30.8 C
Valledupar
jueves, junio 20, 2024

El rey que se burla del INPEC en La Guajira

Lo más leído

En el año 2021, la exalcaldesa del Molino en el departamento de La Guajira, María Isabel Zabaleta, junto a su padre, Alberto Luis Zabaleta Jiménez, conocido como el ‘Rey Zabaleta’, fueron condenados por los delitos de Corrupción al sufragante, específicamente por compra de votos, la pena a la que fueron sentenciados fue de 66 meses de prisión, por lo que un juez le concedió la medida de casa por cárcel, sin embargo, el ‘Rey Zabaleta’ no estaría respetando la medida, ni el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC hace que la cumpla.

El Periódico obtuvo los videos y las fotografías del presidiario, paseándose por las calles del municipio de El Molino, sin restricción alguna en pleno año electoral y donde al parecer el condenado estaría promoviendo la candidatura de un aspirante a la alcaldía de esa población.

Un preso de paseo

Un caso similar al ocurrido en Bogotá, con Carlos Mattos Barrero, quien se paseaba por las calles de la ciudad de Bogotá con complicidad del INPEC, se estaría repitiendo en el municipio de El Molino, en el departamento de La Guajira, donde el Rey Zabaleta, condenado a casa por cárcel, andaría por la población, como si en su contra no pesara una medida restrictiva de la libertad.

El Periódico obtuvo los videos donde el condenado por corrupción al sufragante, se moviliza por las calles del pueblo, en moto, vehículo y hasta en bicicleta, por diferentes lugares de la población, pero además fue filmado en un restaurante del municipio de Villanueva, en La Guajira, cuando debería estar en su residencia ubicada en la calle 7 No 1 -06 barrio El Centro de El Molino, que es la dirección que registra de su detención domiciliaria.

El historial del Rey Zabaleta

Los delitos cometidos por el Rey Zabaleta, según la Fiscalía, fueron en el año 2015, cuando el ‘mercader’ de la política, negociaba los votos para lograr que su hija, también condenada, llegara a la alcaldía de El Molino. En este escándalo también salió salpicado el exalcalde José Fernando Zabaleta, conocido como ‘El Chiche’ Zabaleta.

Alberto Luis Zabaleta
Jiménez, conocido como
el ‘Rey Zabaleta’

Pero la práctica del delito por el que fue condenado el ‘Rey Zabaleta’, al parecer sería un común en el proceder político, debido a que este medio tuvo acceso al fallo condenatorio de la Corte Suprema de Justicia contra el exgobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, en dicha sentencia, sale a relucir en tres páginas del expediente el nombre del ‘Rey Zabaleta’ quien al parecer habría comprado votos en los municipios de Villanueva y El Molino, a favor del exgobernador condenado por corrupción al sufragante entre otros delitos.

Sus negocios políticos

Alberto Luis Zabaleta Jiménez, conocido como el ‘Rey Zabaleta’, ha estado durante varios años manejando un sector de la política en El Molino, al punto de lograr llevar a su hija al primer cargo de esa población durante la vigencia (2016 – 2019), posterior a ello, hizo una alianza que le permitió colocar el alcalde actual de esa población, Juan Pablo Vega Escobar.

Hoy busca de nuevo quedarse con la administración municipal a través de la exsecretaria de gobierno de esa población, Karelis Rosado Acosta, quien sería su ficha en la próxima contienda electoral, y la razón por la que estaría en las calles haciendo proselitismo político con el beneplácito del INPEC.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos