Alcalde de El Paso le dio $1.000 millones a una fundación para fiestas patronales

0
359

El excandidato al concejo de Valledupar por el partido Centro Democrático, Wilfrido Rodríguez Orozco y hermano de un procurador en la capital del Cesar, fue uno de los contratistas predilectos por la Gobernación del Cesar en el mandato de Franco Ovalle Angarita, y hoy, es el escogido por el alcalde del municipio de El Paso en este departamento, para evadir la licitación pública y contratar de manera directa a través de supuestos convenios. El Periódico pudo establecer que la alcaldía de Andry Aragón Villalobos, le ha otorgado cinco contratos a la ‘Fundación Caribe en la Sociedad del Conocimiento’ cuyos objetos están relacionados con fiestas patronales, no obstante, esta fundación ha realizado desde capacitaciones bilingües, hasta el suministro de alimentos a miembros de la fuerza pública.

Rodríguez Orozco, es accionista y representante legal de la ‘Fundación Caribe en la Sociedad del Conocimiento’, esta organización nació en el año 2006 como entidad sin ánimo de lucro con 10 socios, a lo largo de los años ha sufrido una serie de mutaciones y cambios en su estructura organizacional, al punto que la esposa de Wilfrido Rodríguez, hace parte de los accionistas de la fundación tal como lo registra una de las actas de asamblea del año 2019.

Wilfrido Rodríguez Orozco, contratista.

La fundación y la gobernación de Ovalle

Los contratos de la fundación Caribe en la gobernación del Cesar se registraron entre los años 2017 y 2018, uno de los contratos millonarios disfrazados de convenios, fue firmado el 13 de febrero de 2017 por $1.051 millones de pesos, para la realización de actividades culturales.

En total en el gobierno de Franco Ovalle, ‘Fundación Caribe en la Sociedad del Conocimiento’, fue beneficiada con $2.628 millones de pesos en contratos que habrían sido entregados de forma directa bajo la figura convenios.

La fundación del alcalde de El Paso

Andry Aragón Villalobos, alcalde de El Paso.

No se había terminado de posesionar el alcalde del municipio de El Paso, Andry Aragón Villalobos cuando ya la ‘Fundación Caribe en la Sociedad del Conocimiento’ estaba contratando en esa población, el 31 de enero de 2020 un contrato por $80 millones de pesos para la “organización de las festividades tradicionales del corregimiento de Potrerillo del municipio de El Paso”.

El Periódico pudo establecer que dentro del supuesto convenio la fundación hizo un aporte de $18 millones de pesos representados en las vallas de cerramiento para los eventos musicales, cuatro baños portátiles y el coordinador del proyecto.

El segundo contrato disfrazado de convenio se habría firmado el 24 de mayo de 2021, para “la difusión de las manifestaciones artísticas y culturales del municipio de El Paso, Cesar” por valor de $282 millones de pesos, el convenio lo habrían ejecutado en un mes que en realidad fueron dos semanas.

Este contrato, presenta posibles sobre costos, ‘Fundación Caribe en la Sociedad del Conocimiento’ habría cobrado los pendones de 100 x 70 centímetros a $250 mil pesos y 100 cuñas radiales por nueve millones de pesos.

El ocho de mayo de 2022 la alcaldía le otorgó un contrato por $524 millones de pesos para la organización de las festividades del pedazo de acordeón, según las minucias del convenio la alcaldía asumió la suma de $500 millones y la fundación el pago de los coordinadores de los proyectos y las escarapelas.

El 20 de junio de este año Andry Aragón Villalobos, le otorgó a la misma fundación otro contrato por $67 millones 780 mil pesos para las fiestas de Santa Rita en el Municipio de El Paso.

El dos de agosto de 2022 la ‘Fundación Caribe en la Sociedad del Conocimiento’ volvió a aparecer en el municipio de El Paso, esta vez para ejecutar otro contrato relacionado con las festividades del corregimiento de Potrerillo el contrato fue por un valor de $27 millones 900 mil pesos y el plazo de ejecución al igual que todos los anteriores era por un mes, pero fuentes internas de la alcaldía aseguran que esos contratos se ejecutaban en una semana.

En total el alcalde del municipio de El Paso, Andry Aragón Villalobos, le otorgó a la fundación del señor Wilfrido Rodríguez Orozco, en cinco contratos $1.061 millones de pesos de forma directa, evadiendo la ley 80 de contratación Pública y la ley de transparencia.

 

Mientras el alcalde le otorga más de mil millones de pesos para fiestas a la ‘Fundación Caribe en la Sociedad del Conocimiento’, el corregimiento de La Loma ha realizado diferentes bloqueos y protestas en lo corrido del año por la falta de agua potable y el mal estado de sus calles.

Andry Aragón Villalobos además de direccionar contratos bajo la figura de convenio a la fundación del señor Wilfrido Rodríguez, también estaría direccionando varios proyectos de vías y parques a empresas vallenatas que están inmersas en escándalos por tener obras inconclusas que habrían sido financiadas con recursos de la paz.

Deja un comentario

More News