29.8 C
Valledupar
jueves, febrero 29, 2024

Los que se quieren quedar con las curules de las víctimas

Lo más leído

Tres polémicos personajes, se pelean los espacios que se abrieron en el proceso de paz para darle participación a las víctimas en el Congreso de la República, a través de una circunscripción especial; se trata de Jorge Tovar Vélez, hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’, William Romero, ficha del clan Gnecco en el Cesar y el tío del alcalde de Valledupar, Pedro Norberto Castro Araujo.

El hijo de un exparamilitar

Jorge Rodrigo Tovar Vélez. Hijo de Jorge 40 y candidato a la curul de paz de las víctimas.
Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40. Ex comandante paramilitar del bloque norte de las AUC.

Jorge Rodrigo Tovar Vélez hijo del exjefe paramilitar Jorge 40, se inscribió en la Registraduría de Valledupar como candidato a la curul de paz de la Sierra Nevada y Perijá, esto generó gran polémica en la región, porque su padre fue participe de más de 300 masacres, desplazamientos, entre otros hechos violentos en los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena, a los que pretende representar Jorge Tovar.

Cabe mencionar, que el hoy candidato fue coordinador de la Unidad de Víctimas del Ministerio del Interior, su nombramiento también causó revuelo en ese momento. Su aspiración ha dado mucho de qué hablar no solo porque estuvo vinculado a dicha entidad, además, porque las oficinas de la Unidad de Víctimas en Valledupar actualmente funcionan en un edificio que pertenece a su mamá Ana Carolina Vélez Salgado, hecho que fue denunciado por las Víctimas revictimizadas del Cesar.

Víctor Hugo Mosquera. Candidato a la curul de paz y Director Territorial de la Unidad de Víctimas en el Cesar y La Guajira.

Otras denuncias señalan al Director Territorial de la Unidad de Víctimas en Cesar y La Guajira, Víctor Hugo Mosquera, de haber dado el aval para que la sede de la entidad en la capital del Cesar funcionara en el inmueble de propiedad de la esposa del exparamilitar y también estaría impulsando la candidatura de Tovar Vélez. Mosquera no desaprovecha oportunidad durante las jornadas de entrega de indemnización a las víctimas para sugerirles que apoyen la candidatura de Jorge Tovar.

Aunque este candidato no ha sido juzgado por ningún delito, ha generado resistencia por llevar el apellido del exparamilitar que está vinculado a los 1′020.332 hechos victimizantes perpetrados por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Por esta razón la aspiración de Jorge Rodrigo ha causado tanta indignación y el senador Antonio Sanguino busca revocar esta candidatura, argumentando que es una ofensa a las más de 9 millones de víctimas que dejó el conflicto armado. Dicha iniciativa ya esta en manos del Consejo Nacional Electoral, se espera que antes de que se de la comisión en el mes de marzo, se conozca la decisión.

La ficha del Clan Gnecco

William Romero. Vinculado a las campañas del Gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Quien también aspira a una de las 16 curules es William Romero, conocido en el Cesar por ser la ficha de la casa Monsalvo Gnecco, además estará en la pelea para quedarse con el bloque de cuatro congresistas en la cámara de representantes, también busca tener poder en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. La disputa por tener una ficha en la lista de los 16 espacios de las víctimas, es poder tener el manejo, de los recursos que se destinan para las víctimas en las zonas rurales, como los PDET, que hoy están en manos de algunos alcaldes que están destinando los dineros para todos menos para las victimas del conflicto.

Aunque de William Romero poco a salido en la prensa, mucho menos se conoce que fue víctima para hoy estar aspirando por una de estas curules, se supo que apoyó las dos campañas del gobernador Luis Alberto Monsalvo, por directrices directa de la primera gestora del Cesar, que también fue gerente de la campaña del candidato presidencial Germán Vargas en el 2018.

El tío del alcalde y su hambre de poder

Pedro Norberto Castro Araujo, tío del actual alcalde Mello Castro, fue candidato a la alcaldía de Valledupar en 2015 sin haber logrado su objetivo, después se lanzó por el Centro Democrático para la cámara de representantes y ahora quiere mover cielo y tierra para quedarse con una de las curules de las víctimas, aduciendo que a sus 22 años fue secuestrado en Pailitas y Cesar, por el frente Camilo Torres Restrepo del ELN y permaneció en cautiverio 10 meses, pero fue liberado luego de que su familia entregara una considerable suma de dinero.

Pedro Norberto Castro Araujo. Tío del alcalde Mello Castro.

Aunque sus intentos por llegar al poder han sido infructuosos, asegura que ha recibido amenazas e incluso atentados contra su vida, de los cuales no ha entregado pruebas. El más reciente fue el pasado 1 de diciembre cuando se encontraba a las afueras de una casa campo en Valledupar, donde llegaron dos hombres en moto y abrieron fuego contra él, según lo denunció.

No obstante, en medio de los fracasos de Castro Araujo, le han estallado una serie de escándalo como el de su esposa, Claudia Elena Lozano Doria, quien fue designada como Juez Segunda de Ejecución de Penas de Seguridad, sin embargo, una verificación de los documentos que presentó para acceder al cargo arrojó que los diplomas que ostentaba eran falsos. Así las cosas, el Tribunal Superior de Bogotá que le imputó los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y uso de documento público falso, por desempeñarse como directora de la Fiscalía de La Guajira durante ocho años utilizando un título y tarjeta profesional falsos.

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz tienen el objetivo de aumentar la representación política en las zonas más afectadas por el conflicto armado, sin embargo, el panorama en el Cesar no parece ser el más alentador para las víctimas.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos