28.8 C
Valledupar
lunes, abril 15, 2024

Burocracia y dadivas; los intereses detrás de la elección del Personero en Valledupar

Lo más leído

El presidente del Concejo de Valledupar, Ricardo José López Valera, y el vicepresidente Oswaldo Díaz Ávila, fueron denunciados por prevaricato por acción, en medio de la disputa por la elección del próximo personero de la capital del Cesar. La denuncia que hoy reposa en la Fiscalía 12, seccional de Valledupar, a cargo del fiscal Iohan Carlos Ustariz Buendía, fue interpuesta por Jean Carlos López Rolón, quien es uno de los aspirantes al cargo.

Según se pudo establecer, el presidente y vicepresidente habrían sido denunciados porque estos habrían propiciado la modificación del cronograma establecido para la escogencia de personero.

El proceso para la escogencia del representante del Ministerio Público en la capital del Cesar, al parecer, presenta vicios de legalidad desde sus inicios en el año 2023, bajo las directrices del expresidente del Concejo, Joserth José Gómez Contreras, quien contrató con la Universidad del Magdalena la realización del examen y acompañamiento para la elección del personero, cuyo periodo será 2024 – 2027, no obstante, se presentaron varias inconsistencias que le dieron pie a la nueva mesa directiva para sacar partido de la situación.

La jugada del nuevo presidente

Este medio conoció el oficio que envió Ricardo José López Valera el 29 de enero a la Universidad del Magdalena, con el fin de conocer los detalles de la evaluación de una de las aspirantes al concurso y sobre un informe técnico final que emitió la Universidad del Magdalena, donde dejaba por fuera a Lianis Suareslis Gutiérrez Córdoba.

Lianis Suareslis Gutiérrez Córdoba, aspirante al cargo de personero de Valledupar

Según fuentes consultadas por el medio, la carta de aclaración tendría dos finalidades; la primera era que la Universidad le diera las bases al Concejo de Valledupar para determinar si existieron irregularidades en el concurso, con el fin de que el presidente de la corporación, Ricardo López Valera y su comitiva de 17 concejales que son coalición del alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, pudieran iniciar el proceso desde cero y con ello poder colocar un personero cercano a sus intereses y al mandatario de turno; y la segunda finalidad sería, poder reiniciar el proceso, que les permita devolver al juego a la que al parecer sería la ficha más conveniente de elegir para el gobierno que apenas empieza. No obstante, todo se complicó debido a una tutela y que tiene medio frenado el proceso.

Esta no sería la primera vez que el concejo de Valledupar se ve envuelto en una polémica por una elección, ya que, para el periodo 2016 -2019, el hoy presidente del Concejo, Ricardo José López Valera, hizo parte de los 16 concejales suspendidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos por la Procuraduría en medio de la elección del contralor municipal de ese entonces Omar Contreras Socarrás.

¿Qué está en juego con la elección del Personero?

Según fuentes consultadas por El Periódico, el presupuesto de la personería no alcanzaría los 2.000 millones de pesos anuales, no obstante, dentro de la entidad se maneja la burocracia. Se habla de treinta a cuarenta puestos que presuntamente serían colocados a disposición de concejales, por lo que convierte a la entidad en un fortín político.

Por otro lado, el personero que llegue le toca vigilar el jugoso contrato del Programa de Alimentación Escolar PAE, el Transporte Escolar, la contratación de la administración municipal, la prestación del servicio de Clínicas, EPS, IPS y los temas relacionados con prestación de servicios públicos, ahí estaría la rentabilidad de ser personero y el apetito por este cargo.

Realizado por; José Manuel Vega.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos