Una mordaza millonaria

0
385

Al mejor estilo de la casa Char en Barraquilla, la casa Monsalvo Gnecco, decidió durante los últimos tres años tener el control de lo que se diga o se deje de decir de la administración del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien hasta hace algunos días fue apartado totalmente del cargo, para dejar en encargo a Andrés Meza Araújo, para ello contrató tres millonarios planes de medios con el que garantizan que lo que se diga en los medios de comunicación del Cesar, sea solo, lo que ellos desean sea escuchado.

El gobierno de Luis Alberto Monsalvo que llegó al poder por segunda vez, no quiso repetir lo que vivió en el primer mandato, cuando fue cuestionado por la mayoría de medios de comunicación locales por las obras de infraestructura que quedaron a medio hacer, y otras que al poco tiempo se cayeron o sufrieron sobrecosto como el estadio de fútbol. Además otro de los escándalos fue la implementación del Programa de Alimentación Escolar, que hoy lo tienen por fuera de la casa departamental. A diferencias de aquellos años grises, hoy el panorama es distinto, los periodistas y medios que cuestionaban el proceder de un gobierno leonino y perverso con el erario de los cesarenses, hoy moran bajo la sombra del poder dominante.

Para mantener el silencio y la aprobación, el gobierno departamental viene manejando millonarios recursos para publicidad, desde el año 2020 hasta la fecha, con el mismo operador de cabecera.

Los contratos:

En el año 2020 en plena pandemia, la gobernación del Cesar a través de la secretaria general encargada, Elvia Milena Sanjuán, firmó el contrato número LP-SGR-0007-2020 con Canal Doce el Nuestro, representado por Pablo José Camargo Alí, por valor de setecientos setenta y ocho millones setecientos sesenta y nueve mil seiscientos pesos, ($778.769.600) cuyo objeto principal era. “Brindar asesoría y acompañamiento profesional al área de comunicaciones de la administración departamental en la búsqueda de mecanismo de comunicación y divulgación de los cuales se compartan los programas institucionales de la Administración Departamental”. El contrato tenía una duración de cuatro meses.

El 28 de abril de 2021 se firma el segundo contrato entre la gobernación del Cesar y la misma empresa operadora, se trató del contrato, LP-SGR-0005-2021, firmado entre la secretaria general de la Gobernación de ese entonces Lorena Hernández Dangond y Canal Doce el Nuestro, representado por Pablo José Camargo Alí, para un periodo de siete meses, el valor del contrato fue de mil quinientos setenta y ocho millones quinientos sesenta y siete mil ochocientos treinta y dos pesos ($1.578.567.832) cuyo objeto era; “contratar el plan de medios de la gobernación del Cesar para lograr mayor efectividad en la divulgación de los programas, planes, acciones, proyectos institucionales y de salud del departamento del Cesar”.

Además del monto inicial, a este contrato le realizaron tres adiciones en recursos, el primero por $132.656.403 el segundo por, $238.000.000 y el último por 31.000.000 de pesos. es decir que el contrato del plan de medios fue por un total de $1.980.224.235.

El último contrato fue firmado este año, el 20 de abril de este año, y es fiel copia del de 2021, solo cambia el número del proceso y el monto. Se trata del proceso LP-SGR-0006-2022 firmado entre Lorena Hernández Dangond y Canal Doce el Nuestro, representado por Pablo José Camargo Alí, para un periodo de ocho meses, el objeto; “contratar el plan de medios de la gobernación del Cesar para lograr mayor efectividad en la divulgación de los programas, planes, acciones, proyectos institucionales y de salud del departamento del Cesar”. Por valor de; mil cuatrocientos cincuenta y siete millones quinientos treinta mil trescientos cincuenta y cuatro pesos ($1.457.530.354). Cabe anotar que una de las particularidades de la adjudicación de estos contratos es que en la mayoría de los casos se presenta un solo oferente.

En total la gobernación del Cesar en los últimos tres años a contratado tres planes de medios con su operador de bolsillo, la suma de; cuatro mil doscientos dieciséis millones quinientos veinticuatro mil ciento ochenta y nueve pesos ($4.216.524.189). esto sin referenciar los contratos otorgados a un sinnúmero de periodistas al servicio de la casa departamental.

Deja un comentario