Investigaciones de El Periódico en manos de la Fiscalía

0
160

El Periódico en su primer año de haber salido al público ha realizado 27 ediciones y más de 50 investigaciones relacionadas con actos de corrupción en el departamento del Cesar y en algunos casos con repercusión del orden nacional. Varias de esas investigaciones periodísticas han sido tomadas como insumo por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría para iniciar los procesos pertinentes.

A continuación, relacionaremos las investigaciones que la fiscalía les abrió noticia criminal, debido a la contundencia de las evidencias que soportaron el informe periodístico.

“El carrusel de contratos del gobernador del Cesar”

En esta investigación periodística se pudo demostrar cómo el gobernador del departamento del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo y el director del Área Metropolitana de Valledupar, Andrés Arturo Fernández, contrataron más de 18 mil millones de pesos con diferentes entes territoriales, utilizando varias empresas de su propiedad, de familiares y empleados de las mismas entidades, quienes figuran como accionistas de las empresas que se consorciaban para quedarse con los contratos que muchas veces eran direccionados o se presentaban como únicos oferentes.

Los entes territoriales donde operaba el carrusel fueron; gobernación del Cesar, el Área metropolitana, las alcaldías de Valledupar, Chiriguaná, Gamarra y Tamalameque, el Instituto de Desarrollo del Cesar – Idecesar, las empresas inmersas en este entramado contractual fueron creadas y algunas compradas por los dos funcionarios para contratar todo lo relacionado con el tema ambiental.

Esta investigación periodística fue tomada de oficio por la fiscalía y le abrieron noticia criminal y se encuentra en la Fiscalía 12 seccional Unidad de administración pública, corrupción y electoral de Valledupar.

“Así opera carrusel de contratación en la alcaldía de Valledupar”

Pero el gobernador Andrés Meza no fue el único que creó un carrusel de empresas para quedarse con la contratación. El Periódico dejó en evidencia como Jose Guillermo Castro González, hermano del Burgomaestre de la alcaldía de Valledupar Mello Castro González, se quedó con millonarios contratos durante los dos años que lleva de gobierno. La investigación dejó ver los detalles que demostraron los vínculos del hermano del alcalde con las empresas; Construcciones Sinaí S.A.S, Inversiones Taico S.A.S, DP Ingenieros S.A.S y Covilco LTDA estas cuatro empresas han ejecutado millonarios contratos de Interventorías y obras en la capital del Cesar y están relacionadas entre sí desde su constitución, como socios de estas empresas aparece también Darío Peinado Acosta amigo del hermano del Mello y socio en todo el entramado contractual.

Esta investigación periodística también fue tomada de oficio por la Fiscalía, le abrieron noticia criminal y se encuentra en la Fiscalía 12 seccional Unidad de administración pública, corrupción y electoral de Valledupar.

“Escándalo en Chiriguaná por contratos de papel a la pastora”

En esta investigación se dejó en evidencia como la Alcaldía de Chiriguaná, en cabeza de Carlos Iván Caamaño Cuadro, le otorgó cinco contratos a una supuesta pastora allegada a su familia. Este medio puso en evidencia los cinco contratos que le otorgaron a Marenis Jiménez Coquíes, quien reside en la ciudad de Santa Marta y nunca hizo presencia en la alcaldía ni para las firmas de los contratos. La fuente aseguró que la pastora es amiga de la mamá del alcalde y que la única vez que hizo presencia en el municipio fue para organizar un acto religioso el día de la posesión del mandatario.

Esta investigación periodística también fue tomada de oficio por la Fiscalía, le abrieron noticia criminal y se encuentra en la Fiscalía 12 seccional Unidad de administración pública, corrupción y electoral de Valledupar.

“¿Corrupción en los Juegos Bolivarianos?”

Una alerta lanzada por la Procuraduría General de la Nación en la ciudad de Valledupar, por el retraso en 20 obras que se concibieron con el fin de la realización de los Juegos Bolivarianos en la capital del Cesar, cuya inversión supera los 139 mil millones de pesos, dio pie para que El Periódico realizara un rastreo sobre las empresas que a través de consorcios se apropiaron de los millonarios recursos, además los vínculos de Emilio Tapias y Alfredo Ape Cuello, con las empresas contratitas como las de José Guillermo Castro, Darío Peinado Acosta, los Cayón y Medina entre otras.

Esta investigación periodística también fue tomada de oficio por la Fiscalía, le abrieron noticia criminal y se encuentra en la Fiscalía 12 seccional Unidad de administración pública, corrupción y electoral de Valledupar.

“Una mordaza millonaria” y “La millonaria suma que pagó a los medios el Mello Castro”

Estas fueron dos investigaciones relacionadas con los gastos de la gobernación del departamento del Cesar y la alcaldía de Valledupar en planes de medios para silenciar las criticas de sus gobiernos.

Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien hasta hace algunos días fue apartado totalmente del cargo, para dejar en encargo a Andrés Meza Araújo, para ello contrató tres millonarios planes de medios con el que garantizan que lo que se diga en los medios de comunicación del Cesar, sea solo, lo que ellos desean. En total la gobernación del Cesar en los últimos tres años contrató tres planes de medios con su operador de bolsillo, Canal Doce El nuestro en manos de Pablo Camargo Alí. la suma de; cuatro mil doscientos dieciséis millones quinientos veinticuatro mil ciento ochenta y nueve pesos ($4.216.524.189).

Por otro lado, En lo que va corrido del año 2022 el alcalde Mello Castro González ha invertido una suma cercana a los mil millones de pesos de recursos propios del municipio, para que los medios de comunicación hablen bien de su administración, En total la alcaldía de Valledupar del alcalde Mello Castro destinó en estos meses la suma de $911 millones 581 mil pesos para publicidad en medios.

Deja un comentario