28.3 C
Valledupar
jueves, abril 18, 2024

Las movidas políticas del Cesar a favor de un nuevo clan

Lo más leído

Las elecciones regionales que se realizarán en el mes de octubre en Colombia, definirán el panorama político para las elecciones de presidente y del congreso para el año 2026, por ello la dirigencia política en el departamento del Cesar, está buscando armar alianzas partidistas que les permita quedarse con el mayor número de alcaldías en los próximos comicios, esto se puede constatar en la entrega de avales realizadas por los partidos Conservador, Cambio Radical y Liberal, todos al servicio del Clan Gnecco.

Partidos políticos influyentes en los diferentes municipios del departamento del Cesar

Los conservadores con Ape a la cabeza

Cesar, con el representante Alfredo Ape Cuello a la cabeza, no quiere ceder un centímetro el poder, aunque es aliado del Clan Gnecco maneja su propia agenda política, así como sus propios contratistas para ejecutar los recursos que gestiona a nivel nacional y aunque la derrota de su candidato a la alcaldía de Valledupar Ernesto Orozco Durán y los escándalos de Ocad Paz han desmejorado su imagen hoy busca poner alcalde en 23 de las 25 alcaldías del Cesar. De los 23 avales otorgados por el representante conservador en el Cesar, tres son para alcaldes que quieren repetir, estos son de los municipios de Bosconia, González y La Gloria, así mismo, aparecen personajes cuestionados como el financiador de campañas Víctor Julio Roqueme Quiñonez, quien quiere llegar a la alcaldía de Aguachica. Por otro lado, está la toma del poder del partido conservador en el municipio de La Gloria, gracias a la alianza de Ape Cuello con el también representante Libardo Cruz Casado. La apuesta de la Casa, Cuello en el Cesar, es quedarse con 10 alcaldías en el sur del Cesar, ocho en el centro del departamento, cuatro en el norte y con la capital, para ello se la va a jugar por segunda vez con el polémico candidato Ernesto Orozco Durán.


Alfredo Ape Cuello Representante del partido Conservador de Colombia

Un senador a la sombra

Para el objetivo de la Casa Cuello, de apoderarse del departamento en las próximas elecciones, cuenta con un coequipero, se trata del senador de Cambio Radical Didier Lobo Chinchilla, que pese a tener una credencial de mayor peso que la de Alfredo Ape Cuello, se convirtió en el carga maletas del Líder azul, Lobo Chinchilla quien es investigado por enriquecimiento ilícito, y que misteriosamente llegó al congreso después de durar cerca de una hora por fuera de los elegidos en las pasadas elecciones, entregó más coavales que avales. De los precandidatos avalados por Cambio Radical, tres son del Sur del Cesar y dos del norte, mientras que de los 11 Coavales, tres se dieron en el Sur, dos en el Centro, tres en el norte, uno en el corredor minero y el de la capital, la mayoría de estos fueron entregados a candidatos que llevan el respaldo del partido conservador.

Didier Lobo Chinchilla Senador del partido Cambio Radical

Los liberales y su aprendiz al servicio del Clan

El partido liberal en el Cesar quedó en manos de la familia multicolor de los Quinteros, Carlos Felipe Quintero, el representante por esa colectividad entregó 15 avales para alcaldías; distribuidos de la siguiente manera; ocho en el sur del Cesar, dos en el Centro, tres en el norte y dos en el corredor minero. Aunque el partido liberal se trata de mostrar de independiente ante el gobierno del presidente Gustavo Petro y es quizás el que más espacio tiene en el gabinete ministerial; en las regiones, los senadores y representantes al parecer continúan en sus alianzas con los clanes políticos.

Partidos políticos influyentes en los diferentes municipios del departamento del Cesar

Varios de los precandidatos a los que Carlos Felipe Quintero les entregó el aval del partido Liberal hacen parte de la lista de los ungidos por el Clan Gnecco, como son Edgar Ricardo Diaz, precandidato a la alcaldía de San Alberto, su hija es contratista en la gobernación del Cesar y figuró como accionista de una empresa que hizo parte de un cartel para quedarse de forma poco ortodoxa con la contratación de la gobernación y otras entidades descentralizadas. Hermes Fernando Martínez Úrsula, es precandidato a la alcaldía de Curumaní apoyado por el alcalde actual Henry Chacón Amaya, aliado del clan, también es respaldado por el partido Cambio Radical.

Carlos Felipe Quintero le entregó el aval liberal en el municipio de Pueblo Bello al precandidato a la alcaldía, Jorge Landazábal, hijo del exalcalde prófugo Javier Landazábal quien fue condenado por corrupción, el precandidato es cuñado del contralor departamental de bolsillo de los Gnecco Francisco Villazón Tafur. Por último, está la ficha más importante del Clan Gnecco al que todos sus aliados políticos le han dado aval y coavales, se trata de Leonardo Hernández Cataño, precandidato a la alcaldía de La Jagua de Ibirico.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos