Algo huele mal

0
328

La unidad de investigaciones especiales contra la corrupción de la Contraloría General de la República le abrió proceso de responsabilidad fiscal a las empresas BETCON INGENIERIA S.A.S e INTEC DE LA COSTA S.A.S por daño al patrimonio por $1.100 millones de pesos, los cuales habrían sido recibido como anticipo del contrato para la remodelación y mejoramiento del Coliseo Jairo “el Guajiro” Romero, en el departamento de La Guajira en el año 2018, hasta la fecha la obra no ha sido entregada.

Según la Contraloría, las dos empresas se habrían apropiado de $1.100.404.987,90, valor entregado como anticipo y pago de la primera acta de la obra. Asimismo, el órgano de control aseveró que INTEC DE LA COSTA S.A.S es una empresa cuestionada por “las presuntas irregularidades en la planeación, manejo del anticipo y ejecución del contrato 1043 suscrito por FunTIC con la UT Centros Poblados. Además, ambas están relacionadas con Emilio Tapia y Ottomar Lascarro Torres.

La historia con Mello Castro González

A BETCON INGENIERIA S.A.S el alcalde de Valledupar Mello Castro González le ha otorgado varios contratos, El Periódico ya había denunciado a esta empresa en las obras de los Juegos Bolivarianos a la cual le otorgaron la construcción de la pista BMX, que aún no ha sido entregada en su totalidad y está siendo consumida por la maleza.

Por otro lado, le dieron un millonario contrato a través de un consorcio, junto a INVERSIONES LIKANER S.A.S, hoy interventora del contrato Ecoparque del río Guatapurí y MAJO CONSTRUCCIONES S.A.S, para cerramiento de los colegios en los corregimientos, también a través de un consorcio le adjudicaron la construcción del parque del corregimiento de Guaymaral para culminar le otorgaron el millonario contrato para la construcción de la estación de Bomberos.

Por otro lado, aparece INTEC DE LA COSTA S.A.S, una de sus accionistas iniciales fue Tatiana Lascarro Torres, hermana de Ottomar Lascarro Torres, implicado en el desfalco a Mintic. Actualmente INTEC DE LA COSTA S.A.S, es representada legalmente por Hugo Armando Canabal Hoyos, quien fue el representante legal del consorcio de la construcción del CTD Pesquero en el Cesar, el cual sigue sin entrar en operación, también está relacionada con el fondo mixto que creó el alcalde del municipio de La Paz, Cesar Martín Zuleta Mieles.

La Contraloría le viene realizando indagación preliminar a INTEC DE LA COSTA en varios procesos de responsabilidad fiscal en los departamentos de Sucre, Huila, Córdoba, San Andrés y Providencia, La Guajira, Atlántico, Antioquia y Bolívar. No obstante, en el departamento del Cesar ha sido favorecida con varios contratos en los municipios de Chiriguaná, Pueblo Bello y Valledupar.

Su más reciente paso por la capital del Cesar fue con el contrato 356 de 2021 por valor de $1.871 millones de pesos para la construcción de pavimento en concreto hidráulico premezclado en diferentes vías urbanas de Valledupar, este contrato no lo culminó y se lo pasó a la empresa M.P CONSTRUCCIONES LATINOAMERICANA S.A.S ZOMAC de propiedad del señor Darío Peinado Acosta.

Deja un comentario