25.2 C
Valledupar
jueves, mayo 23, 2024

La verdad sobre los candidatos del Cesar para el Congreso

Lo más leído

Una sola línea es la que marca el derrotero de los congresistas del Cesar, todos hacen parte del Clan Gnecco, y los que se han dividido a última hora ha sido por conveniencia, hoy la casa departamental, busca quedarse como siempre con las cuatro curules a Cámara de Representantes y un senado,  el delfín Carlos Felipe Quintero del partido liberal, Eliecer Salazar del partido de la U, Alfredo ‘Ape’ Cuello, del partido Conservador, y como la alianza entre la casa Monsalvo Gnecco y ‘Ape’ está fortalecida, hoy buscan ahogar a Cristian José Moreno quien fue unos de sus alfiles en su momento apoyando una segunda curul azul es decir, a Libardo Cruz Casado, quien además es respaldado por la empresa chancera que hace parte de la estructura política del gobierno departamental.

Los del Clan

José Alfredo Gnecco. Actual Congresista.
Kiko Gómez Cerchar. Condenado por varios asesinatos y enviado a pagar una pena en prisión. Primo del actual Senador José Alfredo Gnecco y familiar de los Gnecco Cerchar.

José Alfredo Gnecco Zuleta y Eliecer Salazar son la fórmula con la que los Monsalvo Gnecco buscan quedarse con una curul en el senado. José Alfredo, lleva tres periodos consecutivos en el Congreso de la República, uno en la Cámara de Representantes, en 2010 – 2014 y luego saltó al senado, donde se ha mantenido. Su llegada al congreso, la primera vez, según la Fundación Reconciliación y Paz, fue gracias a la estructura del Gobernador de la Guajira para la época, Kiko Gómez hoy condenado y preso en la cárcel La Picota de Bogotá por varios delitos, entre ellos; por actos de corrupción. Gnecco Zuleta, se ha mantenido en el poder y en la pasada contienda regional puso alcalde en la ciudad de Valledupar, por ello, hoy cuenta con la votación que le ponga Mello Castro en la capital del Cesar.

José Alfredo Gnecco es uno de los congresistas del Cesar, que aparece en el ranking de los más vagos del Congreso por sus inasistencias, así como fue el más obediente con el Gobierno nacional, pues le aprobó todos los proyectos de ley a pupitrazo.

José Eliecer Salazar. Actual Congresista.

José Eliécer Salazar, busca su segundo periodo consecutivo en la Cámara de Representantes, su nexo con la casa departamental es contractual, es decir, las empresas de Eliécer Salazar son las que siempre han integrado el nefasto entramado del programa de Alimentación Escolar PAE, en los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena y Santander. Dentro de las denuncias realizadas por el portal La Otra Cara, Eliécer Salazar era el encargado de realizar las interventorías a los contratos de alimentación escolar y asegura dicho portal, que en una sola casa funcionaban cuatro empresas interventoras, dichas empresas dejaron de ser de propiedad del congresista y fueron pasadas estratégicamente a uno de sus hijos que tiene su mismo nombre. Las empresas aún siguen realizando las mismas prácticas, pese a estar inmersas en procesos de la Contraloría, por una serie de hallazgos fiscales en varios procesos contractuales. El paso de Eliécer Salazar en cuanto a gestión fue nulo, sin embargo, fue el voto positivo para los proyectos de ley del presidente de la República que en muchas ocasiones golpearon el bolsillo de los ciudadanos, votó positivas todas las reformas, además de votar positiva la censura a los medios y se opuso a los controles políticos y cesura a los ministros del gobierno de Iván Duque.

El de ‘Los Bulldozer’ y sus aliados

Alfredo ‘Ape’ Cuello. Actualmente Congresista por el partido Conservador.

De los cuatro procesos que reposan en la Procuraduría General de la Nación, en contra del representante a la Cámara, Alfredo ‘Ape’ Cuello, dos tienen que ver con la investigación que se adelanta en su contra por el entramado de corrupción con la multinacional Odebrecht, según la Fundación Paz y Reconciliación, el exdirector de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, ‘Ape’ Cuello, fue uno de los tres congresistas que se reunieron con Otto Bula, para negociar la adjudicación de la vía Ocaña Gamarra, el proceso que se conoce en la corte suprema de justicia como ‘Los Bulldozer’, sigue su curso a paso lento pero vigente. El congresista por el partido conservador, busca llegar por tercera vez al Congreso de la República, para ello cuenta con el clan Gnecco y la familia Muvdi. Además del respaldo de los alcaldes que se han beneficiado con los contratos de los ‘Sacúdete’, que son gestionados por ‘Ape’ Cuello y ejecutados por contratistas amigos que se acomodan a las exigencias del congresista, Los ´Sacúdete´ que son parques de cemento, llegaron a municipios como Gamarra, Becerril, La Jagua de Ibirico, Astrea y Chimichagua, los cuales fueron entregados en el mes de diciembre, y todos ejecutados por el contratista de los afectos de ‘Ape’ Cuello.

Libardo Cruz. Ex alcalde del municipio de Gamara con 8 procesos vigentes en la Procuraduría.

El segundo en la lista de ‘Ape’ Cuello es Libardo Cruz Casado, actualmente tiene ocho procesos vigentes en la Procuraduría General de la Nación, todos fueron aperturados cuando fue alcalde del municipio de Gamarra, hoy aspira a la Cámara de Representantes, con el respaldo de la casa Gnecco y toda la estructura del chance del Cesar. Al igual que la última ficha de los chanceros, Fernando de la Peña, quien residía en Bucaramanga, pero se hacía elegir por el Cesar, Libardo Cruz pretende hacer exactamente lo mismo.

Reunidos de derecha a izquierda: Alfredo ‘Ape‘ Cuello, José Alfredo Gnecco, Luis Alberto Monsalvo, Juan Manuel Daza y José Eliecer Salazar.

El Delfín

Carlos Felipe Quintero. Hijo del actual Congresista Chichi Quintero.
Eloy ‘Chichí’ Quintero. Actual Congresista.

Carlos Felipe Quintero, busca heredar la curul que deja su padre Eloy Chichí Quintero, quien duró dos periodos consecutivos en el Congreso sin mayores logros, solo el de votarle todo positivo al presidente de la República, incluida la ley que buscaba censurar los medios de comunicación. Detrás de Carlos Felipe hay un sinnúmero de apoyos, como el lastre del alcalde de la ciudad Mello Castro, además de la casa Gnecco. Según pudo conocer este medio, en las secretarías y entidades descentralizadas del municipio comenzaron a ejercer presión sobre sus trabajadores para que sigan las filas de Carlos Felipe, las primeras denuncias surgen del hospital Eduardo Arredondo Daza. Pese a esto, la curul de Carlos Felipe estaría en veremos, debido a que sus tres coequiperos solo dos estarían haciendo la tarea a medias.

Didier, el más investigado por corrupción

Didier Lobo. Actualmente Congresista.

Varias investigaciones siguen su curso en contra de Didier Lobo Chinchilla, quien busca reelegirse por el partido Cambio Radical, como senador de la República, con menos fuerzas que en la pasada contienda. Esta semana la Procuraduría dejó en firme una sanción que le había interpuesto por irregularidades cometidas cuando este fue alcalde del municipio de la Jagua de Ibirico. Las investigaciones en su contra iniciaron en 2018 por sobrecostos de más de 3.000 millones de pesos en paquetes nutricionales para la recuperación de niños desnutridos o en riesgo de malnutrición, y de madres lactantes y gestantes.

Este candidato que aspira a reelegirse para representar a los cesarenses, tiene 13 procesos abiertos en la Procuraduría General de la Nación, desde el año 2017 hasta el 2019, todas las indagaciones disciplinarias tienen que ver con su paso por la alcaldía del corredor minero y el mal manejo de sus recursos sobre todo los de regalías. Otra de las perlas es que Didier Lobo aparece en el ranking de los más vagos del Congreso de la República, con 42 inasistencias en el periodo legislativo.

El conveniente

Cristian José Moreno. Actual aspirante al Congreso en la Cámara de Representantes.

Cristian José Moreno, candidato por el partido de la U a la Cámara de Representantes, es de los candidatos que navega solo, después de haberse retirado de las orillas de la casa Monsalvo Gnecco. No obstante, fueron dos años los que estuvo disfrutando de las mieles, que le sirvieron a manteles en la casa departamental. Dos contratos, uno a través de La empresa Aguas del Cesar, y otro como apoyo para una obra en el municipio de El Copey, hicieron parte de la repartición burocrática que le dieron al parlamentario. Al parecer eso no fue suficiente, y de un año para acá las relaciones entre Cristian Moreno y la casa Gnecco rompieron relaciones momentáneas, al punto que la intención del Clan es ahogar la cámara del segundo renglón en el partido de la U.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos