30.8 C
Valledupar
domingo, junio 16, 2024

Seguirá cerrado el HEAD

Lo más leído

Invirtieron más de $5.000 millones en cemento y se les olvidó la dotación

Después de cinco años de haber cerrado el centro de urgencias del hospital Eduardo Arredondo Daza en la sede del barrio San Martín, al sur de Valledupar, y de haberle invertido $4.786 millones de pesos, aun no abren sus puertas, esto a raíz que el alcalde de ese entonces, Augusto Daniel Ramírez Uhía, solo contempló la millonaria inversión para remodelación y no tuvo en cuenta el componente de dotación, lo que ha generado demoras en la apertura de Urgencia del centro asistencial.

El Periódico conoció un documento que da cuenta que la secretaría de salud departamental presentó en el 2021, es decir, tres años después de cerrada la urgencia, un proyecto ante el Ministerio de Salud para la dotación de la unidad, pero no cumplía con los requerimientos técnicos y en enero de este año fue devuelto para que le hicieran las correcciones y lo volvieran a presentar. Sin embargo, esto nunca pasó por lo que aún no se vislumbra la apertura de la unidad de urgencias del Eduardo Arredondo.

Según la respuesta del ministerio, el 27 de diciembre de 2021, la secretaría de salud del Cesar, presentó el proyecto, “dotación de equipos biomédicos para habilitar el servicio de urgencia del ESE hospital Eduardo Arredondo Daza” por un valor de $1.405 millones de pesos, pero este no cumplía con los requerimientos exigidos.

En marzo de 2022 el ex gerente del hospital, Holmer Jiménez Dita, hoy secretario de salud municipal, aseveró después de recibir las adecuaciones físicas, que para abrir las puertas solo faltaba la dotación y que para ello el ministerio debía girar $2.500 millones de pesos y la alcaldía $1.000 millones, cifras que no concuerdan con el proyecto que fue rechazado por el gobierno y que estaba por la mitad del precio que manifestó el exdirector de la ESE.

Las cuentas no cuadran

Pese a las declaraciones dadas por el exgerente hace algunos meses, el nuevo administrador del HEAD, Miguel José Soto Ruiz, quien ya conocía el problema, le aseguró a El Periódico que con cerca de $1.000 millones de pesos se solucionaría el inconveniente, pero dejó entrever que apenas se está concertando si va a ser la alcaldía la que financiará la dotación.

“El proyecto para la urgencia del hospital se dividió en dos, uno por $635 millones para temas mobiliarios y el otro por $347 millones de pesos para equipos biomédicos”, afirmó Soto Ruiz.

Dijo además que el hospital contará con 10 camas de hospitalización y 10 de recuperación y que se espera que para final de año puedan abrir las puertas.

El ex concejal Julio Julio Peralta, quien ha denunciado la demora en la puesta en funcionamiento del hospital, aseguró que hay algo más preocupante y es que las adecuaciones que se le realizaron al área de urgencia de la ESE ya se está deteriorando.

Antes de las obras ya había sido datado

El 22 de noviembre de 2018 el gerente de la época, Jhony Rojas Rangel, firmó el contrato 0170 de 2018 para “dotación e instalación de equipos médicos para mejorar la atención y calidad del servicio de la ese hospital Eduardo Arredondo Daza de Valledupar, Cesar”, por valor de $1.093 millones de pesos Con la Unión Temporal Suministros Médicos, que estaba representada por Pablo Alberto Jiménez Padilla.

La inversión en remodelación

El primero de octubre del año 2019, la alcaldía de Valledupar, le otorga a la Unión Temporal Head conformada por las empresas Zarcol S.A.S y Tito Velásquez S.A.S., el contrato 1115 por $4.786 millones de pesos, mediante licitación pública para la remodelación del área de urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Esta última inversión se hizo a través de un empréstito que realizó el alcalde Augusto Daniel Ramírez por $10 mil millones de pesos de los cuales cerca de $5.000 millones fueron destinado para la remodelación de la sala de urgencia, que, pese a la inversión, lleva cinco años cerrada.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos