24.3 C
Valledupar
domingo, mayo 26, 2024

Los 14 mil millones que unen a Ape Cuello y Mello Castro

Lo más leído

Un contrato de $14 mil millones de pesos otorgados por el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, a la empresa Azul Construcción y Minería S.A.S para la pavimentación de unas calles de la capital del Cesar, reafirma las alianzas entre el mandatario y el Representante a la Cámara por el partido conservador Alfredo Ape Cuello. El contrato se firmó el 30 de marzo y fue la última jugada realizada por el exsecretario de Infraestructura, Efraín Quintero Ternera, antes de partir para el municipio de Codazzi, donde quiere ser alcalde.

El corte y pegue

Para la estructuración del contrato de pavimentación de los 14 mil millones de pesos, la alcaldía de Valledupar tomó un modelo igual al que habían realizado en la ciudad de Barranquilla y donde ya había sido favorecida con la contratación la empresa Azul Construcción y Minería S.A.S junto a Carlos Alberto Rozo Nader, socio de vieja data de los dueños de la empresa azul.

Según una investigación de la Silla Vacía, Carlos Alberto Rozo Nader, el segundo mega contratista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados durante la era Char, junto a la empresa Azul Solución Construcción y Minería SAS, se quedó con los módulos 11 y 12 del proyecto, que sumaban 15.546 millones de pesos, el proyecto consistía en la pavimentación de varios barrios de Barranquilla, modelo copiado e implementado en Valledupar, por un valor similar, para ejecutarlo en 10 meses.

El equipo azul

En un informe publicado en la edición 35 de El Periódico, se reveló como la empresa Azul Construcción y Minería S.A.S se había quedado con un contrato de $22 mil millones de pesos, otorgado por el SIVA, para la construcción de uno de los dos patios talleres que se construyen para las busetas de servicio público. No obstante, este medio pudo comprobar que dicha empresa hizo parte del staff de contratistas de Augusto Daniel Ramírez Uhía, esta empresa no tuviese nada de raro, si dentro de sus accionistas no estuvieran personalidades muy cercanas al congresista Alfredo Ape Cuello.

La empresa Azul nació en el año 2009 con otro nombre, los accionistas y fundadores fueron, Marcela Flórez Bustos, Nelson Eduardo Dulcey Berardinelli, quienes en 2017 la hacen llamar Azul Construcción y Minería y se conoce la intervención en la empresa de Claudia Dulcey Berardinelli como secretaria, la mujer es esposa de Joaquín Martínez Urrutia, mano derecha del representante Alfredo Ape Cuello y hace parte también de su Unidad de Trabajo Legislativo – UTL; y por si fuera poco, el congresista hizo nombrar a Javier Martínez Daza, hijo de Joaquín Martínez Urrutia, en la Contraloría Colegiada Gerencia Cesar.

Accionistas de la empresa Azul Construcción y Minería S.A.S
Joaquín Martínez Urrutia junto a
su hijo Javier Martínez Daza.

Movimientos contractuales

El fortalecimiento de la empresa Azul fue en el gobierno de Augusto Daniel Ramírez Uhía, quien en el año 2018 le otorgó un contrato por más de $4.000 millones de pesos, para la pavimentación de varias calles de la ciudad, contrato similar al que le otorgó el alcalde Mello Castro González este año por 14 mil millones de pesos.

Cabe recordar que él represente Alfredo Ape Cuello junto a su familia fueron los mayores aportantes a la campaña de Augusto Daniel Ramírez Uhía, una vez, en el cargo no solo la empresa Azul, sino varias firmas cercanas al congresista, se quedaron con la contratación en Valledupar.

El Periódico realizó un rastreo a la empresa de propiedad de la familia de Martínez Urrutia, quien es hombre de confianza de Ape Cuello, y encontró que tuvo contratación en la gobernación y varias alcaldías del dominio del congresista, como; El Paso, en el mandato de Beto Murgas, la gobernación del Cesar, durante el mandato del exgobernador Franco Ovalle. Uno de los fortines contractuales de la empresa Azul, fue Invias seccional Cesar, cuando ostentó el cargo el alfil de Ape Cuello, Layonel Arenas y La Caja de Compensación Familiar del Cesar, durante la dirección de Ernesto Orozco, hoy candidato a la alcaldía de Valledupar, respaldado por Alfredo Ape Cuello.

DESTACADO

Javier Martínez Daza, hijo de Juaco Martínez, tuvo intenciones de aspirar por el partido conservador a la Asamblea del Cesar, no obstante, una decisión política lo tiene hoy como gerente de la Contraloría Colegiada Gerencia Cesar, como cuota del representante Alfredo Ape Cuello.

Javier Martínez Daza junto a Ape Cuello.
- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos