El departamento del Cesar, ubicado en la zona norte de Colombia, es vital para el crecimiento del país colombiano, cuenta con una de las líneas vial que conduce a varios tramos turísticos y portuarios, convirtiéndose en una arteria importante, por ser la única vía que conduce a la región caribe.
Lo relevante de este asunto, es que esta vía en el departamento, tiene un total de nueve peajes, donde cuatro hacen parte de la vía nacional desde el sur de Cesar con San Alberto y culmina hasta el norte en el municipio del Copey ; es decir, la salida del departamento por cualquiera de sus dos tramos; el resto de peajes están en vías secundarias del departamento.

Con toda la polémica que se ha generado en el país por el alza de los peajes, El periódico PRENSA LIBRE, se dio en la tarea de investigar cuanto es el gasto, pasando por el tramo del Cesar hasta la costa caribe. Teniendo en cuenta que los cuatro peajes de la vía nacional, hoy concesionada por Invias y Yuma; tienen un valor aproximado de $8.700 hasta $32.000 según su categoría.
Las categorías son organizadas según el tipo de vehículos y ejes

Categoría 1, 2, 3: automóviles de ejes de llanta sencilla; busetas con eje trasero de doble llanta, camiones y vehículos de pasajeros de tres y cuatro ejes.
Categoría 4, 5, 6,7: camiones de cinco a siete ejes.
Es decir, que un automóvil que esté en categoría I saliendo desde el primer peaje de Morrison cuesta $10.600, seguidamente el peaje de Pailitas $10.600, así mismo, el de la Loma $9.000 y por último el del Copey $8.700. En total, este auto de categoría I estaría gastando: $38.900
Ahora bien, eso multiplíquelo por la cantidad de autos que pasan por esta vía nacional.
Es importante mencionar que los peajes son el aporte económico que hacen los conductores a una entidad relacionada con el gobierno, para desarrollar vías modernas, seguras y en óptimas condiciones. Lo cual, no se cumple a cabalidad, ya que, la vía más necesaria se encuentra en el peor estado; creando un alto índice de accidentalidad, ocacionando en el peor de los casos ella muerte de los conductores, según el Instituto de Tránsito Departamental del Cesar, solo en el año 2022 se presentaron aproximados 301 fallecidos por siniestros viales.
Ahora bien; ¿Qué está sucediendo con el recurso para el mejoramiento y mantenimiento de la vía?
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