25.6 C
Valledupar
domingo, mayo 26, 2024

Un empresario fantasma detrás del zar de la contratación en la alcaldía de Valledupar

Lo más leído

Osvaldo Ordóñez Molinares, un abuelo de 84 años, se convirtió en el contratista fantasma, detrás de las empresas superpoderosas que controla Darío José Peinado Acosta, quien hace parte del círculo de amigos de infancia del alcalde de Valledupar, Mello Castro González y su hermano José Guillermo Castro González, además de ser su socio, juntos en la firma Compañía Inversionista Campo Peinado Castro S.A.S.

Darío José Peinado Acosta y el hermano del alcalde de Valledupar, José Guillermo Castro González

El Periódico le siguió la pista a una telaraña de empresas tejidas entre los municipios de Barrancas, en La Guajira, Pueblo Bello, La Paz, San Diego y Valledupar, en el Cesar, en las que aparece como accionista Osvaldo Ordóñez Molinares, y en las que al parecer habría falsificación de firmas y falsedad en los datos suministrados para recibir prebendas tributarias. Con estas empresas habrían obtenido millonarios contratos desde el inicio del mandato del alcalde Mello Castro, es decir, desde el 2020 hasta la fecha.

El socio perfecto

Osvaldo Ordóñez Molinares, es el socio capitalista que todo el mundo quisiera tener, pues de él solo se conoce la cédula, no hay existencia de su registro civil de nacimiento, no aparece casado y tampoco registra ningún bien a su nombre. De Ordóñez Molinares se sabe que su puntaje en el Sisbén lo ubica en pobreza extrema, aparece en el régimen subsidiado de salud y recibía las ayudas humanitarias del gobierno en el departamento del Atlántico.

No obstante, pese a esa información que se conoció a través de las bases abiertas del estado, Osvaldo Ordóñez tendría otra realidad financiera, debido a que él es accionista de seis de las 17 empresas que controla el “exitoso” empresario vallenato Darío Peinado Acosta y que varias de estas contratan con el estado, en especial en la administración de su amigo Mello Castro González.

Las empresas donde aparece el empresario fantasma y escudero de Peinado Acosta son; Constructora Cayambe S.A.S Zomac, Constru Buganvillas S.A.S Zomac, Khana Consultores S.A.S Zomac, Construcciones y Servicios Generales Bilbao S.A.S Zomac, Constructora Alican S.A.S Zomac y Manaos Ingeniería y Construcciones S.A.S antes DP Ingenieros S.A.S

Las empresas y su relación

Osvaldo Ordóñez constituyó tres empresas en tres municipios estratégicos del Cesar, que le otorgan beneficios tributarios a las firmas que se constituyan allí, por haber sido zonas golpeadas por el conflicto armado, esas empresas llevan como apellido la abreviatura ZOMAC.

  • Constructora Cayambe S.A.S Zomac, fue constituida el 10 de noviembre de 2021, por Osvaldo Ordóñez, con un capital de un millón 50 mil pesos, en el municipio de Pueblo Bello, donde aseguró que tenía su domicilio principal en la calle 8 # 9-55, teléfono 3108972440, en ella nombró como representante legal a Fredy Emilio Mesino Hernández.
Constitución de Constructora Cayambe S.A.S Zomac
  • Constru Buganvillas S.A.S Zomac, fue constituida el 11 de noviembre de 2021, por Osvaldo Ordóñez Molinares, con un millón 150 mil pesos, en el municipio de La Paz, allí asegura que tenía su domicilio principal en la calle 7 # 5-02 y con el mismo número de teléfono 3108972440.
Constitución de Constru Buganvillas S.A.S Zomac

El representante legal designado para esa empresa fue Fredy Emilio Mesino Hernández, el mismo de la firma anterior.

  • Khana Consultores S.A.S Zomac, fue constituida el 12 de noviembre de 2021, por Osvaldo Ordóñez Molinares, con un millón 150 mil pesos, en el municipio de San Diego, donde también aseguró que tenía su domicilio principal en la carrera 4 # 4-59 y agrega el mismo número de teléfono El representante legal de esa firma nuevamente es Fredy Emilio Mesino Hernández.
Constitución de Khana Consultores S.A.S Zomac

Estas empresas, después que fueran constituidas, durante tres días seguidos, en diferentes municipios del Cesar, por la misma persona, con datos similares en números telefónicos y el mismo representante legal para las tres, llevaron la documentación hasta el Notario Segundo del Círculo de Riohacha en el departamento de La Guajira, para registrarlas. Este proceso se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2021, allí, se resaltan varios detalles, que pondrían en jaque la veracidad de los documentos, como por ejemplo, la firma de Osvaldo Ordóñez Molinares, quien en la cédula firma con letra cursiva y su nombre lo escribe con b, en las firmas que autenticaron en la notaría, aparecen con V y la letra no correspondería a una persona de 84 años, así como su huella que al parecer no coincide, cabe destacar un nombre que hace parte de algunas de estas firmas y que también es la encargada de realizar diferentes trámites ante las distintas cámaras de comercio, ella es Yésica Alejandra Sánchez Arias.

Los lasos entre Peinado, Osvaldo y Yésica Alejandra

Una empresa se convierte en el hilo conductor de la relación de los Peinado con Osvaldo y Yésica, se trata de la empresa DP Ingenieros S.A.S que fue constituida por Darío Peinado Saad (padre) y Darío Peinado Acosta (hijo) la cual, pasó a llamarse Manaos Ingeniería y Construcciones S.A.S quien es representa legalmente Osvaldo Ordóñez Molinares, y el suplente es Carlos Briján Henríquez Pérez, quien además es el representante legal de Construcciones y Servicios Generales Bilbao S.A.S e inversiones Umbría S.A.S Zomac, la primera de propiedad de Osvaldo Ordóñez Molinares y Yésica Alejandra Sánchez Arias, la segunda de propiedad de Carlos Briján Henríquez Pérez y Yésica Alejandra Sánchez Arias.

Pero hay más hilos que unen a Osvaldo Ordóñez Molinares, con el empresario vallenato, Darío Peinado Acosta, como lo son; las direcciones en común entre las empresas ubicadas en el municipio de La Paz – Cesar; Manaos Ingeniería y Construcciones S.A.S, Constructora Valdivia S.A.S y Constru Buganvillas S.A.S Zomac, en las dos primeras Peinado Acosta es actual socio.

Otros eslabones

El empresario fantasma, de las empresas de Darío Peinado Acosta, no es el único en la red empresarial que utiliza para quedarse con la contratación de la alcaldía de Valledupar y la gobernación del Cesar, en esta telaraña, también aparece su esposa, Marialejandra Serrano Solano quien figura como accionista de las empresas Agrícola Sersol S.A.S, Perfilando S.A.S y Técnicas Viales S.A.S, estas dos últimas se han quedado con millonaria contratación de la alcaldía de Valledupar, la primera a través del hospital Eduardo Arredondo Daza, y la segunda en la contratación de obras civiles.

Marialejandra Serrano Solano y Dario Peinado Acosta

La otra mujer es Yesica Alejandra Sánchez Arias, quien además de ser la tramitadora en todas las Cámaras de Comercio y notarias para hacer las gestiones, es accionista de varias de las empresas de Peinado Acosta, entre las firmas donde registra como accionista son; Construcciones y Servicios Generales Bilbao S.A.S Zomac, Constructora Alican S.A.S Zomac, e Inversiones Umbría S.A.S Zomac.

El zar de los Castros

Darío Peinado Acosta, además de tener sus escuderos, él también actúa de forma directa con las siguientes empresas.

DP Ingenieros S.A.S hoy llamada Manaos Ingeniería y Construcciones, MP Construcciones Latinoamérica S.A.S, Constructora Valdivia S.A.S, Constructora Valpar S.A.S, Inversiones DP, Técnicas Viales S.A.S, Compañía Inversionista Campo Peinado Castro, ACL Grupo Empresarial Sociedad Extranjera, Grupo Serón S.A.S, Holding de Inversiones & Construcciones S.A.S y Darío José Peinado Acosta como persona natural.

Estas empresas en su mayoría son las ungidas para otorgarles contratos en la alcaldía de Valledupar y la gobernación del Cesar, en poder del clan Gnecco, a través de diferentes consorcios, que se reparten entre sí las ejecuciones de los proyectos y las interventorías.

Las empresas de Darío Peinado Acosta solo con la alcaldía de su amigo de infancia, el alcalde Mello Castro González ha contratado desde 2021 hasta la fecha más de 30 mil millones de pesos, mientras su esposa Marialejandra Serrano Solano con la empresa Perfilando S.A.S en el hospital Eduardo Arredondo Daza manejado por Miguel Soto Ruiz, compadre del alcalde, le han otorgado más de 13 mil millones en contratación desde 2021 a la fecha.

Darío Peinado, además, fue el contratista ungido por la gobernación del Cesar, para quedarse con el contrato de 7.071 millones de pesos, para terminar las zonas comunes de la Policía Metropolitana de Valledupar.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

2 COMENTARIOS

  1. Dario Jose Peinado Acosta es una rata que se escuda en vender contratos para estafar a la gente; vive de no pagar y apalancarse en empresas ajenas a sus intereses..

  2. Que Tristeza esas Ratas de Alcantarilla. Algún dia pagarán ante Dios por Todo lo que le han Robado al Gobierno departamental y municipal. Entre ellos Ape cuello, lo más sádico es que siguen votando por ellos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos