La sed en el Cesar, un negocio rentable

0
465

Aguachica y Codazzi son dos de los 25 municipios del departamento del Cesar que han recibido millonarias inversiones a través de la empresa Aguas del Cesar para garantizar el suministro de agua potable las 24 horas a sus habitantes, pero eso aún no sucede. La segunda ciudad del departamento, ubicada en el sur, ha recibido cerca de $50 mil millones en inversiones mientras que Codazzi supera los $100 mil millones.

Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar.

En la investigación periodística adelantada por El Periódico, se pudo determinar que varios de los contratistas escogidos por Aguas del Cesar, a través de las licitaciones, hacen parte de los carteles de contratistas que se quedan con los millonarios contratos en este departamento, algunos con antecedentes por irregularidades en las ejecuciones de las obras. Varios contratos otorgados para garantizar el suministro de agua se encuentran sin liquidar, otros fueron liquidados dos y tres años después, lo que nadie se explica es por qué no hay agua.

Aguachica

Robinson Manovalsa, alcalde de Aguachica.

El primer contrato realizado por la empresa Aguas del Cesar en Aguachica fue el 28 de noviembre de 2018, cuyo objeto fue, “Ampliación y optimización de las redes de distribución del sistema de acueducto urbano (fase I) en el municipio de Aguachica departamento del Cesar”, otorgado a la unión temporal Acueducto Urbano, por valor de $16 mil 256 millones de pesos. El consorcio estaba conformado por las empresas Discep S.A.S, Mega Soluciones Ingeniería S.A.S, El Turpial Ingeniería S.A.S y Obras de Ingeniería Guadalupe S.A.S, el representante legal de este consorcio era Héctor González Gómez, el contrato tenía una duración inicial de 12 meses, es decir, debió ser entregado el 28 de noviembre de 2019.

Héctor González Gómez, contratista.

El representante del consorcio y las empresas que lo conforman tienen antecedentes, de los cuales El Periódico ya había hecho referencia. Héctor González Gómez, hace parte de los contratistas ungidos en el Cesar, aparece ejecutando millonarios contratos en el municipio de La Jagua de Ibirico durante los mandatos del senador Didier Lobo Chinchilla cuando este fue alcalde de esta población y continuó en el gobierno de Yarcelys Rangel, actualmente hace parte de la nómina de contratistas de Ovelio Jiménez. Por otra parte, las empresas que hacen parte del consorcio fueron las mismas que ejecutaron las obras de los juegos bolivarianos en Valledupar, escenarios que a la fecha en su mayoría están sin terminar y que están en la mira de los entes de control.

Primer contrato realizado por Aguas del Cesar el 28 de noviembre del 2018.

Primer contrato realizado por Aguas del Cesar el 28 de noviembre del 2018.

El segundo contrato la cual tiene acta de inicio de 2 de marzo de 2020 por valor de $7.344.363.264 fue para la “Ampliación y optimización de las redes de distribución del sistema de acueducto urbano fase II en el municipio de Aguachica departamento del Cesar”. Fue otorgado a Héctor González Gómez a través de otro consorcio llamado ‘Unión Temporal Fase II Acueducto’, el cual estaba conformado por las empresas; Discep S.A.S, Mega Soluciones Ingeniería S.A.S y la empresa Ingecol S.A.S.

Segundo contrato realizado por Aguas del Cesar el 2 de marzo de 2020.

Segundo contrato realizado por Aguas del Cesar el 2 de marzo de 2020.

El 01 de abril de 2022 se firma un tercer contrato para garantizar el suministro de agua en el municipio de Aguachica, se trató de la “Optimización y ampliación del sistema de tratamiento de agua potable del municipio de Aguachica, departamento del Cesar fase I” por valor de $9.947.327.960, el consorcio que tiene en ejecución la obra es Primero El Agua, representado por Luis Fernando Amaya Frías, quien a la vez hizo parte del consorcio como persona natural, junto a Álvaro Ramón Mendoza Iglesias y Constructora San Marino S.A.S. esta obra aún está en ejecución.

Tercer contrato firmado el 01 de abril de 2022

Tercer contrato firmado el 01 de abril de 2022

Además de estos tres contratos, actualmente Aguas del Cesar tiene uno montado en la plataforma de contratación para la “Ampliación de la capacidad de almacenamiento del acueducto urbano del municipio de Aguachica, Cesar”, por valor de Valor: $11.501.653.711.

Esta investigación solo tuvo en cuenta los contratos mayores a mil millones de pesos, por lo que la cifra de inversión en Aguachica es superior. Pese a ello el problema en la segunda ciudad del Cesar persiste, es decir el agua llega en algunos barrios una vez a la semana y en algunos casos, cada 15 días.

La inversión en los cuatro contratos ejecutados en Aguachica para optimizar el suministro de agua suman más de $44 mil millones de pesos.

Codazzi, inversiones bajo tierra

El municipio de Codazzi en el corredor minero del departamento del Cesar, comandado por el alcalde Omar Benjumea Ospino, es quizás una de las poblaciones donde la empresa Aguas del Cesar más ha hecho inversiones, sin embargo, esto no se ve reflejado en la prestación del servicio de agua potable.

Omar Benjumea Ospino, alcalde de Codazzi.

La feria de los contratos en esa población arrancó en diciembre del año 2011 cuando le otorgaron un contrato al consorcio Guatapurí 2011 por un valor de $4.092 millones de pesos para “Optimización del sistema de acueducto del municipio de Agustín Codazzi, departamento del Cesar” el consorcio era representado por Efraín Cucunuba Bermúdez.

Después de esa primera inversión para la optimización del sistema de acueducto se dieron cuenta que necesitaban la formulación de un plan maestro de acueducto y contrataron al señor Miguel López Camargo, por valor de $1.124 millones de pesos para que en seis meses realizara dicho plan; demoró casi dos años para entregarlo y lo paradójico es que no existe el acta de liquidación.

La contratación en Codazzi siguió a través del Consorcio alcantarillado Codazzi, cuya representante legal era Karen Katherine Velásquez, el contrato tenía como finalidad la construcción del alcantarillado del municipio por valor de $9.562 millones de pesos. Este consorcio estaba conformado por Eduardo Alfredo Ghisays Vitola y Construcciones Y Obras Civiles De La Costa S.A.S.

El 27 de septiembre de 2016 adjudican otro contrato por valor de $3.881 millones de pesos para “construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el corregimiento de Llerasca – municipio de Agustín Codazzi – Cesar”, este consorcio estaba representado por Jose Salvador Daza Morales y Otoniel Arias Urbina, quien fue famoso por denunciar al exalcalde de Codazzi Luis Vladimir Peñaloza por pedirle coimas a cambio de contratos. El contrato adjudicado en 2016 tuvo un centenar de prorrogas y lo liquidaron dos años después pese a que el tiempo de ejecución inicial era de seis meses.

El 11 de diciembre de 2020 otorgan un nuevo contrato con el objeto de “construcción y optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Casacará, municipio de Codazzi, departamento del Cesar”, por valor de $11,469 millones de pesos. a través del ‘consorcio Casacará 2020’, conformado por las empresas B3D Asociados Consultores y Constructores S.A.S, Berlín Ingeniería S.A.S, representada por Luis Carlos Salazar Cadena que a su vez figura como accionista, Dicon M&G S.A.S, Or Construcciones S.A.S, varias de estas empresas aparecen con otros millonarios contratos en esa población. Este contrato está sin liquidar.

Uno de los contratistas que ha hecho parte de un carrusel de contratistas del Cesar, no se podría quedar por fuera de la repartición en Codazzi, se trata de Darío Jose Peinado Acosta, a quien a través del consorcio Acueducto Cesar, le entregaron $12,146 millones de pesos para “construcción y/o optimización de conducción y redes de distribución del sistema de acueducto de la cabecera urbana del municipio de Agustín Codazzi etapa I – departamento del Cesar”.

El consorcio lo conformaron las empresas de propiedad de Peinado y de algunos de sus socios, de la siguiente manera, Grupo Cerón S.A.S, 4L Ingeniería S.A.S y Holding de Inversiones y Construcciones S.A.S. el contrato está en ejecución y debe quedar listo en el mes de diciembre de este año.

Darío Jose Peinado Acosta, ha estado inmerso en el carrusel de contratistas de la alcaldía de Valledupar, es socio de José Guillermo Castro hermano del Mello Castro y sus empresas están envueltas en escándalos de responsabilidad fiscal por inconsistencia en la ejecución de contratos en el departamento del Cesar.

Varias de estas empresas hacen parte de la red que tiene el condenado Emilio Tapias y sus socios funcionando desde la ciudad de Montería y están inmersas en varios procesos de responsabilidad fiscal en departamentos como Sucre y La Guajira.

Pero el mega proyecto apenas está por comenzar, Aguas del Cesar entregó un contrato por $46 mil 567 millones de pesos para seguir optimizando el acueducto de Codazzi, los millonarios recursos fueron entregados al consorcio BELCA conformado por las empresas Berlín Ingeniería S.A.S, Fundación Nueva Castellana y Electro Montajes S.A.S.

La inversión realizada en el municipio de Codazzi, por Aguas del Cesar ha sido de $91mil 888 millones de pesos.

MIRA AQUÍ

Deja un comentario