La saga, negocios de familia en la alcaldía de La Paz

0
1363

Martín Zuleta Mieles, alcalde de La Paz, Cesar

Detrás de algunos de los escándalos del alcalde del municipio de La Paz en el departamento del Cesar, Martín Zuleta Mieles, aparece una mujer Llamada Tomasa Mendoza Mieles, prima hermana del mandatario, quien no aparece contratada de forma directa en la alcaldía, pero que sería el cerebro detrás de las actuaciones escandalosas del gobernante de los pacíficos. Según pudo establecer El Periódico, el hermano de esta mujer Pedro Rafael Mendoza Mieles fue aportante a la campaña de Martín Zuleta Mieles, aporte que le estaría devolviendo a través de familiares de Tomasa. Yonis Ramon Rumbo Nieves, es el esposo de Tomasa Mendoza Mieles, al cual le han otorgado varios contratos de forma directa y a través de fundaciones donde figuran como accionistas familiares de Rumbo Nieves y del alcalde, otros familiares aparecen en la conformación del fondo mixto al que el alcalde creo y que le giró millonarios recursos para pavimentación de vías que, según denuncias, no se han ejecutado.

Tomasa, la sombra de Martín

Tomasa Mendoza Mieles es una abogada que ha estado hace varios años relacionada con las entidades del sector público, específicamente en hospitales. Dentro de su recorrido laboral se puedo establecer que pasó por los hospitales de La Jagua de Ibirico, El Paso y Aguachica, en esta población estuvo en el Regional y el local, al tiempo que asesoraba jurídicamente a su primo Martín Zuleta en la alcaldía de La Paz, al parecer mediante un contrato de prestación de servicios, suscrito a través de su prima Margarita Mendoza Saavedra.

Durante su paso por los hospitales como asesora jurídica, Tomasa Mendoza Mieles, junto a su esposo Yonis Rumbo Nieves e hijo, crearon la empresa INARPU R.M S.A.S la cual fue constituida el 14 de agosto de 2017 por la pareja de esposos y sus tres hijos de los cuales no revelamos sus nombres por ser menores de edad. Las acciones de la sociedad fueron valoradas en cinco millones de pesos, y su actividad principal es la realización de actividades en el sector salud. la empresa INARPU R.M S.A.S, de la cual Tomasa es accionista, resultó favorecida en dos contratos, uno en el hospital del municipio de La Jagua de Ibirico al tiempo que se desempañaba con asesora jurídica y el otro en el municipio de Curumaní, para el alquiler de Ambulancias.

• El primer contrato ejecutado en el municipio de La Jagua, fue el 152 de 2019 por valor de $30 millones de pesos cuyo objeto era “alquiler de ambulancia para el transporte temporal de paciente en situación de emergencia de la ESE Hospital Jorge Isaac Rincón Torres”, para ejecutarlo en un plazo de dos meses. Este contrato fue ejecutado en marzo del mismo año en que Tomasa Mendoza se desempeñaba como asesora jurídica del Hospital, al tiempo que era accionista de la empresa que representaba su esposo Yonis Rumbo Nieves.

• El segundo se trató de un contrato en el municipio de Curumaní, el 431 de agosto de 2020 suscrito entre INARPU R.M S.A.S representado por Yonis Rumbo Nieves y el Hospital Cristian Moreno Pallares, cuyo objeto era “prestación de servicios de ambulancia TAB como apoyo al servicio de apoyo de urgencia para la operativa de referencia a la medida complejidad para la ESE hospital Cristian Moreno Pallares” por valor de $15 millones de pesos, el periodo de ejecución fue de un mes.

Las retribuciones al aportante

Pedro Rafael Mendoza Mieles hermano de Tomasa Mendoza Mieles, estaría recibiendo a través de los familiares de su cuñado y sus familiares las retribuciones por haber apoyado al alcalde de La Paz Martín Zuleta Mieles.

Yonis Rumbo Nieves, cuñado del aportante a la campaña de Martín Zuleta, le adjudicaron dos contratos como persona natural; el primero PCMC-007-2020 por valor de $24 millones 390 mil pesos para “amparar la reposición de redes del sistema de alcantarillado en la carrera 8 entre calles segunda y tres del barrio siete de julio del municipio de La Paz departamento del Cesar”, para ejecutarlo en 30 días, el contrato arrancó en el mes de mayo y en junio fue suspendido.

El segundo fue el PCMC015-2021 por valor de $20 millones 449 mil pesos para “Construcción de cerramiento para la preservación de las zonas públicas de la urbanización Amador Ovalle del municipio de La Paz” este contrato el tiempo de ejecución era de 20 días.

Pero esos contratos de mínimas cuantías era solo el inicio, en el año 2020 entra a la nómina de contratitas del alcalde Martín Zuleta Mieles la Fundación Voluntarios De Paz y Bienestar Social Colombia ONG, que nació el 22 de enero de 2016 bajo el nombre Fundación Capacitando Para El Futuro, de propiedad de los hermanos Bello Serrano, pero que en 2018 pasó a manos de la familia del esposo de Tomasa Mendoza Mieles.


Según pudo establecer El Periódico, para este año los accionistas de la fundación son Nelys Cecilia Rumbo Nieves, hermana de Yonis Rumbo Nieves y Carlos Eduardo Daza Rumbo, su sobrino, quien también aparece en la conformación del fondo mixto que creo el alcalde en 2021.

La Fundación Voluntarios De Paz Y Bienestar Social Colombia ONG ha recibido cinco contratos disfrazados de convenios para evadir la ley 80 y entregarlos de manera directa, por parte de la alcaldía de La Paz, desde el año 2020 hasta la fecha, y uno en el hospital del municipio de El Paso cuando Tomasa Mendoza se desempeñaba como asesora jurídica de ese centro médico.

Según los reportes conocidos por El Periódico, La Fundación Voluntarios De Paz a la fecha ha ejecutado la suma de $2’117 millones de pesos, discriminados de la siguiente manera.

En octubre de 2020 el hospital Hernando Quintero Blanco del municipio de El Paso le otorgó un contrato por $40 millones de pesos para “apoyo logístico a las acciones ejecutadas en el plan de intervenciones colectivas del municipio de El Paso” a través del convenio interadministrativo no 003 de 2020.

El mismo mes es decir en octubre de 2020 la alcaldía de La Paz le otorgó un convenio por $575 millones de pesos para “aunar esfuerzos para desarrollar los programas de política social para el adulto mayor y la población vulnerable a través de la organización ejecución e implementación de actividades lúdicas, artísticas musicales, deportivas, recreativas y culturales”

Convenio 008 de 2021 mediante el cual le otorgaron $642 millones de pesos cuyo objeto es “aunar esfuerzos para desarrollar los programas de política social para el adulto mayor y la población vulnerable a través de la organización ejecución e implementación de actividades lúdicas, artísticas musicales, deportivas, recreativas y culturales a realizarse durante la vigencia 2021”.

Convenio de asociación 018 De 2021 mediante el cual le otorgaron $500 millones de pesos, cuyo objeto es “aunar esfuerzos para el desarrollo del evento cultural – deportivo la navidad es de todos como integrador de la comunidad general del municipio de La Paz – Cesar realizarse durante la vigencia 2021”

Convenio de asociación 004 de junio 23 de 2022 mediante el cual le otorgaron $107 millones de pesos, cuyo objeto es “aunar esfuerzos administrativos técnicos y financieros para el desarrollo de estrategias de política social para preservar los derechos de la comunidad LGTBI, reinsertados y la equidad de género a través de actividades pedagógicas y conmemorativas a realizarse durante la vigencia 2022”.

Convenio de asociación 003 de 2022 mediante el cual otorgaron $252 millones de pesos, para el “fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana a través de la organización y ejecución de actividades pedagógicas deportivas recreativas y culturales en el municipio”.

El fondo Mixto:

El año pasado en Cámara de Comercio con cinco millones de pesos el alcalde de La Paz Martín Zuleta Mieles creó el Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y Gestión Social Sierra Nevada’, representando legalmente por el señor Esteban José Cleves Daza y conformado por los siguientes accionistas; Rigo Víctor Carrillo Mejía, Andrés Felipe Cleves Daza, Esteban José Cleves Daza, María Alexandra Pérez Daza, Carlos Eduardo Daza Rumbo y Patricia Cerchiaro Carranza y dos empresas jurídicas Intec de La Costa S.A.S Y Betcon Ingeniería S.A.S ambas en líos jurídicos.
Carlos Eduardo Daza Rumbo hace parte del fondo al tiempo que es representante legal de La Fundación Voluntarios De Paz y Bienestar Social Colombia ONG. Al fondo el alcalde del municipio de La Paz le habrían girado millonarios recursos para la ejecución de proyectos que al parecer no se han puesto en marcha.

Deja un comentario