24.8 C
Valledupar
sábado, julio 13, 2024

Para bailar se necesitan dos

Lo más leído

Dentro del expediente con el que la Corte Suprema de Justicia, condenó en primera instancia al exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, se repiten dos nombres que resultaron piezas claves en todo el entramado de corrupción de la contratación del Programa de Alimentación Escolar -PAE, se trata del exsecretario General de la gobernación Jaime Luis Fuentes Pumarejo y el exsecretario de Educación Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez, el primero fue el encargado de firmar el contrato y el segundo el que realizó según las evidencias, los estudios previos, que tenían nueve irregularidades que atentan contra el principio de transparencia en la contratación pública.

Lea también, Los próximos condenados…

¿Es intocable?

Como si se tratara del aforado más importante e intocable de Colombia, así se mueve Jaime Luis Fuentes Pumarejo, en el Cesar; este, estuvo como secretario General de la gobernación del Cesar, para el primer gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, 2012-2015, quien mediante decreto 00125 del 4 de mayo de 2013, le dio las facultades para suscribir este tipo de contratos; fue así como en agosto de 2015 firmó el contrato por 17.145 millones de pesos, con el consorcio ‘Alimentación Escolar a Salvo’, esta es una de las razones por las que su nombre es mencionado en el expediente de la Corte, no obstante por competencias, es la Fiscalía General de la Nación la que debe adelantar las investigaciones en su contra.

El Periódico conoció de tres procesos en contra de Jaime Luis Fuentes Pumarejo, que reposan en la Fiscalía Quinta Seccional de Valledupar, que está en cabeza de Gentil de León Mármol, la primera con radicado del año 2016 donde registra como imputado en etapa de juicio, por los delitos de peculado por apropiación, Contrato sin el lleno de requisitos legales y prevaricato por acción, estos delitos les fueron imputados por la fiscalía en el mismo proceso del PAE por el que Monsalvo se encuentra preso en su casa y por el que la Corte lo condenó en primera instancia.

Cabe mencionar además que en el 2018 le iniciaron una investigación que estaría relacionada con el desfalco del PAE en 2015, la cual, fue conexada al proceso antes mencionado. Hay que recordar que, en el año 2019, a Fuentes Pumarejo le fue legalizada su captura por los hechos de corrupción relacionados con el PAE, pero a diferencia de su ex-jefe Luis Alberto Monsalvo a quien la Corte le dictó medida de aseguramiento, a él un juez de control de garantía de Valledupar lo dejó libre.

Pero ese no es el único proceso que tiene en la Fiscalía Quinta; el ‘intocable’ de la gobernación del Cesar, Fuentes Pumarejo, registra otro proceso en el año 2022, donde está como imputado por los delitos de Peculado por apropiación agravado.

Pese a estos antecedentes, hoy Fuentes Pumarejo, seguiría manteniendo el poder sobre la contratación a través de su pareja sentimental Lorena Paola Hernández Dangond, quien se desempeña como secretaria General de la gobernación del Cesar.

Un exsecretario de educación mal educado

El otro nombre que registra en el expediente, es el del exsecretario de Educación Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez, quien fue señalado por la Fiscalía de haber sido quien en el mes de julio del año 2015 realizó los estudios previos para la realización del contrato del PAE, de ese año. En dichos estudios la Fiscalía encontró nueve hechos irregulares que, según el ente acusador, son violatorios de la normatividad contractual en los principios de planeación, economía, responsabilidad y legalidad de la contratación pública.

La fiscalía señaló las siguientes irregularidades que habrían sido cometidas por el exsecretario de educación del Cesar, Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez, en el contrato por 17.135 millones de pesos, para la comida de los niños más pobres del Cesar, en el año 2015:

  • No hizo estudio de necesidad
  • Inexactitud en la cantidad de población beneficiada y priorizada
  • Indebida planeación
  • Incorrección en la estructuración del presupuesto
  • Ausencia del diagnóstico de la población a priorizar
  • Violación al principio de selección objetiva, en relación con el requisito de la experiencia
  • La asignación de riesgos previsibles derivados de la contratación
  • Omisión de la consulta previa con las comunidades indígenas
  • Ausencia de estudios del sector.

Al igual que Jaime Luis Fuentes Pumarejo, el exsecretario de educación del Cesar, Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez, afronta un proceso penal en la Fiscalía Quinta Seccional por los delitos de peculado por apropiación, Contrato sin el lleno de requisitos legales y prevaricato por acción. Cabe mencionar que este proceso, desde el año 2020, se encuentra en trámite para realizar la audiencia de escrito de acusación, sin embargo, durante estos cuatro años no ha sido posible. La nueva fecha fijada es el próximo dos de mayo de 2024.

¿Será que los alcanzará la justicia o les llagará el vencimiento de términos?

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos