28.8 C
Valledupar
lunes, abril 15, 2024

Editorial – Un alcalde tirano con el pueblo que lo eligió

Lo más leído

En sus 25 años de fundado el municipio de Pueblo Bello ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento Cesar, sus habitantes no guardan en su memoria cuando fue la última vez que un grupo antidisturbios Esmad  conformado por más de 10 hombres pisara su municipio, no obstante un hijo del pueblo, Danilo Duque Barón a quien eligieron como alcalde hace más de dos años se atrevió a llevarlos para que desalojaran a una familia indígena de un predio que han habitado por más de 50 años. 

En una entrevista radial, el tirano del pueblo, no supo argumentar la presencia de casi 20 hombres del Esmad, para tomar posesión de un predio, “el predio es nuestro y no tengo porque pedirle permiso a nadie para entrar a ocuparlo”. El predio según documento público perteneció a Vicente Puccini quienes al irse del pueblo dejaron allí a la familia indígena Álvarez Durán, quienes desde 1949 han estado en esa propiedad.

La historia de la tiranía 

Danilo Duque Barón después de dos intentos fallidos como independiente de llegar a la alcaldía, hace alianzas, con el ex alcalde Javier Landazábal Gómez, condenado por la celebración indebida de contratos, además de haber sido señalado por el paramilitar alias ‘Centella’ de haber tenido nexos con esa organización delincuencial. Landazábal quien esta pagando casa por cárcel, fue denunciado en múltiples ocasiones antes los entes de control y la fiscalía por actos de corrupción por Danilo Duque, a través de terceros y una de esas denuncias es la que tiene hoy al financiador de su campaña pagando una condena.

La relación entre Duque y Landazábal había llegado al punto que siendo candidato Danilo Duque en 2015 denunció a Landazábal antes las autoridades porque este lo amenazó de muerte, así lo registraron varios medios de comunicación. Hoy pese a que estos dos personajes se aliaron para no dejar llegar al poder a Saúl Mindiola, según una fuente de alto crédito las relaciones entre este par de políticos está desquebrajada, debido a que Duque Barón no solo estaría incumplimiento los acuerdos económicos con Landazábal quien lo ayudo a llegar al poder, sino, que tampoco le estaría cumpliendo los acuerdos políticos, entre ellos de devolverle la alcaldía, debido a que Danilo tendría en la mira su propio candidato para la alcaldía y no es precisamente Jorge Emiro Landazábal, quien es hijo de Javier. 

La tiranía del alcalde de Pueblo Bello va más allá, con el fin de favorecer a los políticos que le ayudaron quedarse con la alcaldía, como el favorecimiento de contratos a contratistas de Alfredo Ape Cuello y Didier Lobo Chichilla, pese a que el historial de los contratistas en esa población no es el mejor. Así mismo ha descalificado la labor de los concejales, pese a que anteriormente la relación con ellos, es decir antes de llegar al poder era la mejor, como la vez que se alió con Saúl Mindiola, para arrebatarle el poder a Landazábal, pero no lo lograron. 

Las conexiones de Danilo Duque con los congresistas que lo apoyaron le han permitido conseguir recursos a través de proyectos PDET, que han sido feriados entre los contratistas de las corrientes políticas de los financiadores de sus campañas y a través de un fondo de Cali. (espere informe especial de los contratistas que ejecutan millonarios recursos en esa población y como están las obras) hoy no le da la cara al pueblo y los funcionarios de su administración son quienes deben salir apagar los incendios. 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos