24.9 C
Valledupar
jueves, mayo 23, 2024

La verdad oculta detrás de los aspirantes a la alcaldía de Curumaní

Lo más leído

En el municipio de Curumaní en el sur del departamento del Cesar, inició la carrera por la alcaldía; el alcalde de esa población quiere dejar sucesor, mientras otros se esconden detrás de la firma, y algunos buscan ser arropados por el partido Colombia Humana que hace parte del Pacto Histórico, para recoger los simpatizantes de Gustavo Petro, no obstante; El Periódico revelará el pasado de cada uno de los que hoy busca el primer cargo del municipio.

El alfil de la politiquería

Senador Didier Lobo Chinchilla/ Alcalde de Curumaní Henry Chacón/Hermes Fernando Martínez Úrsula

Hermes Fernando Martínez Úrsula, llegó a la política por las líneas del partido Verde al concejo de esa población, para el periodo 2012 – 2015, con la maquinaria política del entonces gerente del hospital de esa población, Ramón Benjumea; después de su estadía en el Concejo, apoyó la candidatura de Laura Marcela Herrera Trillos, esposa del actual alcalde Henry Chacón Amaya, procesado en su momento por ser señalado del asesinato de la concejal Ana Cristina López de Moreno, no obstante, la elección de Laura Herrera solo demoró unos días, lo que obligó a nuevas elecciones.

Martínez Úrsula aspiró en esas elecciones atípicas, pero no llegó hasta el final, igual que en la contienda anterior; donde le recogieron sus aspiraciones y su discurso anti politiquería y apoyó la candidatura de Henry Chacón Amaya, quien lo nombró como secretario de Gobierno, de donde renunció para aspirar por tercera vez a la alcaldía. Será el candidato de la administración y del Senador Didier Lobo Chinchilla, quien tiene unos acuerdos contractuales con el alcalde.

De mega contratista a candidato de Izquierda

Alfredo Ape Cuello/Ex-alcalde de Curumaní Jorge Celis/Alex Adrián Oliveros Galindo

En una búsqueda desesperada por conseguir el aval de alguno de los partidos que integran el Pacto Histórico, anda Alex Adrián Oliveros Galindo; quien quiere pasar de mega contratista de la alianza Cuello – Gnecco a la alcaldía de Curumaní, pisando la alianza que habría hecho con Jorge Celis quien también quiere aspirar nuevamente al primer cargo del Municipio.

Oliveros Galindo, busca recoger el voto de los simpatizantes del presidente Gustavo Petro, no obstante, su militancia ha estado siempre enmarcadas en la política tradicional del Cesar, su más reciente trasegar político estuvo al lado del exalcalde conservador, Jorge Celis, quien ganó las elecciones atípicas en 2016 – 2019, allí, estuvo como secretario de Planeación, hasta julio de 2018, dos meses después de su salida, pasó de ser secretario a contratista, debido que estuvo como interventor en la construcción de las 15 aulas del colegio Camilo Torres de ese municipio.

También, fue contratista de cabecera del exgobernador Franco Ovalle Angarita; estuvo como contratista de obras civiles en Astrea, Tamalameque y en el mismo municipio de Curumaní. Su último cargo lo ostentó en el ministerio de Minas y Energía de la mano de Alfredo Ape Cuello.

El que se esconde detrás de las firmas

Diputado del Cesar, Jorge Popo Barros/Celenia Acosta/Camilo Fabian Flórez Duque

Camilo Fabian Flórez Duque, busca desmarcarse de los partidos tradicionales a través del movimiento ciudadano ‘Curumaní con Futuro’, recogiendo firmas que le permitan aspirar a la alcaldía como candidato ‘Independiente’, no obstante, detrás de sus firmas están varias estructuras políticas tradicionales, enmarcadas en el partido de la U; en la población aseguran que su principal mentor es el eterno diputado del Cesar, Jorge Popo Barros, quien hace parte de esa colectividad.

La candidatura de Flórez Duque, estaría buscando una alianza con Celenia Acosta, quien en el pasado era alfil de Alfredo Ape Cuello, pero que hoy no tiene mentor político debido a que el congresista azul, se iría con el mega contratista.

Cabe resaltar que los precandidatos mencionados no son los únicos, la lista es larga en esa población del Cesar.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos