Según informó el Ministerio de Defensa, alias ‘Iván Mordisco’, principal líder de las disidencias de las FARC al sur del Colombia, murió en la operación militar ‘Jupiter’ dada en la vereda Santa Rita del municipio San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá. Junto al cabecilla también fueron dados de baja nueve guerrilleros más.
En las declaraciones que ofreció Diego Molano Aponte, manifestó que se estaba a la espera de los resultados de autopsia para conformar la baja del criminal en el bombardeo el pasado sábado 9 de julio.
“Esa operación tuvo como objetivo neutralizar el frente primero de las disidencias de las FARC y su principal cabecilla” indicó Molano, y agregó “Con esta operación, las fuerzas militares evitaron que resurgiera esta banda criminal”.
#Atención | Declaraciones sobre importante resultado operacional contra las disidencias Farc. https://t.co/W7xhXpnYcn
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 15, 2022
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’ había vuelto a la guerra en 2016 luego de ser parte del proceso de paz entre esta guerrilla y el Estado. Recordemos que en el 2020 este máximo cabecilla fue responsable de una emboscada a caravana de soldados, donde fallecieron ocho uniformados.
El disidente por quien se ofrecía una recompensa de $3.000 millones, había expandido su operación desde el departamento de Putumayo hasta las zonas rurales de Caquetá, Vaupés y Guaviare, y contaba con alrededor de 400 hombres.