28.3 C
Valledupar
jueves, abril 18, 2024

Por negligente sancionan precandidato a la gobernación del cesar 

Lo más leído

Andrés Arturo Fernández Cerchiario, quien está en la bajara de candidatos a la gobernación del Cesar, en representación al Clan Gnecco, fue sancionado por la Contraloría General de la República, por omitir información relacionada con los gastos de la entidad al órgano de control, durante el tiempo que estuvo como director del Área Metropolitana de Valledupar. En el proceso también resultó implicado el ex-director de la entidad, Antonio Junieles Araújo, quien presentó los descargos que le permitieron ser exonerado de dichos cargos.

Andrés Arturo Fernández Cerchiario

El Periódico conoció los detalles de la sanción, que dan cuenta que el exdirector del Área Metropolitana, Andrés Arturo Fernández Cerchario, quien se posesionó el 3 de febrero de 2021, tenía desde su posesión 17 días para presentar el informe ante la Contraloría relacionada con la información presupuestal correspondiente al cuarto trimestre de 2020, sin embargo, este no presentó los informes en las fechas estipuladas. Pero eso no es lo más grave, ya que Fernández Cerchiario tampoco presentó los descargos solicitados por funcionarios del ente de control fiscal. Por lo que la conducta fue tipificada como culpa grave, por tratarse de una negligencia del jefe o director de una entidad estatal.

Una sanción consentida

Aunque según el mismo informe de la Contraloría, al que tuvo acceso este medio de comunicación, tipificó la falta como grave y señala que la sanción monetaria va de uno a 150 veces del salarios diario que devengaba el funcionario, es decir, que la multa podría sobre pasar los $40 millones de pesos, pero el señor Andrés Arturo Fernández Cerchario le fue impuesta una sanción irrisoria de un millón 359 mil pesos.

Aunque existen varias hipótesis sobre la burla en la que se convirtió la sanción al ex-director del Área Metropolitana, por omitir información presupuestal a la Contraloría, hay una que toma mucha fuerza y es sobre ¿Quién fue la funcionaria que impone la medida y que firma la resolución de la sanción?; Se trata de Mónica del Socorro Benjumea Daza, quien salió hace poco del órgano de control.

La exfuncionaria, según pudo establecer este medio, hace parte de los alfiles que tenía dentro de la Contraloría Gerencia Cesar el senador José Alfredo Gnecco Zuleta, quién fue el mismo que llevó hasta el Área Metropolitana a Andrés Arturo Fernández Cerchario, de ahí se habría desprendido, que la sanción interpuesta al funcionario pese a ser catalogado como grave, haya sido la más baja de las sanciones.

El historial de Mónica Benjumea

Mónica del Socorro Benjumea Daza, no solo era ficha del senador José Alfredo Gnecco Zuleta, sino que hizo parte de las estructuras internas de la gobernación del Cesar.

Mónica del Socorro Benjumea Daza

El 17 de marzo del año 2017, firmó un contrato de prestación de servicios en IDECESAR, para desarrollar actividades de coordinadora de competitividad turística de la Comisión Regional de Competitividad del Cesar, este es un ente descentralizado, por donde Andrés Arturo Fernández Cerchario con varias empresas de papel sacaron múltiples contratos financiados con los recursos de pagos por servicios ambientales, Recordemos, que este Ente descentralizado es del resorte de la casa departamental.

El 12 de enero de 2018, siendo Andrés Arturo, Secretario de Ambiente de la gobernación, Mónica del Socorro Benjumea tenía un contrato en la misma entidad, con el objeto de; ‘administrador financiero y de sistema especializado con propósito de fortalecer la efectividad, planificación y desarrollo de los procesos a cargo de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial.

Al tiempo tenía otro contrato en la alcaldía de Valledupar, con el objeto de, ‘prestación de servicios profesionales para el apoyo administrativo en la oficina de rentas de la Secretaría de Hacienda municipal.

Otras investigaciones

En contra del alfil de los Gnecco para quedarse con la Gobernación, pesan varios procesos disciplinarios en La Procuraduría y varias denuncias en la Fiscalía, por presuntas irregularidades en contratación pública por indelicadezas cometidas cuando estuvo como Secretario de Ambiente de la Gobernación del Cesar y durante el corto tiempo que estuvo en el Área Metropolitana de Valledupar.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos