Los contratistas de Katrizza Morelli en el SIVA

2
756

Más de $195 mil millones de pesos, han salido de las arcas del SIVA, bajo la dirección de Katrizza Morelli Aroca, para la reparación de la malla vial de Valledupar, con miras a la puesta en marcha del sistema estratégico de trasporte de la ciudad, las inversiones comenzaron en el año 2013, hoy muchas de las vías intervenidas ya están en mal estado, El Periódico conoció que el Siva se habría gastado en adoquines para el centro histórico más de 22 mil millones de pesos y los contratistas serían cercanos al representante Alfredo Ape Cuello, al actual alcalde Mello Castro González y la casa Monsalvo Gnecco.

Un proceso de la Procuraduría que avanza de forma lenta, es lo único que existe en contra de la gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, Katrizza Morelli Aroca, por el contrato de $22 mil millones de pesos, que fue ejecutado para la reconstrucción del Centro Histórico de la capital del Cesar, según el objeto del contrato la obra habría hecho parte de la reconstrucción de la malla vial para poner en funcionamiento la circulación de los buses, no obstante, mientras el centro histórico quedó adoquinado y reducido casi que a senderos peatonales, las grades avenidas por donde transitarán con mayor frecuencia las nuevas busetas se encuentran en mal estado.

La obra por donde aun no ha pasado una sola buseta y ya se encuentra en mal estado, fue ejecutada por los contratistas amigos de las casas políticas del departamento del Cesar, el consorcio se llamó ‘Plan Centro’, y estuvo conformado por, Libardo José Cuello Herrera, como persona natural, Inversiones Taico S.A.S. Betcon Ingeniería S.A.S, Intec de la Costa S.A.S, JLF Ingeniería S.A.S, todos con una amplia participación en los proyectos más polémicos y escandalosos de esta región del país.

Una de las vías de Valledupar intervenidas en el Plan Centro

La banda

Libardo José Cuello Herrera, quien aparecía como representante del consorcio que ejecutó los $22 mil millones de pesos, es cercano al congresista Alfredo Ape Cuello, lo que demostraría la estrecha relación que existe entre el Representante conservador y la casa de gobierno departamental. La cercanía entre Los Cuello es de viaja data, en su historial también figura un contrato financiado con recursos del Ocad paz en el municipio de La Paz, durante el gobierno de la exalcaldesa Andrea Ovalle, alfil del político azul.

Inversiones Taico S.A.S. fue constituida por el señor Darío Jose Peinado Acosta, con un monto de $50 millones de pesos en el año 2016, el mismo año le otorgaron millonarios contratos en el departamento del Cesar, e hizo parte del consorcio que ejecutó la remodelación del Centro histórico. Darío José Peinado Acosta, estaría en varios procesos judiciales debido a que habría creado un conglomerado de empresas para quedarse casi que, de forma directa con las licitaciones en el departamento del Cesar, actualmente esta en la mira de la Fiscalía quien sigue de cerca las inversiones de los recursos de la paz en este departamento. Una de las empresas de este contratista se quedó con un millonario contrato en el municipio de Codazzi, por valor de $12,146 millones de pesos, para “construcción y/o optimización de conducción y redes de distribución del sistema de acueducto de la cabecera urbana del municipio de Agustín Codazzi etapa I”, no obstante, aun el municipio sufre porque no hay agua.

Peinado Acosta, además, es socio de José Guillermo Castro, hermano del alcalde de Valledupar, Mello Castro González, hoy la Fiscalía les sigue los pasos a estos contratistas por haber conformado un carrusel para quedarse con los proyectos de interventorías otorgadas por el actual alcalde de los vallenatos.

Betcon Ingeniería S.A.S, e Intec de la Costa S.A.S, llegan al departamento del Cesar, de la mano de Darío Peinado Acosta, quien es amigo de vieja data de Otomar Lascarro, quien es el cerebro detrás de la red de empresas que se quedaron con el contrato de Mintic, estas empresas no solo hicieron parte del contrato de $22 mil millones que les dio Katrizza Morelli, sino que en Valledupar el alcalde Mello Castro también le ha torgado un sinnúmero de proyectos para ejecutar, como la construcción de la pista BMX que hoy está abandonada. Estas empresas tienen proceso de responsabilidad fiscal abiertos en Sucre, Huila, Córdoba, San Andrés y Providencia, La Guajira, Atlántico, Antioquia y Bolívar. No obstante, siguen recibiendo contratos en la capital del Cesar.

La interventoría de esta obra tuvo un costo de $1.731 millones de pesos, este contrato fue entregado al consorcio Repav Centro representado por la señora Catherine Cristina Ariza Aranda, quien a su vez era la represente de la empresa Ardiz Soluciones de Proyectos S.A.S, Covilco LTDA del señor Víctor José López Galván, y Oscar Alberto López Núñez.

Mientras invirtieron más de $22 mil millones de pesos para colocar adoquines en el Centro histórico de la ciudad, por donde no pasará con frecuencia el sistema de transporte, la avenida Simón Bolívar, desde la calle 14 en ambos sentidos, que es por donde se cree que pasará con mayor frecuencia las nuevas busetas, se encuentra en mal estado, al igual que la carrera cuarta y varias arterias principales de la capital del Cesar.

Otra de las obras que llaman la atención por el monto son:

La ampliación del tramo entre la glorieta del batallón y la entrada al barrio Don Alberto, costó: $2.213 millones de pesos, no obstante, la vía sigue siendo, en cuello de botella en horas pico.

Construcción de la malla vial y espacio público de la Avenida Fundación entre glorieta obelisco y carrera 12, por valor de $36.422 millones de pesos, hoy esta vía ya presenta deterioro además de afectaciones cuando llueve por la deficiencia de los colectores de aguas lluvias.

Construcción de la carrera 27 desde Villa Haydi hasta Lorenzo Morales por valor de $12.747 millones de pesos.

2 comments

  1. Juan 21 noviembre, 2022 at 05:50 Responder

    Deberian investigar más a fondo los contratos de construcción y estudios de los Parqueaderos talleres del SIVA. Los quieren hacer en contra de la comunidad que se opone a este proyecto de improvisación

  2. Gustavo 21 noviembre, 2022 at 17:28 Responder

    Que descaro y tristeza para valledupar y el César, lo peor que seguirán gobernando por los siglos de los siglos. No existe ni existirá ley para ellos.

Deja un comentario