29.8 C
Valledupar
domingo, junio 23, 2024

Personalismo Electoral

Lo más leído

La historia política de Colombia ha tenido unos personajes políticos que han impedido el desarrollo de estructuras partidistas sólidas y con vocación de efectiva representación. Después de la separación de la gran Colombia y  su inicio como república de Colombia con Simón Bolívar, se puede observar que desde los tiempos de Simón Bolívar todos utilizan el mismo modo de hacer política y se ha encontrado un  factor común entre los candidatos, presidentes y es el personalismo electoral. Esto se ve en los lanzamientos de las campañas electorales cada cuatros años que se realizan por medio de firmas y sus controversiales eventos de inauguración, nos queda preguntarnos,  ¿Por qué el personalismo electoral se posesiona en los candidatos? ¿Por qué se creen el salvador de los problemas de la sociedad?.

Rubén Darío Silvera Redondo.

“El personalismo surgió en la Europa  entre las guerras con el objetivo de ofrecer una alternativa a las dos corrientes socio-cultural dominantes del momento: el colectivismo y el individualismo. Colectivismo: es que vale la pena sacrificar los fines del individuo por el bien común. Individualismo: este concepto se basa en que el centro de la discusión es el individuo, es egocentrismo, es progreso individual sin importar la sociedad, es capitalismo salvaje” (Juan Manuel Burgos, 2014).

El personalismo electoral se divide en dos conceptos y los asume con modificación: da prioridad a las personas sobre la sociedad, transforma al individuo en persona señalándole un deber con la sociedad. Al personalismo también se le ha llamado personalismo comunitario por establecer una relación equilibrada entre persona y sociedad, el personalismo es una filosofía realista, original y moderna, la realidad existe independientemente de la persona que lo realiza.

En esta misma línea del personalismo electoral propone definir la carrera presidencial del 2022, la cerrera por la casa de Nariño ha llevado a candidatos a difamar a otros para poder ganar votos, se perdió la identidad del debate y de las soluciones de los problemas sociales y del futuro del país con nuevas estrategias de empleo, seguridad y agro. Se observa más canibalismo político que debates, la democracia siempre corre el riesgo de desestabilizarse por culpa del populismo, y cambio de corriente política.

Sin embargo, el problema del personalismo electoral en nuestro país no obedece únicamente a la manera de como  los candidatos realizan el proceso electoral, como desarrollan sus proyectos y campaña, sino que también responden a incentivos dentro de lo que el marco normativo les permite, aunque hay algunos que ofrecen: dinero, cargos políticos, productos del hogar, bebidas, comidas, etc. Así el proceso electoral se está convirtiendo en dame y voto por ti. Lo frágil que es la democracia Colombiana y algunos actores políticos la están corrompiendo.

En este texto se explica el personalismo electoral en Colombia, que impide el avance de la democracia Colombiana, la cual debería estar basada en ideas y contenidos programáticos,  y no en líderes que movilizan personas, sin un contenido claro ni capacidad real de ejecutar los que pregonan en sus discursos acalorados, mentiras, difamadores del terror, Castro-chavismo, y todas esas difamaciones de candidatos. Queremos ver un discurso coherente para resolver las problemáticas del país y que no quede en mentiras si no que cumpla.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos