28.3 C
Valledupar
jueves, abril 18, 2024

Alcalde Mello Castro se niega a que bajen las tarifas de aseo en Valledupar

Lo más leído

Un documento conocido por El Periódico y que habría salido de la Secretaría de Planeación municipal de Valledupar, deja en evidencia que el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, no tendría ninguna intención de aumentar el porcentaje del subsidio de aseo, que le permita a los estratos uno, dos y tres de la ciudad, pagar menos por el servicio de la recolección de basuras.

Alcalde de Valledupar, Mello Castro González

Según algunos concejales de manera reservada le dijeron a este medio que el mandatario a la fecha debió presentar un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal con dicha iniciativa, para que fuera estudiada por los corporados, ya que, el municipio tiene hasta el 23 de mayo para presentar los nuevos valores de los subsidios, ante la empresa Aseo del Norte quién es la encargada de realizar la recolección de las basuras, y establecer las tarifas teniendo en cuenta el valor del subsidio que gire la alcaldía. De no hacerlo, los vallenatos seguirán pagando las tarifas de aseo más altas de la costa caribe.

En una parte del documento que salió de la Secretaría de Planeación, se lee “… El equipo de planeación se encuentra trabajando junto a la Secretaría de Hacienda y los voceros de los servicios públicos domiciliarios para determinar las nuevas tarifas de los subsidios…” y advierten “… En el eventual caso que no se llegara aprobar un acuerdo antes de la fecha, es decir, antes del 23 de mayo, que es cuando expira el decreto 005 de 2018, se mantendrán las tarifas actuales hasta que haya un nuevo acuerdo”.

El Periódico fue más allá y conoció de un documento que el Concejo de Valledupar radicó ante la Secretaría de Planeación para solicitar al alcalde de Valledupar, Mello Castro, que presente el proyecto de acuerdo con el fin, que los habitantes de los estratos uno, dos y tres, les baje la tarifa del servicio de aseo. No obstante, en el concejo aseguran que el mandatario no tendría intención de presentar ese proyecto de acuerdo, porque si así, fuera ya hubiese sido radicado.

El aseo más costoso de la costa, las razones

En la actualidad el municipio, según proyecto de acuerdo de 2018 aprobado por el Concejo de Valledupar, solo cubre un subsidio del 22% para estrato uno, 18% para estrato dos, y 5% para estrato tres, lo que hace, que entre menos sea el porcentaje que el municipio le gire a la empresa de Aseo, mayor sea el valor que les toque pagar al ciudadano. Cuando en ciudades como Santa Sarta, Riohacha, el servicio de aseo es subsidiado en un 70%, para estrato uno, 40% para el dos y 15% para los estratos tres. Estos deberían ser los montos que se apliquen en Valledupar debido a que son los sugeridos y regulados por la ley 142 de servicios públicos.

De donde salen los recursos

Aunque los recursos para el pago de estos subsidios son girados por la nación a través del Sistema General de Participación, distribuirlos entre acueducto alcantarillado y aseo, este medio conoció que la mayor parte de estos son destinados para la empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar y no precisamente para inversión, sino para pagar deudas adquiridas por los ex-mandatarios de la ciudad como; Luis Fabián Fernández Maestre quien hizo un empréstito de 36 mil millones de pesos, pignorando dichos recursos, al igual que los dineros que aún paga la ciudad de Valledupar, por los llamados bonos Carrasquilla.

Estos factores hacen que los alcaldes que han pasado por la ciudad en los últimos doce años, hayan destinado la mayor parte de los recursos al pago de deudas y solo un residuo sea destinado para el servicio de aseo.

¿Falta de voluntad política?

Existen varios mecanismos que le permiten a las administraciones municipales financiar estos subsidios cuando el recurso que manda la nación no alcanza, una es tomando los recursos propios y destinarlos al pago de subsidio o los ingresos por conceptos de regalías, no obstante, ni el exalcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, ni el alcalde Mello Castro González, les ha interesado aumentar el subsidio del servicio de aseo para beneficiar a la población de los estratos bajos de la capital del Cesar.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos