Conozca en manos de quién está la chequera del hospital de La Paz en el Cesar

0
636

Durante los dos primeros años del gobierno del alcalde del municipio de La Paz, Martín Zuleta Mieles, el hospital Marino Zuleta Ramírez de esa población fue entregado a un contratista que durante el año 2020 y 2021 le entregaron de forma directa 24 contratos, la empresa prestó sus servicios desde suministros de implementos de cocina, adecuaciones, mantenimientos, hasta logísticas, para las actividades externas de la entidad. En total le entregaron más de $468 millones de pesos.

Se trata de la empresa Emprender Gestión Empresarial del Caribe S.A.S que fue constituida el cinco de noviembre de 2019 a las 9:30 de la mañana, es decir, diez días después del triunfo en las urnas del mandatario de los pacíficos.

Los accionistas que conformaron la SAS son; Erasmo de Jesús Martínez Zuleta, Raúl Alberto Martínez Castañeda y Rodrigo Andrés Pérez Sánchez, cada uno con un capital de siete millones de pesos. Dentro de las actividades comerciales figuran todas relacionas con el sector Salud, no obstante, el primer contrato otorgado en el hospital tenía como objeto labores de mantenimiento. Esta feria de contratos a un solo oferente fue otorgados por la gerente de la ESE, Claudia Marcela Guerrero Márquez.

Dentro de la investigación periodística, El Periódico pudo conocer que detrás de la creación de Emprender Gestión Empresarial del Caribe S.A.S estuvo Erasmo de Jesús Martínez Zuleta, quien a su vez era el representante legal de la coperativa, Sindicato de Operadores del Sector Salud del Caribe “Opersalud”, encargado de manejar la tercerización de los empleados en ese mismo hospital.

La gerente Claudia Marcela Guerrero Márquez, le otorgaba al señor Erasmo de Jesús Martínez Zuleta, el manejo de la tercerización de los empleados del hospital, al tiempo que ejecutaba con la empresa Emprender el suministro, los mantenimientos y la logística, mientras que el asesor jurídico era el hijo de Erasmo de Jesús, todo un negocio redondo para quienes apoyaron la campaña del alcalde Martín Zuleta Mieles.

Los contratos:

1. El primer contrato que se firmó entre el hospital y Emprender Gestión Empresarial del Caribe S.A.S, fue por valor de $40 millones de pesos para la “Prestación de servicio de mantenimiento de aires acondicionados redes y tubería de agua vidriería ventanas y pintura al área administrativa y asistencial de la ESE”, el cual tuvo una duración de cinco meses.

2. Mientras ejecutaba el de mantenimiento, le otorgaron otros para suministros de elementos de protección para el personal médico, por $4 millones 225 mil pesos, ese contrato lo ejecutó en un solo día.

3. Luego en el mes de julio le otorgaron dos contratos para la organización de la logística de actividades extramurales del hospital y brigadas de salud, el primero tiene fecha de inicio de 14 de julio de 2020 por valor de $9 millones 509 mil pesos. y días después le otorgaron un nuevo contrato por $21 millones 100 mil pesos para realizar las mismas actividades.

4. Para el año 2021 el señor Erasmo de Jesús Martínez Zuleta deja de ser el representante legal de Emprender y llega Hernán Alcides Gómez Rodríguez, además deja de ser accionista y queda solo como presidente, no obstante, los contratos no pararon en ese año, le dieron 12 contratos es decir un contrato mensual.

5. La dinámica no cambio siempre fue la misma, es decir, le otorgaron los contratos de logística, mantenimiento y suministro.

Para el mes de abril le otorgaron un contrato por $40 millones de pesos para “realizar trabajos correctivos en el hospital, mientras que a la empresa sindical Opersalud”, siguió con el manejo de la tercerización de la contratación de los empleados del hospital.

6. Para este año a raíz del escándalo en los que se ha visto envuelto el alcalde Martín Zuleta Mieles, su círculo cercano compuesto por Tomasa Mendoza Mieles y por roces entre el señor Erasmo de Jesús Martínez Zuleta y la gerente solo le habrían dado un contrato a comienzos de año por valor de $133 millones de pesos para el mantenimiento de equipos biomédicos.

7. Erasmo de Jesús Martínez Zuleta, no solo maneja las bolsas de empleo de hospital Marino Zuleta, las contrataciones relacionadas con dotación y mantenimiento, sino, que su hijo, Juan Manuel Martínez Gutiérrez, fue vinculado al hospital como asesor jurídico, según pudo establecer El Periódico, a Martínez Gutiérrez, le otorgaron cinco contratos por prestación de servicios en el hospital de La Paz del año 2020 hasta la fecha y dos en la alcaldía en el gobierno de Martín Zuleta.


Deja un comentario