28.3 C
Valledupar
jueves, abril 18, 2024

Las temibles sombras de WAMCOL en San Martín Cesar

Lo más leído

WAMCOL SAS es la empresa de los Prada que se viene quedando con la contratación desde el año 2015 con las petroleras en el municipio de San Martín, en el sur del departamento del Cesar, Ecopetrol fue la primera en abrirle las compuertas de la contratación, luego se sumaron las multinacionales Conocophillips, Gran Tierra Energy y Canacol. Con el auspicio del exalcalde Jesús Alfonso Domínguez Joya incursionaron en las licitaciones públicas, y se fortalecieron en el mandato del hoy alcalde Leusman Guerra Rico.

Un contrato de $18 mil millones de pesos para la construcción de un colegio en el municipio de San Martin sur del Cesar, a la empresa WAMCOL S.A.S, constituida por familiares del extinto paramilitar Juan Francisco Prada Márquez, alias “Juancho Prada”, excomandante del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), puso al descubierto el andamiaje de dicha empresa para manejar la millonaria contratación no solo de la alcaldía liderada por Leusman Guerra Rico, auspiciado por los Prada durante su campaña electoral, sino que tendrían el dominio de la contratación de las multinacionales petroleras que operan en esa población.

Leusman Guerra Rico alcalde de San Martin, Cesar

WAMCOL SAS, fue constituida en marzo de 2014 en la Cámara de Comercio de Aguachica, con un capital de $200 millones de pesos, y los accionistas que la constituyeron fueron, Anderson Gutiérrez García, Miguel Gandur Prada, (fallecido), Wilfer Prada Quitian y Cristian Fabián Vargas. Para el año 2022 la sociedad cambia a algunos de sus accionistas, y quedan según el acta número 37 fechada en agosto de 2022, de la siguiente manera; Wilfer Prada Quitian, Yineth Paola Gutiérrez García, María Dolly Prada Márquez y Kelly Viviana Gandur Prada, quienes según el mismo documento representan el 80 por ciento de las acciones de la empresa. En esta última acta se confirma la presencia de una hermana y un primo de Juancho Prada en la conformación de la sociedad.

Roció Rodríguez Prada, cónyugue de Jorge Armando Koki Montaño, candidato a la alcaldía/ Kelly Viviana Gandur Prada y María Dolly Prada Márquez, ambas accionistas de la empresa Wamcol

La entrada en operación de la empresa WAMCOL SAS con las multinacionales, se dio finalizando el gobierno del exalcalde Jesús Alfonso Domínguez Joya, quien habría puesto dentro de la sociedad a Anderson Gutiérrez García, hijo de Abelardo Gutiérrez, a quien el exmandatario había escogido para que lo remplazara en el cargo, según la última acta de asamblea, hoy quien registra es otra hija de Abelardo de nombre Yineth Paola Gutiérrez.

Yineth Paola Gutiérrez hija de Abelardo Gutiérrez

Según pudo conocer El Periódico para poder entrar en la contratación del mundo de las petroleras y en otras actividades WAMCOL al parecer se consorció en varias oportunidades con empresas foráneas que le permitieran cumplir con la experiencia y quedarse con toda la contratación, con el auspicio de los mandatarios de turnos.

Antes de que la empresa WAMCOL SAS, ingresara al mundo de las petroleras, comenzó con las licitaciones públicas, en la administración del exalcalde Alfonso Domínguez Joya, quien en el año 2015, recién constituida la empresa le dio un contrato para ejecutarlo en dos meses cercano a los $1.000 millones, no obstante, su fortín económico, político y contractual se consolidó en el municipio de San Martín, al parecer le habrían apostado a la candidatura de Leusman Guerra Rico para que llegara a la alcaldía para el periodo en curso 2020-2023.

Este mandatario le entregó a WAMCOL SAS un contrato por $18 mil millones de pesos, como presunta retribución al apoyo recibido en campaña, además tendría el compromiso de entregarle la alcaldía en los próximos comicios a Jorge Armando Montaño Lindarte, más conocido como ‘KOKI’ quien tiene una relación sentimental con Rocío Rodríguez Prada una sobrina de Juancho Prada.

El manejo de la contratación

Después de ser electo alcalde de San Martín, Leusman Guerra Rico, las multinacionales, Gran Tierra Energy y Canacol, la primera dedicada a la explotación de hidrocarburos en San Martín y la segunda a la explotación de petróleo y gas, le habrían renovado el contrato Marco a la empresa WAMCOL SAS, cuyo contrato cubre la realización de obras civiles, mecánicas, electrónicas e instrumentación.

Contratos derivados del contrato Master

No solo WAMCOL SAS se estaría quedando con todo el manejo de la contratación de las petroleras, El periódico pudo establecer que María Dolly Prada Márquez, Yineth Paola Gutiérrez, la primera, hermana de Juancho Prada y la segunda hija de Abelardo, registran como accionistas de empresas de transporte, de palmas de aceite, empresas de obras civiles, todas operando en el municipio de San Martín.

María Dolly Prada Márquez, además de ser la hermana de Juancho Prada, es la madre de Miguel Gandur Prada, quien falleció en extrañas circunstancias en una piscina ubicada en una de sus propiedades, fue el encargado de encarrilar los negocios de la familia, aseguran que después de su deceso, Dolly Prada, habría tomado el control de los negocios.

Van por la alcaldía

Jorge Armando Montaño Lindarte, más conocido como ‘KOKI’ fue concejal del municipio de San Martin y renunció para aspirar a la alcaldía, Montaño Lindarte tiene una relación sentimental con Rocío Rodríguez Prada, sobrina de Juancho Prada, también fue mano derecha de Leusman Guerra Rico para que este llegara a la administración, aseguran en la población que KOKI contará con el mismo auspicio con el que contó el actual alcalde.

Jorge Armando Koki Montaño,
candidato a la alcaldía junto a
María Dolly Prada Márquez
- Advertisement -spot_img

Más Artículos

1 COMENTARIO

  1. Dejes de ser chismoso y no se metan en nada. Les importe una altimañna más de la la opción ala alcaldía esto es manipulación de imagen respete

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos