El robo del siglo

0
379

Hace casi dos meses se clausuraron los Juegos Bolivarianos 2022 de Valledupar, cuya inversión superó los $140 mil millones de pesos para la construcción de escenarios deportivos en donde se enfrentaron 30 de las 45 disciplinas de estas justas deportivas. No obstante, varios de estos escenarios quedaron bajo la lupa de los entes de control debido a que no estuvieron listos para el evento internacional, por lo que varias disciplinas fueron trasladadas a parques y centros comerciales de la ciudad. Asimismo, habrían sido construidos por un carrusel de contratistas de la alcaldía y la gobernación del Cesar con antecedentes nefastos.

El Periódico realizó un recorrido por las obras para conocer el estado actual y cuál ha sido el avance desde que culminaron los juegos hasta la fecha:

01. Coliseo de Gimnasia

Esta obra, gestionada por el representante a la cámara por el departamento de Cesar, Alfredo ‘Ape’ Cuello, tuvo un valor de $16.378 millones de pesos, cuya inversión provino del Ministerio de Deporte, y fue construido por el consorcio Constructores Coliseo UPC 2021, este contrato se firmó en el mes de junio de 2021 y tenía una duración de 12 meses, es decir, que tiene un retraso de dos meses.
El Periódico pudo establecer que la construcción actualmente se encuentra suspendida por la consecución de recursos por parte de la gobernación para la adecuación de locaciones como barandas, divisiones de baños y graderías, según la secretaria de infraestructura de la gobernación del Cesar, Esther Mendoza, se requieren $1.200 millones para finiquitar la obra.
Según el ingeniero de esta Secretaría, Rubén Darío Jácome, la obra se terminaría en aproximadamente dos meses, pero se está evaluando una prórroga de un mes por petición del contratista.

¿Quiénes son los contratistas?

Los que están ejecutando las obras del Coliseo Multifuncional de Gimnasia es el consorcio Constructores Coliseo UPC, del cual hacen parte dos empresas.
La primera es GCON Construcciones S.A.S. con el 30 % de participación, la cual fue creada por Gabriela Morales Lazcano y Luis Eduardo Cayón Medina, los mismos que aparecen en otra firma que constituye este consorcio.

La segunda empresa es Promotora Cayón y Medina S.A.S. con el 20 % de participación. Esta es de los hermanos Luis Eduardo Cayón Medina, Denise Cayón Medina y Alfonso Cayón Medina, quienes se asociaron entre sí para quedarse con el millonario contrato.

La tercera empresa es Insuobras G.C.S. S.A.S. con el 50 % de participación.
De ellos se sabe que han sido contratistas de vieja data en la gobernación departamental. Esta empresa antes de hacer construcciones de obras nació en la ciudad de Valledupar como el diario vallenato dedica a la imprenta de periódicos y todo lo relacionado con publicidad impresa, hoy es una de las empresas contratistas de obras civiles de la gobernación del Cesar.

02. Piscina Olímpica

Tuvo una inversión superior a los $16.866 millones de pesos y es otra de las obras gestionada por el congresista conservador Alfredo ‘Ape’ Cuello. No obstante, ha tenido varias inconsistencias en su construcción y sigue sin terminarse después de dos meses de haberse culminado los Juegos Bolivarianos de Valledupar, pues, el contrato fue adjudicado el 30 de junio de 2021, con un tiempo de ejecución de 12 meses, por lo que los tiempos no coincidían con la fecha de inicio de los Juegos.

Este escenario contemplaba tener una cubierta que no fue construida para la presentación de las justas deportivas, debido a demoras en su ejecución, no obstante, el ingeniero Rubén Darío Jácome, aseguró ante las cámaras de El Periódico, que dichas condiciones contractuales continuarán y que la piscina olímpica tendrá cubierta.

¿Quiénes son los contratistas?

El contrato le fue otorgado al consorcio Piscina Olímpica 2021, en donde aparecen dos personas naturales como contratistas y dos empresas. Se trata de Julio Javier Palomino Castillo y Eduardo José Cayón Márquez, como persona natural, este último, es de la misma familia de la empresa Promotora Cayón y Medina S.A.S. que ejecutaron el contrato de construcción del coliseo de gimnasia de la Universidad Popular del Cesar. También hace parte de este consorcio la empresa Obras e Ingeniería Guadalupe S.A.S y WC Group S.A.S.

Eduardo José Cayón Márquez, quien hace parte del consorcio como persona natural, se vio envuelto en un escándalo por las irregularidades que se presentaron en la construcción de 1.010 viviendas para la población desplazada, víctima del conflicto armado en el municipio de La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar.

Del contratista Julio Javier Palomino, se supo que hizo parte con el 75 % del consorcio que construyó el complejo de tenis financiado por la gobernación del Cesar y que se cayó seis meses después de haber sido entregado.

03. Coliseo de Baloncesto

Este escenario deportivo contemplaba un periodo de ejecución de 10 meses y fue financiado con recursos de la Gobernación del Cesar y del Ministerio del Deporte, sin embargo, según la secretaria de Infraestructura del departamento, la ingeniera Esther Mendoza, este coliseo multifuncional no estaba contemplado para los Juegos Bolivarianos. Según el informe oficial, la obra lleva un avance hasta el momento del 45 por ciento, no obstante, físicamente se evidencia que el avance es inferior. Pese a ello, la gobernación asegura que lo entregará a finales de diciembre del 2022.

¿Quiénes son los contratistas?

El Coliseo de Baloncesto tiene como fecha de inicio el 18 de febrero de 2022 y es construido por el Consorcio Multifuncional. Tenía un costo inicial de $17.000 millones, pero le fue desembolsado una adición de $3.000 millones de pesos para mejoras locativas, como pintura, baldosas, pañetes, según el informe de solicitud del contratista y la interventoría.

Este contrato fue otorgado al cartel de contratistas que se ha quedado con las millonarias contrataciones del Cesar durante los 12 años de gobierno de la casa Monsalvo Gnecco. El consorcio multifuncional lo conforman INSUOBRAS GCS S.A.S y E.E INGENIERIA S.A.S, la primera representada por Gustavo Adolfo Campo Silva y la segunda por Jose Alberto Egurrola Hernández.

INSUOBRAS GCS S.A.S, como ya lo hemos mencionado pasó de ser Diario Vallenato, a mega contratistas de obras, Esta empresa fue la misma que construyó el coliseo de combate Oscar Muñoz, en el gobierno de Franco Ovalle por un valor de $22 mil millones de pesos el 15 de abril de 2019. El tiempo de ejecución inicial era de 12 meses y lo terminó a los 23 meses, le realizaron cuatro prórrogas y en dinero le adicionaron $4.500 millones de pesos. así mismo hace parte con el 50 por ciento del consorcio que ejecuta el coliseo de gimnasia en La UPC que también presenta retrasos.

E.E INGENIERIA S.A.S cuyo dueño es Eduardo Egurrola, también integra el cartel de contratistas de la gobernación, se ha quedado con millonarios contratos como la plazoleta de las banderas, estuvo inmerso en la contratación del plan vial del Cesar y actualmente está ejecutando varios proyectos financiados con los recursos de la paz en este departamento.

04. Pista de BMX

Esta fue una obra de la alcaldía de Valledupar para los Juegos Bolivarianos y hace un mes puso en alerta a la Procuraduría. Aunque la pista fue terminada para las justas olímpicas, los espacios verdes y graderías quedaron inconclusos para la celebración de los juegos, pero lo que más llama la atención, es que dicha construcción fue vigilada por una interventoría de manga de la misma administración municipal, ya que una de las empresas involucradas es la del hermano de Mello Castro.

¿Quiénes son los contratistas?

El contrato de esta obra es el 142 de 2022, firmado el 1 de abril de 2022 entre el Instituto de Deportes, Recreación y Actividad Física, INDER Valledupar, y el Consorcio Interciclismo, conformado por las empresas AZ Civil S.A.S. y BETCON Ingeniería S.A.S. por un valor de $3.772 millones y un tiempo de ejecución de cuatro meses, fecha que se cumpliría el 5 de septiembre, según el cronograma indicado por Jailer Pérez, director del Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Valledupar, entidad encargada de las obras. No obstante, tuvo una adición presupuestal de $1.700 millones de pesos.
BETCON Ingeniería S.A.S tiene un proceso de responsabilidad fiscal en el departamento de La Guajira por malos manejo de anticipos en la construcción de un escenario deportivo.

Según Pérez, para este escenario solo faltarían las obras complementarias como los baños, camerinos y aplicar la última capa de sellante a la pista para que la brisa, el agua y el sol no la deterioren. Además, aseguró el director del INDER que se le está colocando la grama a las zonas verdes.
El funcionario, quien habló con El Periódico, dijo que la obra supera el 95 % de su ejecución, pero durante la visita al lugar realizada por este medio, se pudo constatar que en las locaciones no hay césped instalado, la gradería y las obras locativas no se encuentran terminadas.

Entre tanto, el director de la cartera de deportes de Valledupar confirmó que una vez terminada las obras complementarias de la Pista de BMX, el escenario quedaría expuesto y a oscuras, pues el contrato no contempla el encerramiento ni la iluminación del lugar, por lo que se abriría una nueva licitación a nombre de la Secretaría de Obras Públicas para dicha construcción, la cual será publicada en los próximos días.

La interventoría se la entregaron al Consorcio Interciclismo conformado por las empresas Construcciones Sinaí S.A.S, firma en manos del hermano del alcalde de Valledupar, José Guillermo Castro, y la Constructora Alican S.A.S, por un valor de $226 millones de pesos.

Deja un comentario