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miércoles, octubre 23, 2024

Demandarán tasa vehicular impuesta por la Alcaldía de Valledupar

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De acuerdo al Artículo 338 de la Constitución Nacional, no pueden crearse tributos en el orden nacional y territorial, sin una ley que establezca el mismo y haya sido proferida por el Congreso. En Valledupar la Alcaldía y el Concejo Municipal, aprobaron recientemente el cobro de una tasa por administración de historiales a propietarios de vehículos que estén matriculados en la ciudad, cuya finalidad es recaudar anualmente $7.000 millones, destinados al mejoramiento de la infraestructura de la Secretaría de Tránsito.

Aunque dicho impuesto fue aprobado mediante el acuerdo 021 del 20 de diciembre y empezó a regir desde el 1 de enero del año en curso, fue hasta el presente mes que fue socializado ante los vallenatos. En la ciudad actualmente circulan alrededor de 70.000 motocicletas y cerca de 80.000 vehículos, en ese sentido los dueños de carros que tengan inscrita la matrícula en el municipio deben cancelar $100.000 pesos, es decir, tres salarios mínimos diarios legales vigentes, mientras que los propietarios de motos deberán cancelar $50.000 pesos, equivalentes a 1.5 salarios mínimos; quienes hayan registrado sus vehículos en la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal a partir de la vigencia del acuerdo estarán exentos del pago por un año. Esta exención no contemplará a los vehículos que habiendo realizado el trámite de traslado de cuenta en vigencias anteriores al 2020 no hayan legalizado la radicación de la misma.

¿Una medida ilegal?

Ricardo Vives, exconcejal.

El exconcejal Ricardo Vives mostró su inconformismo ante la implementación de dicho tributo, al considerar que reviste de ilegalidad por la forma en la que se tramitó el proyecto de acuerdo, ya que este no fue socializado ante la comunidad ni se hicieron los estudios pertinentes. “Se está transgrediendo el derecho de participación ciudadana, esto se debió comunicar antes de la respectiva aprobación”, expresó.

Asimismo, cuestionó que los recursos destinados a mejorar el área administrativa de la Secretaría de Tránsito tengan que salir de los bolsillos de los vallenatos. “Los impuestos no van direccionados a satisfacer una necesidad administrativa, no es lógico ni está en la norma que los ciudadanos tengamos que pagar un impuesto para que se implemente el archivo documental de la Secretaría de Tránsito, siendo esta responsabilidad del municipio con sus propios recursos, sin necesidad de acarrearle esa obligación a los ciudadanos”, argumentó Vives, quien insiste en que el Concejo debe derogar el artículo que dio origen a este tributo.

Jhon Díaz Carpio,
abogado.

Por su parte, el abogado Jhon Díaz Carpio anunció que demandará la tasa por administración de historial, afirmando que los concejales se dejaron meter los dedos a la boca por parte de la Administración Municipal.  Los concejos no pueden inventarse tributos”. Esta no es la primera vez que la Alcaldía impone un impuesto de este tipo, en el 2012 Carpio demandó la tasa de semaforización, que fue eliminada mediante un fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Cesar y luego confirmado por el Consejo de Estado. “Tumbamos una tasa por ser ilegal. El Concejo creó una nueva tasa igual de ilegal”, puntualizó.

Jorge Luis Arzuaga, concejal.

El concejal Jorge Luis Arzuaga también ha rechazado enfáticamente la medida, fue el único voto negativo durante la aprobación del acuerdo, pues sostiene que es lesiva y perjudicial para los intereses del contribuyente”, por ello ha pedido al secretario de Tránsito, Manuel Palacios, que sea revertida.

Arzuaga aseguró que para implementar tasa por administración de historiales no hubo estudio técnico ni financiero. “No se pueden tener costos superiores ni plantear nuevos costos porque al final de cuentas va terminar siendo más costoso tener matriculado un vehículo en Valledupar que en cualquier otra sectorial, que si bien, tienen creada la tasa es a un precio inferior que en la ciudad”, acotó el concejal.

Para Arzuaga las implementaciones de estas medidas solo están sirviendo para maquillar la sectorial de Tránsito y llevarla a manos de un privado a través de un proceso de concesión, tal como lo hizo la Administración Municipal con la Empresa de Servicios Públicos, Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar.

Anuncio de la Secretaría de Tránsito Municipal sobre la
aprobación de la tasa por administración de historiales.

Los conductores en la capital del Cesar son los directamente afectados, no solo porque tienen que hacerle diariamente el quite a la cantidad de huecos que hay en vías, sumado al caos en la movilidad, que terminan por deteriorar los vehículos y ahora tendrán un nuevo hueco en sus bolsillos para favorecer el mejoramiento de las instalaciones de la Secretaría de Tránsito, especialmente las que tienen que ver con las áreas administrativas de atención al usuario y la implementación de mejoras en los procesos de digitalización del archivo de carpeta e historiales de los vehículos matriculados en la ciudad.

Manuel Palacios

Para hablar de este tema El Periódico contactó al secretario de Tránsito, Manuel Palacios, quien aseguró que el proyecto de acuerdo “surtió todos los procesos y las garantías legales a las cuales estamos obligados para poder crear los tributos”. A su vez indicó que no se trata de un impuesto y que la tasa se creó para que haya algo que garantice a los usuarios que efectivamente se van a utilizar los recursos única y exclusivamente en la modernización de la Secretaría y la mejora en la prestación del servicio.

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