28.3 C
Valledupar
jueves, abril 18, 2024

Los millonarios parques de Raúl Machado en Becerril

Lo más leído

Mientras en el municipio de Becerril en el departamento del Cesar, el pueblo padece por la falta de agua potable y los enfermos sufren por las precarias condiciones en las que se encuentra el hospital, el alcalde de esa población, Raúl Fernando Machado Luna, les otorgó a contratistas cercanos al representante a la Cámara Alfredo Ape Cuello, más de $11 mil millones de pesos, para intervenir cuatro parques en esa población, aunque el tiempo de ejecución ya finalizó las obras aun no han sido entregadas. Machado Luna, ya le había entregado a estos contratistas $23 mil millones de pesos, para pavimentación a través del fondo mixto del Valle del Cauca, recursos de Ocad paz que les fueron asignados por ser municipios Pdet.

El contrato de los $11 mil millones

Se trata del contrato 010 de 2021 por valor de $11.530 millones de pesos, entregado al Consorcio ‘Parques Becerril 2021’, este se habría firmado el 7 de octubre de 2021 y la duración de ejecución del proyecto era de 11 meses, en el contrato se estipuló la intervención de cuatro parques en los barrios, San José, Sourdis uno y dos, Seis de Enero, y Santo Tomás, según pudo conocer El Periódico las obras ya cumplieron un año de ejecución y aún no han sido entregadas.

Los contratistas

El consorcio ‘Parques Becerril 2021’, lo conformaron tres empresas vallenatas, dos de ellas del mismo contratista, se trata de Ingeconstructores SAS, Construcciones de Ingeniería del Caribe SAS y Libardo José Cuello Herrera, Como persona natural.
Los accionistas de Ingeconstructores S.A.S, son Iván Rafael Orozco Venera y Jeisson Alexander Zequeda Sanjuan, este último figura como representante legal del Consorcio. Construcciones de Ingeniería del Caribe SAS, sus dueños y accionistas son Libardo José Cuello Herrera y su esposa Laura Margarita Araújo González, esta empresa fue creada en el año 2016 con $50 millones de pesos, hoy registra acciones por $1.200 millones de pesos. Además, dentro del consorcio aparece Libardo Cuello Herrera, como persona natural con el 20 por ciento de participación.

El alcalde de Becerril Raúl Fernando Machado Luna gastó en promedio $2.882 millones de pesos, en cada uno de los parques.

Las obras

Jhon Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Jose de Becerril, donde se remodela uno de estos parques, en dialogó con El Periódico, manifestó que la obra avanza en un 80 por ciento, que aún no han dicho para cuando sería su entrega.
“Lo que nosotros socializamos es que el parque se va a construir en dos fases, la primera que fue la construcción de la losa de concreto y la instalación de juegos infantiles eso es solo lo que van a realizar en el parque San José”, expresó el líder comunal.
Dentro de los documento soportados en la plataforma de contratación no reposa que se haya realizado algún tipo de adición en tiempo ni de recursos, por lo que no se ha podido establecer el por qué el contratista no ha entregado los parques.

Imagen de una de las maquetas de los parques.

Este contratista elegido por el alcalde de Becerril, tiene varios antecedentes, estuvo presente en la construcción de varios parques sacudes junto a otro contratista cuestionados como Kenny Rene Vega Luquez, estos parques fueron gestionados por el político Alfredo Ape Cuello, como lo anunció en la pasada campaña, estos parques presentaron inconsistencias en su ejecución.
Cuello Herrera además fue el representante legal del consorcio que construyó el plan centro en Valledupar, las obras dejaron varias familias damnificadas por el deterioro de sus viviendas debido a las excavaciones a la hora de intervenir las calles, hoy la Procuraduría le sigue los pasos. No obstante, sigue siendo uno de los contratistas ungidos por Machado Luna.

Libardo José Cuello Herrera no solo ha sido beneficiado en el municipio de Becerril con la construcción de los parques por valor de $11.530 millones de pesos, sino, que se vio envuelto en el escándalo por la pérdida de los recursos del fondo de la paz, que fueron girados a los municipios Pdet en el departamento del Cesar.

Cuello Herrera, habría conformado un consorcio con otras empresas para quedarse con $23 mil millones de pesos, para la realización de un plan vial en el municipio de Becerril, proyecto que al parecer presenta varias inconsistencias. El contrato fue otorgado de forma directa, a través del Fondo Mixto del Valle del Cauca, a donde Raúl Fernando Machado Luna, envío los recursos pertenecientes al municipio para poder contratar de forma directa y evadir la licitación pública.

En el parque del barrio San José de Becerril, el contratista, Libardo José Cuello Herrera y compañía, solo realizaron adecuación de la losa de cemento e instalación de juegos didácticos de plásticos o fibras.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos