27.8 C
Valledupar
viernes, marzo 1, 2024

Creativos para desfalcar

Lo más leído

La Fundación Creatividad y Talento no solo ha sido favorecida con más de $5.000 millones de pesos en contratos para eventos de logística en la alcaldía de Valledupar, en cabeza de Mello Castro González, sino que esta, habría presentado precios elevados en un contrato celebrado por el Instituto de Deporte Recreación y Actividad Física de Valledupar, INDER, para las adecuaciones de unas salas de prensa durante los Juegos Bolivarianos que se realizaron en la capital del Cesar. El director de INDER para la época era Jailer Pérez García, hoy aspirante al concejo de Valledupar.

Así fueron los cobros:

El INDER, habría pagado $22 millones 689 mil pesos, por el alquiler de un televisor por un mes, por el alquiler de 110 sillas $23 millones de pesos, por un micrófono inalámbrico seis millones 300 mil pesos, por un juego de sala $13 millones de pesos, por el alquiler de una impresora, tres millones 162 mil pesos, colocaron un staff de café y agua por valor de nueve millones de pesos, por el alquiler de 10 mesas durante un mes, $21 millones 542 mil pesos, a la persona de logística le pagaron 200 mil pesos diarios, un sonido profesional por $21 millones de pesos y el alquiler de un aire acondicionado por 12 días, seis millones 352 mil pesos.

El contrato

Los ítems hacen parte de las actividades del contrato firmado el 6 de julio de 2022, por valor de 400 millones de pesos, y tenía como finalidad el apoyo logístico de los centros de prensas para la organización de los Juegos Bolivarianos que se desarrollaron en esta ciudad. Llama la atención además que los ítems son cobrados dos y hasta cinco veces.

Contrato para el apoyo logístico de los centros de prensas para la organización de los Juegos Bolivarianos de Valledupar Cesar.

Según la minucia del contrato, se habría instalado una sala principal para periodistas en las instalaciones del Sena, y unas salas alternas en la Gota Fría, atletismo, sóftbol, Tenis, fútbol y béisbol, allí también se habría instalado las llamadas ‘tribunas de prensa’ donde cobraron por las mesas que instalaron durante 15 días, cuatro millones 515 mil pesos, pero esto no es lo más escandaloso, el contratista habría cobrado cinco veces el alquiler de un juego de sofá, por un valor total de $36 millones 428 mil pesos.

Las Indelicadezas de la fundación

Lo antes mencionado no serían las únicas indelicadezas de la Fundación Creatividad y Talento, El Periódico conoció que para la consecución del Registro Único de Proponente – RUP, habrían falsificado una de las experiencias, además no paga seguridad social, el revisor fiscal certificó que no paga seguridad social porque la fundación no tiene personal vinculado laboralmente, además, no tendría sede física en Valledupar, pues este medio pudo constatar la dirección que reposa en los documentos de Cámara de Comercio, dicha dirección el dueño de la vivienda se mostró molesto, pues aseguró que allí no funcionaba ninguna fundación Creatividad y Talento ni nunca ha funcionado, lo que contraria los datos que reposan en su documentación.

Los personajes dentro de la sociedad

Como lo mencionamos en el primer informe periodístico, la Fundación Creatividad y Talento, es manejada por la empresa LCM Producciones S.A.S, que tiene dentro de sus socios a Camilo Daza Quintero, Lucia Elena Salem Morillo y Juan David Dangond Rosado, Los vínculos entre la fundación y la empresa LCM quedaron en evidencia a través de la trazabilidad de la documentación, tanto en la adquisición de la experiencia, como en la documentación presentada en varios de los procesos contractuales.

Camilo Daza Quintero, Lucia Elena Salem Morillo, contratistas

Al frente de la Fundación Creatividad y Talento aparecen los que se conocen comúnmente dentro de las estructuras contractuales como ‘los firmones’ personas desconocidas que no tienen ninguna importancia dentro del mundo político, sin embargo, detrás ellos están los emprendedores de ‘cuello blanco’.

En este caso LCM Producciones S.A.S que es quien manejaría los hilos de la fundación, están, Camilo Daza Quintero y su hermano Sergio Daza Quintero, hijos de María Clara Quintero y sobrinos de Juan Carlos Quintero, dueño del Medio de Comunicación El Pilón.

Sergio Daza Quintero, contratistas

La periodista Lucia Elena Salem Morillo, es la esposa de Camilo Daza Quintero, la mujer hizo parte del equipo de comunicaciones del alcalde Mello Castro González, durante sus primeros años de gobierno y justo cuando la fundación arrancó con vuelo propio a contratar con dicha alcaldía no le renovaron el contrato.

El otro socio es Juan David Dangond Rosado, hijo de, la Zar del Programa de Alimentación Escolar – PAE, Katia Rosado, quien fue la dueña de la famosa fundación Kabala, investigada por hacer parte de una red de empresas que se quedaban con la millonaria contratación en la costa caribe. Dangond Rosado también registra como accionista de la polémica fundación Kabala.

Con vuelo propio

La fundación Creatividad y Talento inició en el mundo de la contratación pública en la alcaldía de Valledupar, consorciada con la Fundación Profesionales y Emprendedores Sociales con dirección en Montería en el departamento de Córdoba, esta última tendrá su capítulo aparte que después le contaremos.

Después de adquirir la experiencia, la Fundación Creatividad y Talento, que al parecer solo registra en el papel, tomó vuelo propio y comenzó a ejecutar los contratos sola, en el año 2022 ejecutó cinco contratos, para este año 2023 ha ejecutado cinco contratos, uno vigente por más de 700 millones de pesos, todos ellos para logística.

Esta es la segunda entrega periodística de esta Fundación Creatividad y Talento, espera en la próxima edición su tercera entrega.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos