23.8 C
Valledupar
lunes, febrero 26, 2024

Atrapados en las redes sociales 

Lo más leído

Por Michel Macana Miraval

Queremos ser visibles ante los demás o llamar su atención por medio de las redes sociales. ¿Para qué las usamos realmente?

No es un misterio, que actualmente vivimos en tiempos de grandes cambios y procesos culturales, influenciados mayormente por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para ir más allá influenciados también por la aparición de las distintas redes sociales.

Las redes sociales es un término acuñado en 1954 por el antropólogo John Barnes. Este término se define mediante dos elementos: los contactos y los vínculos existentes entre dichos contactos, Redes Sociales según Romain Rissoan.

Primeramente debemos entender a la perfección el significado de “redes sociales”, en términos básicos, son aquellas estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, ya sea lo referente con amistad, parentesco, intereses en común, ideologías, entre otros.

Hoy en día, cuando escuchamos hablar de redes sociales, podemos entender que se trata de una red social virtual. En seguida pensamos en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, etc. Sin embargo, para ser exactos, hay que diferenciar entre “redes sociales” y “medios de comunicación social”.

Con el pasar del tiempo, las redes se han vuelto cada vez más complejas, hasta el punto de que, a veces, es difícil distinguir entre contactos y conexiones.

Un buen uso de redes tiene muchos beneficios. Por medio de estas nos podemos comunicar con nuestros amigos y familiares que se encuentran lejos de nosotros. Pero también es importante aclarar que podemos encontrar riesgos, además de la adicción a ellas, el acceso a contenidos inapropiados, la vulneración de la intimidad o el ciberacoso. También se puede acceder a contenidos violentos o pornográficos, difamación a personas, transmitir mensajes racistas e incitar al suicidio.

En mi opinión, hoy en día son más las desventajas que las redes sociales nos brindan, no somos conscientes del manejo que le damos, por eso caemos en las trampas, adicciones, contenidos indebidos y diferentes riesgos que encontramos en ellas. Tenemos los casos en que los padres no tienen en cuenta el daño que les hacen a sus hijos al darles un celular a los 15 años, incluso, no son vigilados y no tienen conocimiento de lo que se ve en ellas. ¿Nuestros niños están preparados para su uso?

Para nadie es un secreto que muchas personas en Colombia y diferentes países han perdido la confianza en los medios de comunicación debido a las noticias falsas, la parcialidad de algunos medios de comunicación, la falta de transparencia en algunos casos, entre otros factores que podemos encontrar.

Es de suma importancia que seamos conscientes de este hecho, debemos ser críticos y cautelosos al momento de consumir las redes sociales y tratar de verificar la información antes de compartirla o tomar decisiones basadas en ella, siendo usuarios responsables que contribuyan a la correcta distribución de la verdad.

Las redes sociales han sabido ocupar un espacio importante en el logro de una consciencia colectiva, con temas que competen a toda la comunidad, generando así respuestas a la información que nos entregan habitualmente los noticieros, que para gran parte de los usuarios siempre tiende a silenciar algunos aspectos relevantes del acontecer nacional, abarcando sólo lo que ellos desean darnos a conocer.

¿Qué debemos hacer y cómo evitamos la manipulación de las redes sobre nosotros? Que incógnita…

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos