González también contrató con las empresas señaladas de hacer parte del cartel de los paneles solares, pero el contralor delegado para asuntos de regalías, Aníbal Quiroz Monsalvo, no lo incluyó en la investigación, pues este es de la casa Monsalvo Gnecco, la misma que respalda al alcalde de Valledupar.
Los recursos que le fueron aprobados se ejecutaron de la siguiente manera:

  • Tres proyectos para energía fotovoltaica por valor de: $42.900 millones de pesos.
  • Acueducto del corregimiento de Patillal por valor de: $10.495 millones de pesos.
  • Dos proyectos para vías rurales por valor de:
    $26.731 millones de pesos.

Becerril – Cesar

Al alcalde Raúl Machado, también de la línea del congresista Alfredo Ape Cuello, le dieron luz verde en el Ocad Paz a seis proyectos por valor de $75.575 millones de pesos. Cabe destacar que el mandatario resultó implicado en el cartel de los paneles solares denunciado por la Contraloría General de la República. Así fue la inversión de los recursos:

  • Dos proyectos para vías rurales por valor de:
    $34.349 millones de pesos.
  • Un proyecto de acueducto y alcantarillado por valor de:
    $17.771 millones de pesos.
  • Un proyecto para soluciones de viviendas; Urbanización Marolys, por valor de:
    $9.758 millones de pesos.
  • Un proyecto de energía fotovoltaica por valor de:
    $8.430 millones de pesos.
  • Proyecto de telecomunicaciones inalámbricas para zona rural por valor de:
    $5.265 millones de pesos.

La Paz – Cesar

Uno de los protagonistas principales de esta novela de corrupción ha sido el alcalde del municipio de La Paz, Cesar, Martín Zuleta Mieles, comprometido por unos audios donde al parecer pedía coimas, además es el representante de los municipios PDET en el Ocad Paz y es cercano al congresista cesarense Alfredo Ape Cuello. Zuleta Mieles llegó a ocupar la silla en el Ocad Paz gracias a la exalcaldesa Andrea Ovalle, quien le cedió el lugar. Esta también alcanzó a jalonar proyectos de la paz para su municipio.
Desde el año 2019 hasta la fecha, en el municipio de La Paz le fueron aprobados nueve proyectos en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión por un valor de $73.985 millones de pesos, distribuidos así:

  • Tres proyectos para energía fotovoltaica por valor de: $27.356 millones de pesos.
  • Un proyecto de telecomunicaciones inalámbricas para zona rural por valor de: $7.987 millones de pesos.
  • Tres proyectos para vías rurales por valor de: $23.611 mil millones de pesos.
  • Un proyecto para acueducto y alcantarillado por valor de: $13.506 millones de pesos.
  • Un proyecto para la construcción de un salón comunal por valor de: $1.523 millones de pesos.

Hay que subrayar que este alcalde resultó implicado en el cartel de los paneles solares denunciado por la Contraloría General de la República.

San Diego – Cesar

En este municipio el alcalde Carlos Mario Calderón también contrató la energía fotovoltaica con las empresas señaladas por la Contraloría de pertenecer al cartel de paneles solares, pero este mandatario no fue mencionado en el informe presentado por el contralor delegado para asuntos de regalía Anibal Quiroz Monsalvo. En el Ocad Paz a San Diego, le aprobaron ocho proyectos por el orden de $73.624 millones de pesos, los cuales se ejecutaron de la siguiente manera:

  • Cuatro proyectos para vías rurales por valor de:
    $41.946 millones de pesos.
  • Un proyecto para vivienda rural por el orden de:
    $11.323 millones de pesos.
  • Un proyecto para el sector cacaotero por valor de:
    $9.540 millones de pesos.
  • Un proyecto de acueducto y alcantarillado por valor de:
    $6.295 millones de pesos.
  • Un proyecto para energía fotovoltaica por valor de:
    $4.518 millones de pesos.

Manaure – Cesar

En esta población del departamento de Cesar el alcalde Henry Oñate Fragoso también se benefició de los recursos de la paz. El mandatario quien llega a la alcaldía gracias al apoyo del representante Ape Cuello, pese haber ejecutado el proyecto de energía fotovoltaica con las empresas que fueron señaladas por la Contraloría de hacer parte de un cartel, no fue referenciado en el informe presentado por Aníbal Quiroz Monsalvo, contralor delegado para asuntos de regalías. A Manaure le probaron en el Ocad Paz siete proyectos por el orden de $61.690 millones de pesos y fueron ejecutados así:

  • Cuatro proyectos para vías rurales por valor de: $39.565 millones de pesos.
  • Un proyecto productivo por el orden de: $12.487 millones de pesos.
  • Un proyecto de acueducto y alcantarillado por valor de: $7.232 millones de pesos.
  • Un proyecto para energía fotovoltaica por valor de: $2.405 millones de pesos.

La Jagua de Ibirico – Cesar

El alcalde Ovelio Jiménez llegó a la alcaldía del municipio con el respaldo del representante Alfredo Ape Cuello, por lo que hoy varios contratistas allegados al congresista están ejecutando diferentes proyectos que son financiados con regalías directas. A esta población le fueron aprobados cinco proyectos por valor de $49.001 millones de pesos de la siguiente manera:

  • Dos proyectos para vías rurales por valor de: $17.166 millones de pesos.
  • Dos proyectos para soluciones de viviendas por valor de: $25.169 millones de pesos.
  • Un proyecto de unidades sanitarias por valor de: $6.665 millones de pesos.

2 comments

  1. nelson gutierrez 25 julio, 2022 at 10:18 Responder

    la investigación seria, dará la verdad de los hechos, que tenemos derecho la sociedad de ser informados y así saldremos en defensa de la libertad informativa que ayuda a construir opinion responsable y critica.

  2. Angel 9 noviembre, 2022 at 06:10 Responder

    Con esta ola de rateros disfrazados de alcaldes no hay reforma tributaria que alcance. Dios salva a Colombia de estos ladrones. Pero aquí nada pasa.

Deja un comentario