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martes, junio 18, 2024

El Fondo familiar de Martín Zuleta para contratar con su alcaldía

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Municipio de La Paz Cesar.
Referencia

Un fondo constituido hace siete meses en Cámara de Comercio con cinco millones de pesos y donde el mayor accionista es la Alcaldía del municipio de La Paz, es el escogido por el alcalde de esa misma población en el Cesar, Martín Zuleta Mieles, para ejecutar una obra de pavimentación de $5’850 millones de pesos en la zona urbana. El contrato disfrazado de convenio realizado por la alcaldía se da gracias al visto bueno de 12 de los 13 concejales, que le dieron las facultades al mandatario para realizar un empréstito de $6’000 millones para la pavimentación de la zona urbana del municipio.

El fondo, fue creado para contratar con la misma alcaldía, es decir, el alcalde Martín Zuleta constituye una figura jurídica denominada Fondo Mixto, con cinco millones de pesos donde la alcaldía aporta cuatro, para luego entregar un contrato de $5’850 millones de pesos para pavimentación, los socios del fondo son en su mayoría miembros de una misma familia que se vincularon a la figura jurídica con 100 mil pesos y dos empresas con un aporte de 200 mil pesos, en la documentación que conoció El Periódico, el Fondo nunca ha participado ni tiene experiencia en este tipo de contratos. No obstante, un jurista nos dio su concepto jurídico sobre este tema y deja entrever que es una maniobra que realiza el municipio para evadir la licitación pública y poder entregar a dedo la contratación.

Convenio interadministrativo entre la alcaldía de La Paz y el Fondo Mixto.

El aportante mayoritario del llamado Fondo Mixto es la alcaldía del municipio de La Paz y fue el escogido de forma directa por el mismo ente territorial para que ejecute un contrato por un valor de $ 5’850 millones, pese a que no tiene experiencia alguna para este tipo de actividades. El Periódico pudo establecer que la modalidad es utilizada para evadir la licitación pública y que además fue disfrazada de convenio.

Debido a que en este caso el fondo no realiza ningún aporte, además que en los convenios no se realizan pagos, sino aportes, y en la figura que aparece entre el fondo y la alcaldía se establecen unas formas de pagos, se fija un anticipo del cincuenta por ciento del valor del contrato y por ningún lado registra el aporte que debe realizar la contra parte, es decir, el llamado Fondo Mixto.

El Fondo

Conformación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y Gestión Social Sierra Nevada

Se trata del ‘Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y Gestión Social Sierra Nevada’, representando legalmente por el señor Esteban José Cleves Daza, este fondo fue constituido el primero de marzo del año 2021 en la ciudad de Valledupar por nueve aportantes donde el mayoritario es la Alcaldía municipal de la Paz – Cesar, representado por el alcalde Martín Guillermo Zuleta Mieles, con un aporte de $4’000.000, aparecen también dos empresas jurídicas, una de Montería y otra de la ciudad de Barranquilla, la primera responde al nombre de Intec de la Costa S.A.S. y la segunda; Betcon Ingeniería S.A.S., estas dos empresas entraron al fondo con un aporte de 200 mil pesos. Los otros seis accionistas fueron personas naturales, la mayoría miembros de una misma familia, que responden a los nombres de; Rigo Víctor Carrillo Mejía, Andrés Felipe Cleves Daza, Esteban José Cleves Daza, María Alexandra Pérez Daza, Carlos Eduardo Daza Rumbo y Patricia Cerchiaro Carranza, todos ellos entraron a la sociedad con un aporte de 100 mil pesos, el fondo, al parecer fue creado exclusivamente para realizar el millonario contrato que se venía planeando desde el año pasado.

El contrato- convenio

El contrato o convenio es el 012-2021, aparece con fecha del dos de noviembre de este año y tendrá una duración de siete meses, no obstante, en el documento se evidencia una fecha de finalización en el mes de diciembre, pero no especifica el año. Pero no es la única inconsistencia que se registra, mientras en la parte inicial aseguran que se estará realizando un convenio,al interior del documento se habla de contrato interadministrativo, lo que estaría violando la ley 1474 en el artículo 92 que prohíbe este tipo de contratación, toda vez que los procesos contractuales se deben realizar mediante licitación pública y sobre todo los de esta cuantía.

Conformación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y Gestión Social Sierra Nevada

El Periódico consultó a la firma Carpio Abogados, a través de su representante Jhon Jairo Diaz Carpio, quien aseguró que en diferentes partes del país se vienen manejando una serie de figuras jurídicas por parte de los entes territoriales para evadir las licitaciones, pero que en el Congreso cursa una ley para ponerles freno. No obstante, sobre el caso del municipio de La Paz, puntualizó; “actualmente estas figuras como Fondos de Economía Mixta existen, normalmente para realizar convenios, no contratos, porque eso lo prohíbe la ley, aquí lo que podemos ver es que existe un contrato interadministrativo y eso está prohibido por la ley, una de las características de los convenios es que no existen pagos, por eso es que están exentos de pagos de impuestos a la DIAN, porque dentro de los convenios interadministrativos la palabra pagos no existe, se realizan aportes y lo que vemos en el documento del municipio de La Paz es que se fijan fechas de pagos y entregas de anticipos, lo que lo convierte en un contrato y no en un convenio”.

Un fondo premeditado

Desde el año pasado se conoció que el alcalde Martín Zuleta Mieles, estaba realizando todas las maniobras para adelantar un empréstito, tal como en pasadas
administraciones los realizó el ex alcalde Wilson Rincón y Andrea Ovalle, previendo esto se adelantó la creación de un supuesto Fondo de Economía mixta para que los recursos del empréstito quedaran en manos amigas y no se expusiera a que diferentes oferentes participaran en una licitación abiertamente pública.

Contrato interadministrativo para la pavimentación de vías urbanas en La Paz.

El alcalde presentó ante el concejo de ese municipio, una solicitud para que le entregaran facultades y poder hacer un empréstito por valor de $6’000 millones, esto lo hizo el cinco de mayo de 2021 y 12 de los 13 concejales de esa población le dieron vía libre a la iniciativa, según pudo establecer El Periódico la única que votó negativo fue la concejal María Fernanda Márquez. El 25 de mayo de ese mismo año los 12 concejales le dieron vía libre a la iniciativa en la que el alcalde pignoró, es decir, dejó comprometido los recursos del Sistema General de participación, hasta el 2029.

 Uno de los corporados que pidió reserva de su nombre en dialogo con El Periódico, explicó que las prácticas de los empréstitos en el municipio la puso de moda; Wilson Rincón y que hoy el municipio tenía luz verde en el cupo de endeudamiento, por eso el alcalde había accedido a este empréstito, pero que desconocía quienes son los contratistas que van a realizar la obra.

Martín el evasor

Contrato de obra para la optimización del acueducto del municipio de La Paz.

Evadir las licitaciones públicas para beneficiar a los contratistas aliados, parece ser la puesta en marcha del alcalde de La Paz, Martín Zuleta Mieles, El Periódico, conoció la maniobra que hizo este mandatario para entregar un millonario contrato a uno de los contratistas que ha tenido líos con las obras que han ejecutado en el departamento del Cesar.  Zuleta Mieles realizó un convenio con la Empresa de Servicios Públicos de La Paz – Empaz,  un convenio interadministrativo por $12 mil millones, para la optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado – Empaz, para la ejecución de esta obra contrató a Rafael Alberto Castilla Oñate, quien está vinculado en un presunto carrusel de contratos en el municipio de Pueblo Bello, donde se invirtieron más de 20 mil millones de pesos en acueducto y alcantarillado y en algunos sectores aun no funciona el servicio.

En nuestra próxima edición estaremos realizando un informe periodístico sobre este millonario contrato y sobre el contratista al que se le dieron prácticamente a dedo y que estaría pendiente de la ejecución de otros contratos en el Cesar bajo la misma modalidad.

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