Inflación tiene por las nubes los precios en Valledupar

0
174

El DANE indicó esta semana en su más reciente informe que Valledupar sigue apareciendo en los segundos lugares; inicialmente en desempleo y ahora por ser la segunda ciudad del país con el mayor costo de vida a causa de la información.

Según el Departamento Administración Nacional de Estadística, la capital del Cesar superó el promedio nacional, llegando al 14 % de inflación en un año. Medición tomada desde Agosto del 2021 hasta la fecha. Los productos en donde mayormente se evidencia el impacto adquisitivo de los valduparenses es en los alimentos como el café, maíz y la yuca, que ahora se consigue hasta en $3.500 el kilo, mientras que el plátano sobrepasa los mil pesos.

Como mencionó la entidad, en julio de este año, 4 de cada 10 familias no consumían las tres comidas diarias, por lo que el precio de los alimentos podría empeorar la situación, así lo aseguró también el Centro de Estudios Socioeconómicos Regionales del Cesar. A través de su cuenta en Twitter, CESORES, entregaron tres recomendaciones: Apoyar la producción campesina, incentivar el desarrollo rural y mejorar las vías de acceso.

Entretanto, los tenderos reaccionan al incremento de los precios. Jorge Linero, comerciante en el mercado público de Valledupar indicó que una familia podría gastarse hasta $600.000 en un mercado para tres personas.

Deja un comentario