Inauguración de los Juegos Bolivarianos en manos de la Fundación del ‘Turco’ Gil

0
391

A solo ocho días de iniciar los Juegos Bolivarianos en la ciudad de Valledupar – Cesar, la gobernación de este departamento realizo un contrato por $2.520 millones para lo que sería los actos inaugurales del evento deportivo, el cual fue adjudicado a través de un convenio de Asociación – decreto 092 de 2017, con La Fundación Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato Andrés el Turco Gil y cuyo objeto es “desarrollo de actividades artísticas y culturales en el marco de la inauguración de los XIX juegos bolivarianos 2022 a realizarse en Valledupar, Cesar” el convenio tiene una duración de 15 días. 

La Fundación de Andrés el Turco Gil según el convenio realizó un aporte de $120 millones de pesos que consisten en la presentación de grupos folclóricos y vallenatos durante el acto inaugural mientras que la gobernación hizo un aporte de $2.400 millones.

Este medio conoció una denuncia de una firma que asegura tener la experiencia en la realización de este tipo de eventos, le manifestó a El Periódico, que no hubo transparencia en la ejecución del convenio, ya que no entiende como la gobernación del Cesar, adjudica un contrato para la organización del acto inaugural de un evento de talla internacional a solo ocho días de su realización. 

“Nosotros desde el mes de diciembre comenzamos a realizar los preparativos para presentarnos en la licitación de lo que serían los actos inaugurales de los Juegos Bolivarianos, porque esos procesos se realizan siete u ocho meses antes, debido a que requiere de una preparación y estuvimos monitoreando la plataforma del Secop y nunca subieron los procesos, hoy (jueves) nos enteramos que apenas adjudicaron el contrato, no entendemos quien organiza un acto inaugural de esta envergadura en ocho días” explicó la fuente quien pidió reserva de su nombre. 

Este medio conoció, además, que la fundación a la que le otorgaron el millonario contrato, podría estar incumpliendo una de las exigencias de los pliegos de condiciones donde exige al oferente que debe tener como experiencia especifica lo siguiente; “el proponente debe acreditar como experiencia especifica la celebración, ejecución y terminación hasta dos contratos o convenios, cuyo objeto haya consistido en la ejecución de actividades para la promoción o conservación cultural para el fomento de las expresiones folclóricas o musicales, cuyo valor sumado deberá ser igual o superior al 100 por ciento del presupuesto oficial”, es decir, dos contratos que sumados den $2.520 millones o más. No obstante, dentro de la documentación presentada por la fundación no registran dos contratos que sumados den ese valor, ya que el máximo valor presentado en un contrato es por $.1.105 millones, el resto de contratos presentados no superan este monto.

¿Qué debe realizar la Fundación en los juegos?

Dentro de las especificaciones técnicas que deberá desarrollar La Fundación Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato Andrés el Turco Gil, en el evento inaugural de los Juegos Bolivarianos, aparecen; show artístico musical y cultural, apoyo de producción técnica y de campo, show artístico musical y cultural, disponer de medidas de bioseguridad de acuerdo a los protocolos, entre otras referentes al cumplimiento de la organización.

No obstante, dentro del alcance del objeto de dicho contrato aparecen unos ítems que nada tienen que ver con las actividades del evento inaugural de los Bolivarianos, como son: Fomentar espacios para la promoción de la cultura del departamento del Cesar, aumentar la oferta institucional para la programación de muestras artísticas y culturales, posicionar el departamento del Cesar y en especial su capital Valledupar como un referente antes, durante y después de los juegos como un icono turístico para inversionistas, turistas y visitantes. Generación de estrategias de promoción cultural dirigidas a entidades gubernamentales y actores del sector cultural.  Sensibilización al saber popular y atractivos turísticos de la ciudad de Valledupar.

La historia del Turco Gil 

La fundación a la que le otorgaron el millonario contrato para ejecutarlo en 15 días, por $2.520 tiene varias historias detrás. Andrés El Turco Gil fue su creador y varios de sus hijos hoy a parecen al frente de esta, no obstante, para el año 2019 el mundo del vallenato se conmovió con las declaraciones de Andrés el Turco Gil quien aseguraba que estaba en la quiebra a raíz de las deudas con los bancos, aseguró además en varias entrevistas, que tenía una deuda por 400 millones de pesos que lo llevaría a perder su vivienda ubicada en el centro de la ciudad de Valledupar. En un portal digital publicaron el nombre de la fundación, el número de cuenta y hasta el Nit, para que las personas que desearan donar dinero, lo pudieran hacer.

Pese a estas declaraciones en 2019, El Periódico en una investigación periodística pudo determinar que la fundación de propiedad de Andrés el turco Gil, ha realizado contratación por más de $10 mil millones de pesos, desde el año 2008 hasta la fecha. 

Así fue la contratación o los convenios firmados por La Fundación Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato Andrés el Turco Gil desde el año 2008 hasta la fecha con diferentes entidades. 

Comfacesar

Los lazos contractuales entre Comfacesar y la fundación iniciaron en 2008 hasta el 2015, en ese periodo la Caja de Compensación Familiar, le entregó cinco contratos que suman $159.994.560 millones.

Gobernación del Cesar

Con este ente territorial, la fundación firmó 10 contratos desde el primer gobierno de Luis Alberto Monsalvo, es decir desde el año 2013, el objeto que es similar en la mayoría de los casos hace referencia. “Aunar esfuerzos para la generación de espacio de promoción cultura de muestras folclóricas, danza tamboras, grupos musicales con el fin de difundir y fortalecer la cultura tradicional del departamento del Cesar a nivel nacional”.

En el año 2013, le otorgaron dos convenios por valor de 570 millones de pesos. hasta la fecha la gobernación le ha entregado $4.983.900.000, sin sumar el de $2.500 millones que es el último que registran para los Juegos Bolivarianos.

Alcaldía de Valledupar

Los lazos entre la alcaldía de Valledupar y la fundación del Turco Gil iniciaron en el año 2013, en el gobierno del exalcalde Fredys Socarrás y se extendieron hasta el año 2016, en el gobierno del exalcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, tiempo en el que ejecutaron siete contratos que suman, $2.626.456.542 millones.

 

Alcaldía de La Paz

En este municipio la Fundación ejecutó desde el año 2017 hasta el 2019 en el gobierno de la exalcaldesa Andrea Ovalle, cuatro convenios que suman $213.150.000 millones.

 

Ministerio de Cultura

Con este ente del orden nacional vienen ejecutando contratos desde el año 2020, en total tres que sumados dan $50.600.000 millones, estos convenios tienen una particularidad y es que se habrían realizado para favorecer a niños en condición de desplazamiento de los alrededores de donde queda la sede de la fundación del Turco Gil, es decir al sur de Valledupar.

Canal 13

En el año 2018 la fundación ejecutó un contrato con esta entidad privada por un valor de $150.000.000 millones.

Alcaldía de Manaure y Uribia en La Guajira

En el año 2021 la alcaldía de Manaure le otorgó un convenio, por $77.600.000 y en el municipio de Uribia otro por $106.200.000.

En total la fundación de Andrés el Turco Gil contrató de 2008 hasta el 2022 la suma de $10.707.906.542.

Deja un comentario