28.8 C
Valledupar
lunes, abril 15, 2024

Columna – Las señales de tránsito son señales de vida

Lo más leído

Por: Eduardo Santos Ortega Vergara.

«Las señales de tránsito son símbolos y signos que ayudan de manera significativa a los conductores y sirven de guía para que ellos y los  peatones actúen de manera adecuada en las calles y vías públicas» 

Elemental definición  que nos enseña  qué son la señales de tránsito y para qué sirven.  Las hay preventivas, informativas   y reglamentarias y obviamente cada una cumple una función esencial.

«Las señales de tránsito garantizan que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes, por ello se usan símbolos en lugar de palabras, y se han adoptado en la mayoría de los países del mundo». 

Nos motiva esta nota una denuncia hecha por un ciudadano a través de Fulldeportes Radio y cultura activa del Sistema Cardenal en Valledupar, programa que dirijo y que tiene como objetivo fundamental velar y propender por el bienestar comunitario, además de actualizar a la comunidad sobre temas del deporte, la cultura y temas de opinión y actualidad que son tocados por voces expertas en la materia.

La denuncia va orientada al mal uso de las señales de tránsito,  unos la cogen para avisos de sus propios negocios, algunos otros se las llevan para adornar las habitaciones, la mala influencia de la Tv global; otros las arrancan para vender sus estructuras y ganarse unos pesos para el consumo de sustancias psicoactivas; allí dejan pedazos que son una verdadera trampa mortal

La doctora Graciela Hernández Hinojosa, experta en estos temas y dedicada a la inducción y formación de los niños; exdirectora además de la secretaría de tránsito en Valledupar, indicó que «Las señales de tránsito son señales de vida, por lo tanto, al darle un mal uso estamos atentando contra la vida de alguien, incluso la propia”.  

Preocupa la desidia de la gente ante las señales de tránsito que nos ayudan mucho. Son altas las estadísticas de muerte por imprudencia en conductores de carros y motos, mucho más en éstas últimas. Indicadores de un mal manejo en las señales. 

El llamado a los entes administrativos es que revisen por favor las señales en mal estado y deterioradas por tiempo y uso en toda la ciudad; esto es prioridad. Hay muchas señales tapadas por los árboles, se requiere actuar antes de que algo nefasto suceda. Mano dura a los que las usan para su beneficio particular.  

Para la comunidad también hay un llamado, respetemos las señales, mucha prudencia por favor. No seamos irrespetuosos con las normas, su adecuado uso nos hace seres de consideración y respeto. 

Una efectiva cultura ciudadana hará más dinámica la movilidad en este caos que actualmente vivimos. Depende de nosotros y no de una permanente amenaza de sanciones e infracciones costosas para actuar adecuadamente y darle un manejo efectivo a las señales.

Vamos a comprometernos a ser mejores seres humanos, apostando en principio a respetar las señales de tránsito, cabe aquí la revolución de las pequeñas cosas. Cuida tu vida y la de los demás. Respetar es cuestión de urbanidad, de civismo; y más si se trata de actuar en beneficio común. Es elemental.    Solo Eso.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos