24.8 C
Valledupar
sábado, julio 13, 2024

Según interceptación al clan Gnecco, así querían frenar a Claudia Margarita Zuleta

Lo más leído

Gracias a la Revista Raya, El Periódico tuvo acceso al informe de policía judicial sobre las interceptaciones telefónicas a la familia Gnecco que ordenó el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán.

Aunque hasta ahora solo había sido noticia las acusaciones contra el Magistrado por presuntamente haber prevenido a la familia Gnecco sobre la investigación judicial que adelantaba la Corte, lo cierto es que las conversaciones que se alcanzaron a grabar revelan intimidades del Clan que no se conocían y hoy El Periódico te las entrega en exclusiva.

En las conversaciones interceptadas, que se producen entre los meses de mayo, junio y julio de 2019, se puede apreciar el modus operandi del Clan al momento de tomar decisiones políticas. Quedan en evidencia quiénes son los hombres de confianza, los negocios de la familia, situaciones de fricción en el equipo y mucho más.

Te invitamos a seguir este especial de tres capítulos:

Primer capítulo

Las movidas del Clan Gnecco para neutralizar a Claudia Margarita en las elecciones de 2019.

Claudia Margarita, candidata a la gobernación del Cesar

Quizás ni la misma Claudia Margarita lo sabe, pero el Clan Gnecco en 2019 al parecer estuvo detrás del expresidente Álvaro Uribe en una especie de “cerco diplomático” para que la hija de Poncho no se metiera en la pelea por la gobernación. En el informe de Policía Judicial se documentan al menos cuatro intentos de la Familia Gnecco por lograr que el expresidente Uribe hiciera equipo con ellos en varias decisiones políticas del Cesar. Enviaron a “Pepe Gnecco”, a “JJ Monsalvo” y al Senador José Alfredo, quienes lo buscaron en Bogotá, Montería y Valledupar para hablar con él sobre las elecciones locales y en búsqueda de acuerdos políticos.

Álvaro Uribe, ex-presidente de Colombia

Si “Tirofijo resucita”, hasta con él me reúno: José Alfredo.

En una conversación del 12 de julio de 2019, que los investigadores judiciales grabaron a José Jorge “JJ” Monsalvo, el Senador José Alfredo Gnecco le informa que se ha reunido con el expresidente Uribe en Bogotá, pero que debe volver a entrevistarse con él en Montería. José Alfredo le da un informe de la reunión a “JJ” y éste le dice que hay que conversar con su mamá –Cielo Gnecco– y con una tercera persona (Relacionado como desconocido por el investigador). En reacción, José Alfredo le dice a “JJ” que él “no es ningún troglodita, ni ningún cavernario, que se puede reunir con todo el mundo, que hasta con Tirofijo se reúne, si resucita”.

José Alfredo Gnecco, Senador de la República de Colombia

Acto seguido, El Senador le insiste en que primero debe explicarle personalmente a “JJ” los detalles, porque José Jorge “no sabe todo lo que hay en el tintero, que hay cosas que son aspiraciones que tienen, que le tiene que poner todas las cartas en la mesa, para que el mismo JJM diga, que sí, que no, que esto puede ser, y que cuando los dos estén de acuerdo se reúnen” con los demás que hay que reunirse. Finalmente, coordinan para ir los dos a Montería a conversar con Uribe personalmente.

Interceptaciones telefónicas a la familia Gnecco

La “misión de alto nivel” de Pepe Gnecco.

Interceptaciones telefónicas a la familia Gnecco

En un registro del 21 de julio de 2019, Cielo Gnecco conversa con “Mando” -al parecer “Armando Gnecco”, sobre una misión de alto nivel que “Pepe Gnecco” estaba adelantando en Bogotá, en reunión con el expresidente Uribe. En esta conversación, Cielo Gnecco se muestra con mucho respeto por Uribe y dice que con ese tipo de figuras “no se puede perder el tiempo”, haciendo referencia a las citas que otorga y los temas que se tratan con él.

Cielo Gnecco Cerchar

Claudia sigue.

Interceptaciones telefónicas a la familia Gnecco

En una conversación grabada a “JJ Monsalvo” con una mujer desconocida el 19 de julio, José Jorge se muestra inquieto por saber si Claudia sigue o no sigue y le pregunta si se ha visto con “Juan Ma” -al parecer “Juan Manuel Daza”. La mujer le contesta que “Juan Ma” ha estado ocupado en reunión de bancada mirando los proyectos que van a presentar y por eso no han podido hablar. La mujer le pregunta a “JJ” que fue lo que pasó, para preguntarle a “Juan Ma” cuando se vea con él. “JJ Monsalvo” le dice “que fueron a una reunión hoy (19/07/2019), pero que no sabe qué fue lo que paso, que Claudia si sigue, que no sigue”. La mujer le contesta a “JJ”, que ella vio una foto de Uribe dándole el aval y que, si eso es así, es porque Claudia sigue. En todo caso, la mujer le manifiesta que va a esperar a que “Juan Ma” se desocupe, para darle alguna razón a “JJ”.

Juan Manuel Daza, El ex-representante a la Cámara Por el Cesar

Faruk le alcanzó a dañar la cabeza a Uribe.

Interceptaciones telefónicas a la familia Gnecco

En una conversación del 25 de julio de “JJ Monsalvo” con un sujeto de nombre “José” -al parecer José Alfredo Gnecco-, “JJ” se da por enterado del interés de “Faruk” -presuntamente Faruk Urrutia, dirigente del uribismo en Valledupar-, de ser Representante a la Cámara por el Cesar. En la comunicación, José le dice a “JJ” que Faruk dijo “que si le garantizaba la Cámara acordaban lo que quisiera”. En el registro se revela, además, que al parecer “Faruk” fue y “armo problema con Uribe” y que “le alcanzo a dañar la cabeza a Uribe”.

Faruk Urrutia, dirigente del uribismo en Valledupar

Dice un dicho que del ahogado el sombrero.

Ya que no se habría logrado acuerdo con Uribe frente al tema de gobernación, José Alfredo aseguró el respaldo de esa fuerza política para su pupilo, el Mello Castro, a la alcaldía de Valledupar. En una conversación telefónica entre el Senador y Álvaro Uribe Vélez, el expresidente le dice a José Alfredo: “usted sabe lo que tenemos en Claudia Margarita para Gobernación, yo voy a manejar eso, con entusiasmo (…) y quiero hablar con usted sobre alcaldía” (…) “porque no le dice a su candidato (Al parecer al Mello Castro) y coordina con Daniel que se dé una pasadita en el foro donde vamos a estar y que eche unas palabras y diga que quisiera Coaval” (…) “aquí hemos estado hablando con Daniel, Daniel me dice que debemos hacer eso con usted en Valledupar, a mí me parece bien» «seguramente no se puede decidir mañana, porque están pendiente de la cosa conservadora pa Claudia Margarita y eso etc., pero lo orientamos, entonces su candidato vaya eche un discursito pida el Coaval y lo hacemos recibir muy bien»… A lo que el Senador Gnecco contestó «listo presidente, le agradezco mucho».

Mello Castro González, alcalde de Valledupar
- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos