Servicios de gas subirían de precio

0
87

Colombia está enfrentando un fuerte remezón económico debido al incremento en los precios de bienes y servicios a raíz de la crisis dejada por la pandemia de la COVID 19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Gracias a esos factores, entre otros, el costo de vida se ha visto afectado, no solo en Valledupar, que es la segunda ciudad del país con el mayor incremento de los precios, entre esos el del servicio de la energía, sino que ahora se sumaría la posible alza en las tarifas del gas natural.

Así lo indicó este jueves 6 de octubre, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, durante un Congreso del sector que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, quien manifestó que dichos precios  se incrementarían gracias a los impuestos de renta del 5 % en la reforma tributaria para empresas gasíferas.

“La reforma tributaria que fue radicada antes de ayer incluye una sobretasa gradual que comienza en 10 puntos del impuesto de renta por la extracción de gas natural, es decir, dejaríamos de pagar 35 para pagar 45 % de impuestos; esto tiene implicaciones preocupantes”, indicó Murgas.

Dichas implicaciones están relacionadas con el encarecimiento de los servicios domiciliarios y el desestimulo de la ampliación de la cobertura de gas natural a los 1.7 millones de hogares que aún no cuentan con él.

“Esto no está promoviendo un transito a las energías limpias, sino más bien, al carbón, porque al encarecer el gas, las empresas van a buscar un sustituto y ese es el carbón, tal como está sucediendo en Europa”, rezó.

La presidenta de la empresa gasífera manifestó que con el incremento en los impuestos, no se podrán desarrollar exploraciones ni explotaciones, lo que desaceleraría la industria en el país.

Se espera que las advertencias que anota Luz Stella Murgas en el Congreso de Naturgas calan en el gobierno de Gustavo Petro, quien ha prometido una transición a las energías limpias en medios de un periodo inflacionario complejo para Colombia, y que si se incrementa el precio de estos servicios la situación económica para los hogares colombianos se complicaría.

Deja un comentario