28.8 C
Valledupar
lunes, abril 15, 2024

Las mujeres llevan la bandera en gabinete de Petro

Lo más leído

El presidente electo de Colombia no ha descansado desde que ganó las elecciones en segunda vuelta. Ha estado moviendo su equipo para elegir a su gabinete ministerial, que lo acompañará en sus cuatro años de gobierno, de los cuales, hasta este momento, va liderando el poder femenino.

Son ya siete los nombramientos oficiales que se han conocido, entre los que están el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Hacienda, Agricultura, Salud, Educación, Ambiente y Cultura.

¿Quiénes son los nuevos ministros?

Álvaro Leyva: MinExteriores

Tiene 79 años, es economista y abogado, fue ministro de Minas y Energía, Concejal de Bogotá y diputado de Cundinamarca e hizo parte de la Constituyente del 91.
Además, fue uno de los acompañantes y consejeros del presidente Santos durante el proceso de paz en La Habana, Cuba.

José Antonio Ocampo: MinHacienda

Tiene 70 años, es doctor en economía y sociólogo, fue ministro de Hacienda en el gobierno de Samper, ministro de Agricultura en el gobierno de Gaviria, director del Banco de la República en el gobierno Santos y director del Departamento de Planeación Nacional.
Asimismo, fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y presidió el Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas.

Cecilia López Montaño: MinAgricultura

Tiene 80 años, es economista y ha ocupado cargos como ministra y viceministra de agricultura, también fue ministra de ambiente, directora de Planeación Nacional y senadora.
De igual forma, ha dirigido el programa de empleo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y ha sido embajadora de Colombia en los Países Bajos.

Carolina Corcho: MinSalud

Tiene 40 años, es médica, psiquiatra y politóloga, ocupa la vicepresidencia de la Federación Médica Colombiana, fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud, subsecretaria de Gestión Territorial en Salud de Bogotá y fue la promotora de una ley que regula el derecho a la salud y lo garantiza como un derecho fundamental (Ley 1751 de 2015).
Además, promovió la Ley 1917 de 2018, que estableció el Sistema Nacional de Residencias Médicas que asegura un ingreso para los médicos en proceso de especialización.

Alejandro Gaviria: MinEducación

Tiene 57 años, es ingeniero civil y economista, ha sido rector de la Universidad de los Andes y Ministro de Salud. Asimismo, subdirector de Planeación Nacional y ha sido galardonado con varios premios por su trabajo como periodista.

Susana Muhamad: MinAmbiente

Tiene – años, es filósofa, politóloga y ambientalista, ha ocupado cargos en la Secretaria de Ambiente de Bogotá, fue Secretaria General de la Alcaldía Mayor y concejal.
En la administración de Gustavo Petro como alcalde de la capital colombiana, desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, introdujo los buses híbridos y lideró la licitación para reemplazar loa buses de Transmilenio por buses eléctricos.

Patricia Ariza: MinCultura

Tiene 79 años, es dramaturga, poeta y cofundadora del teatro La Candelaria de Bogotá.
Ariza lleva más de 50 años trabajando por el arte, el teatro y la cultura contribuyendo a los procesos de paz. Fue víctima de la violencia en su juventud y ve a la cultura como herramienta clave en la construcción de civismo y paz.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos