25.6 C
Valledupar
domingo, mayo 26, 2024

La UNP y el carrusel de corrupción que la envuelve

Lo más leído

La Unidad Nacional de Protección UNP se ha visto involucrada en varios escándalos de corrupción; su más reciente episodio fue el “carrusel de los carros blindados”; ha generado la incertidumbre de recordar los actos de distorsión  a sus funciones legítimas.

Desde el año pasado, cuando Augusto Rodríguez Ballesteros fue designado como director, ha desmantelado un “rompecabezas de corrupción” dentro de la entidad, acciones que casi le cuestan la vida y que ahora presidentes de sindicatos, funcionarios, exfuncionarios y contratistas tiene que dar explicaciones ante un juez.

Augusto Rodríguez Ballesteros / director de la UNP

Tres hechos de presuntas irregularidades y corrupción

Los falsos blindajes en los carros de protección de líderes sociales

Involucra a la empresa Neostar Seguridad de Colombia Ltda, ya que colocó a disposición cinco carros con un nivel de blindaje IIIA, lo cual, no cumplían con los requisitos técnicos exigidos y el material de protección de balística.

Venta de esquemas de protección

Wilson Javier Devia Pérez, oficial de protección de la UNP y presidente de uno de los sindicatos; es el protagonista de este episodio, señalado por Manuel Antonio Castañeda de vender y arrendar esquemas de seguridad a personas distintas a los beneficiarios legales, cobrando así por vincular vehículos a la UNP “a trabajar”, y ubicarlos en una buena zona.

Wilson Javier Devia Pérez

Cargamentos de droga incautados en camionetas de la UNP

El 10 de diciembre del 2022, en Totoró, Cauca, fue detenido Manuel Antonio Castañeda Bernal, Rodríguez Rozo y un escolta, por llevar 168 kilos de cocaína en un vehículo asignado al esquema de seguridad del ex-subdirector de protección Ronald Rodríguez Rozo.

Es importante mencionar que en año 2020 llegó a la dirección de la UNP  Alfonso Campo Martínez ex-personero de Valledupar hoy Magistrado del Concejo Nacional Electoral.

En Colombia hay aproximadamente 8.300 esquemas de seguridad.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos