23.5 C
Valledupar
sábado, julio 13, 2024

¿Quién protege al alcalde Danilo Duque en el Cesar?

Lo más leído

El alcalde de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, Danilo Duque Barón, afronta desde el año 2020 un proceso en la Fiscalía y en la Procuraduría, por haber otorgado un contrato de forma directa cercano a los 100 millones de pesos, a uno de los financiadores de su campaña en épocas de pandemia, la contratación no hubiese sido irregular si el aportante no hubiese superado el 2% del valor de la campaña del alcalde.

El caso vuelve a tomar relevancia debido a que hace dos semanas fue destituido e inhabilitado el gobernador del Vichada, Álvaro Arley León Flórez, por hechos similares a los ocurridos en este municipio del Cesar. A esto se le suma el pronunciamiento del Secretario de Transparencia de la presidencia de Colombia, Andrés Idárraga Franco, quien aseveró que en el país reina la impunidad, sobre todo en delitos que tienen que ver con la contratación pública.

¿Cómo va el proceso?

En febrero de 2022, se realizó en la ciudad Valledupar, la acusación formal al alcalde Danilo Duque Barón y al secretario de Planeación, Newton Sequeda Posada, por parte de la Fiscalía Quinta Seccional en cabeza de Johan Ustáriz Buendía, quien a través de las pruebas mencionadas dio claridad sobre el delito cometido por el mandatario relacionado con la violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. No obstante, pese a la contundencia de las evidencias reveladas en la audiencia, después de ello del caso no se ha vuelto a hablar.

Newton Sequeda Posada, secretario de Planeación

En el mes de agosto de esa misma anualidad, la Procuraduría hizo lo propio e inició una indagación preliminar sobre los mismos hechos y al igual que la Fiscalía, a la fecha no se conocen los avances del proceso.

Por el contrario, a lo realizado por los entes de control El Periódico conoció de forma detallada, a través de las plataformas de datos utilizadas por Transparencia por Colombia, los detalles de la irregularidad cometida por el alcalde Danilo Duque Barón; este organismo hizo un cruce de información entre la plataforma de Cuentas Claras del CNE, la plataforma de contratación Secop y las bases de datos de la Registraduría que permite conocer la población votante del municipio de Pueblo Bello para el año 2019, año en el que se realizaron las elecciones.

Con este cruce de información de Transparencia Por Colombia, se pudo determinar que el aporte realizado por Gustavo Arias Pérez, de 10 millones 500 mil pesos a la campaña de Danilo Duque, superó el monto del 2%, toda vez que la campaña registró ingresos por valor de $73.150.000, lo que lo inhabilitaba par ser contratista, no obstante, en el mes de mayo de 2020, la alcaldía de Pueblo Bello le otorgó un contrato a la Asociación de Productores Agroecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Asoprokia, de la cual el aportante era su representante legal, el contrato era 10 veces mayor al aporte realizado.

aporte realizado por Gustavo Arias Pérez, de 10 millones 500 mil pesos a la campaña de Danilo Duque

Esta no es la primera indelicadeza del alcalde Danilo Duque Barón, la procuraduría también lo investiga por la contratación realizada con recursos de la paz, para la implementación de unos paneles solares en la zona rural del municipio, que al parecer nunca entraron en funcionamiento.

Quien protege al alcalde

Detrás del alcalde de Pueblo Bello, en el Cesar, hay dos caciques de la política de este departamento, Alfredo Ape Cuello representante a la Cámara por el partido conservador, y Didier Lobo Chinchilla, senador por Cambio Radical. Ambos respaldaron la candidatura del alcalde, y los dos tendrían influencias en los órganos de control y en la rama judicial. Los congresistas no solo le estarían sirviendo de escudero al alcalde, sino que, se habrían beneficiado de forma indirecta de la contratación.

Didier Lobo Senador de la República de Colombia, Danilo Duque Barón Alcalde de Pueblo Bello, Alfredo Ape Cuello Representante a la Cámara por el Cesar

A continuación, algunos de los contratos: 

Construcción de la cancha Yovanny Soto

  • Valor: 5.700 millones de pesos
  • Contratistas: Kenny Rene Vega Luquez junto a Arquiequipos UPAR S.A.S empresa de la que es accionista.
Contrato para la construcción de la cancha Yovanny Soto

Vega Luquez es cercano al representante Ape Cuello, al punto de convertirse en el zar de la construcción de parques sacúdete en el Cesar, además tuvo participación en uno de los escenarios de los juegos Bolivarianos.

Estudios, Diseños y construcción de la alcaldía de Pueblo Bello

  • Valor 2.913 millones de pesos, sin adición.
  • Contratista: Héctor González Gómez, a través de la empresa Discep.
Contrato entregado a Discep S.AS.

Este contratista es muy cercano al Senador Didier Lobo y fue uno de lo que obtuvo más contratación en el gobierno de Didier Lobo y Yarcelys Rangel en el municipio de La Jagua de Ibirico, cuando ambos fueron alcaldes.

Cabe mencionar, qué contratistas, con estrecha relación con estos dos congresistas, también tuvieron participación en los proyectos ejecutados con recursos de la paz en esa población, sobre todo los de vías terciarias adjudicados a través del fondo mixto del Valle del Cauca y los de Acueducto y alcantarillado.

Las investigaciones

El alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque Baron, tiene cinco investigaciones disciplinarias en la Procuraduría, dos están relacionadas con denuncias realizadas a través de informes periodísticos de El Periódico. Mientras que en la Fiscalía registra cinco demandas.

Transparencia por Colombia está comprometida con el fortalecimiento del periodismo de investigación y la defensa de la libertad de prensa. Los datos e información brindada por medio de las herramientas desarrolladas por Transparencia por Colombia se basan en fuentes y datos públicos procesados y sistematizados para facilitar la consulta y análisis. El vínculo a la fuente original se conserva para que pueda ser verificada por quienes hagan uso de las herramientas. La nota y las opiniones expresadas en ella son responsabilidad exclusiva del periodista y del medio de comunicación.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos