28.3 C
Valledupar
jueves, abril 18, 2024

Gobernación dio contrato de la Avenida El Edén a cuestionada empresa sancionada por Invías

Lo más leído

Por: Xavier Estrada

A pesar de la tormenta política que se desató en la región por la orden de captura que solicitó la Fiscalía contra la ‘primera dama’ del departamento Cielo Gnecco Cerchiaro, la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Cesar, no detiene su trabajo, ni deja licitación a la deriva. Mientras los organismos judiciales buscan a la prófuga de la justicia, en el despacho de Esther Mendoza Peinado, se firma un contrato de 26.640 millones de pesos, para la construcción de la nueva Avenida El Edén de Valledupar. Los empresarios que se quedaron con este jugoso negocio, serían los mismos del escándalo que tumbó al entonces Senador Richard Aguilar en Santander, además han enfrentados procesos penales por el delito de peculado por apropiación y en 2022 fueron sancionados por el INVIAS por el incumplimiento de un contrato similar al que ahora ejecutarán en Valledupar.

Los dueños del ‘Consorcio Mi Avenida El Edén’

El CONSORCIO MI AVENIDA EL EDÉN, que se quedó con esta licitación, lo conforman las empresas INGENIERIA Y OBRAS DE COLOMBIA S.A.S. representada legalmente por EID DANTE JOSE RAFAEL PAEZ SUZ y la firma MEYAN S.A. en reorganización cuyo represente legal es, JUAN GONZALO ANGEL JIMENEZ. Cada una de ellas con un 60% y 40% de participación, respectivamente. EID DANTE JOSE RAFAEL comparte las acciones de su empresa con Denis Milena Guzmán Ojito. Por su parte, Juan Gonzalo es socio en MEYAN S.A. con Baltazar Eduardo Mesa Restrepo, Gloria Cecilia Callejas Gomez, Angela Maria Mejia Correa Y Lucas Mesa Mejia.

Conformación del consorcio mi Avenida el Edén

La sanción que impuso INVIAS a MEYAN S.A.

Mediante Resolución número 2146 y 2669 de 2022, el Instituto Nacional De Vías-INVIAS sancionó con multa de $295.958.232 a la firma MEYAN S.A. como integrante del Consorcio BCM, por el incumplimiento del Contrato de Obra No. 2094 de 2021 que esta empresa tuvo con el instituto. En el mencionado contrato, MEYAN S.A. debía hacer el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento del sector Lorica-San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba, licitación pública por valor de 45.000 millones de pesos.  La decisión del INVIAS, se dio luego de adelantar proceso administrativo sancionatorio contra dicho contratista, al encontrarse probado que la constructora no cumplió con la totalidad de las obligaciones adquiridas en la licitación. En la misma decisión sancionatoria, el INVIAS declaró que la obra estaba siniestrada y procedió a hacer efectiva las pólizas de cumplimiento del contrato. A pesar de todo esto, MEYAN S.A. recibió concepto favorable por parte de la oficina jurídica de la gobernación del Cesar, liderada por Sergio Barranco Núñez, para quedarse con el contrato de construcción de la Avenida El Edén de Valledupar.

MEYAN S.A. está salpicada en el escándalo de corrupción de Richard Aguilar

Según reveló Blu Radio en julio de 2021, en la investigación de la Fiscalía ante el caso que la Corte Suprema de Justicia adelantó contra el ex-gobernador Richard Aguilar por corrupción, la empresa MEYAN S.A. y su representante legal Juan Gonzalo Ángel Jiménez, estarían implicados en un listado de veintiún sospechosos de pertenecer presuntamente a una red delincuencial que, a través de una oficina paralela en la Gobernación de Santander, direccionaban la contratación de obras públicas. En ese entramado de corrupción, al parecer, MEYAN S.A. habría resultado favorecida en licitaciones del gobernador Aguilar. Cabe destacar que este escándalo estalló encontrándose Richard Aguilar ejerciendo como Senador de Cambio Radical, por lo que se vio abocado en renunciar al cargo tras las fuertes acusaciones ante la justicia.

La investigación por peculado que compromete a Baltazar

En 2007, Baltazar Eduardo Mesa Restrepo, quien para ese entonces fungía como representante legal de MEYAN S.A, fue acusado penalmente del delito de peculado por apropiación por la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación. Los hechos guardan relación con irregularidades en la firma de un convenio de la gobernación del Casanare con la Universidad de Cartagena, en cuya ejecución participó la empresa MEYAN y en donde el ente investigador habría determinado que se produjeron unos sobrecostos injustificados.

Antecedentes de MEYAN según la Auditoría General de la República.

En 2016, la Auditoría General de la República publicó un informe titulado “INFORME MALLAS EMPRESARIALES”, como resultado de una investigación que realizó la entidad desagregando y comparando los integrantes de las principales Uniones Temporales y Consorcios que contrataron entre 2014 y 2015, encontrando que 69 mallas empresariales se habrían quedado con 7.5 billones de pesos de la contratación pública en ese periodo de tiempo. La Auditoría dice en su informe, que la “malla empresarial” más importante concentró en ese entonces el 80% de dicha contratación, es decir, cerca de $6,1 billones de pesos. A esa malla habría pertenecido la firma MEYAN, quien estaría en el conglomerado que la misma Auditoría denominó como la “MALLA CASTILLO BAUTE-VERGARA-ORDOSGOITIA-ROJAS VALDERRAMA-SOLARTE-OLT”, la cual comprendía 778 consorcios y uniones temporales, abarcando un total de 1003 socios entre sí.

Sin importar este oscuro pasado, MEYAN S.A. logró quedarse con este atractivo contrato de construcción de la nueva Avenida El Edén, donde recibirá 26 mil millones de pesos, quizás el último megacontrato que adjudicará la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Cesar antes de celebrarse las elecciones el próximo 29 de octubre.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos