28.8 C
Valledupar
lunes, abril 15, 2024

Unos Congresistas de Lujo

Lo más leído

Los congresistas del Cesar, tienen una deuda histórica con el crecimiento y el desarrollo de esta región ganadera y agrícola del país, durante varios periodos los cuatro Representantes a la Cámara y los dos senadores, habían pasado de agache, no obstante la pandemia provocada por el Covid – 19 ha dejado en evidencia su falta de compromiso por el departamento, así también lo confirma el Departamento Nacional de Estadísticas – DANE, en su último informe sobre la pobreza, que ubica al Cesar en el quinto puesto a nivel nacional, con los índices más altos, rayando en algunos hogares, en la pobreza extrema.

Las cifras son escandalosas aun cuando no se le haya hecho mucho eco, en el Cesar hay 636 mil personas en pobreza y 271 en pobreza extrema, es decir, que ni siquiera les alcanza sus ingresos para llevar más de dos comidas a su mesa.

El departamento del Cesar ocupa el quinto lugar en el índice de pobreza según el DANE.

Si bien, la responsabilidad no se le puede acarrear en su totalidad a los congresistas, si en gran parte, El Periódico en una investigación sobre los movimientos de los seis congresistas del Cesar, durante el último periodo, indagó sobre sus iniciativas en el congreso, estas estuvieron enmarcadas en condecoraciones, pero ninguno según el reporte de congreso visible presento un proyecto de ley que beneficiara directamente al departamento del Cesar, ni mucho menos se destaca un proyecto de bancada cesarense para beneficiar a sus pobladores como ocurre en Antioquia y otros departamentos del país.

Didier Lobo Chinchilla

Didier Lobo. Congresista.

Congresista por el partido Cambio Radical, fue alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico, dentro de sus actuaciones en el Senado de la República, está el haber estado como coautor en cinco proyectos. No obstante, pese a que el Cesar es un territorio agrícola y ganadero, sus movimientos los ha realizado por el Ministerio del Interior en cabeza de Daniel Palacio Martínez, que fue la cartera que designó el gobierno de Iván Duque, para el pago de los famosos ‘cupos burocráticos’, que criticaron en la era de Juan Manuel Santos y hoy siguen vigentes.

Dentro de las dádivas del gobierno nacional al senador Didier Lobo por ser del partido Cambio Radical que hace parte de la coalición de gobierno, están la entrega de cinco mil millones de pesos para construir una alcaldía en el municipio de Pueblo Bello, además un parque supérate en el municipio de San Diego. todos estos a través del ministerio antes mencionado. Sin embargo, proyectos agrícolas y ganaderos aún no se han visto en el departamento. Hoy aspira reelegirse como senador, nuevamente con el respaldo de la Casa departamental y mediante una alianza política realizada con el líder de los conservadores Alfredo Ape Cuello.

Según portal Cuestión Pública

  • Elegido con el apoyo de la casa Gnecco sacó en la pasada contienda 86 mil votos.
  • Fue favorecido con contratación en plena pandemia para su hermano por 1.360 millones de pesos y contratación para su hija.
  • Su nombre aparece en 23 expedientes judiciales, de esos, 19 procesos son llevados por la Corte Suprema de Justicia, es investigado entre otros delitos por; enriquecimiento ilícito, corrupción contra la administración pública y prevaricato.

José Alfredo Gnecco

José Alfredo Gnecco. Congresista

Dentro de las iniciativas del Senador, están los alivios financieros logrados para los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 que accedieron a créditos del Icetex, las gestiones adelantadas con las aerolíneas para aumentar las frecuencias de vuelos desde Valledupar para la capital del país y los pronunciamientos y acompañamiento al alcalde de Aguachica por el problema de las basuras.

José Alfredo Gnecco, lleva dos periodos en el congreso de la República, es el padrino político del alcalde de Valledupar Mello Castro, es la representación directa de la casa Gnecco en el Senado.

Gnecco Zuleta estaría buscando un tercer periodo en el congreso, es por ello que ya inició su correría política de la mano del alcalde de Valledupar a través de un programa denominado “hablemos, el alcalde más cerca de la gente”. Esta vez, el senador cuenta con el respaldo total de la alcaldía de Valledupar y la mayoría de municipios de este departamento.

Según portal Cuestión Pública

  • Llega al congreso de la república a llenar un espacio que dejó su primo Luis Alberto Monsalvo, para aspirar a la Gobernación en 2014.
  • Ha estado salpicado en escándalos de orden nacional como Odebrecht y el escándalo que salpicó a su familia por la Neñepolitica.
  • Lleva dos periodos en el congreso y la última vez se eligió por cerca de 80 mil votos
  • Aparece según la Veeduría vigilemos al congreso entre los más vagos por faltar 38 veces a sesiones en un periodo constitucional.

Estos son quienes nos representan en la Cámara de Representantes por el Cesar

Cristian José Moreno Villamizar

Cristian José Moreno Villamizar. Representante.

Lleva dos periodos legislativos en la Cámara de Representantes por el partido de la Unidad Nacional – (U), llegó al congreso después de que su hermano Cristian Moreno Panezo, saliera de la gobernación del Cesar. en su primera aparición en el congreso llegó alineado a la casa Monsalvo Gnecco, pero antes de terminar su primer periodo como congresista, se reventó de forma conveniente con la casa de gobierno departamental, y se hizo elegir nuevamente utilizando un discurso contra la corrupción y anti – Gnecco, así logró el respaldo de los cesarenses.

Luego de llegar por segunda vez a la Cámara de Representantes, se volvió alinear con la casa de gobierno y acompañó al gobernador Luis Alberto Monsalvo antes de caer en desgracia, hoy busca relegirse por tercera vez utilizando el mismo discurso anti – Gnecco, que utilizó la vez pasada.

El congresista también recibió cupos burocráticos por la misma cartera del Ministerio del Interior y también ha llenado varias, plazas de algunas poblaciones del Cesar de cemento, pero de proyectos de agro y ganadería o que generen estabilidad de empleo aún no se ha visto el primer proyecto jalonado por él.

Dentro de las polémicas del Representante Moreno Villamizar, está su ausentismo en el congreso, al punto que en su primer periodo como congresista admitieron una demanda en su contra por pérdida de investidura, pero esta no prosperó.

Alfredo ‘Ape’ Cuello

Alfredo ‘Ape’ Cuello. Representante.

Dentro de su último cuatrienio como congresista ha estado alineado al gobierno nacional de Iván Duque, y trabaja de la mano con la casa de gobierno departamental. Del gobierno nacional ha recibido también los llamados cupos burocráticos que han salido de varias carteras, entre ellas, la de deporte con Ernesto Lucena cuando estuvo como ministro de Deportes, de allí salieron las cantidades de parques que se hicieron en la ciudad de Valledupar y que hoy están en manos de nadie, en el deterioro. Así mismo, a través de la cartera del Ministerio del Interior ha conseguido al igual que Cristian Moreno llevar uno que otro Sacúdete a los municipios de este departamento.

Mientras que con los municipios PEDET la situación es diferente, allí estarían llegando con más cemento, a través de placas huellas y alcantarillados en algunas zonas rurales, al igual que la implementación de proyectos de paneles solares.

En un informe realizado por el portal PARES, sobre el poder de los Gnecco en la política del Cesar, sale a relucir la vinculación de Ape Cuello con Odebrecht y el combo de los indestructibles Bulldozer, el informe del portal asegura que, de acuerdo con el exdirector de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, Cuello fue uno de los tres congresistas que se reunieron con Otto Bula, quien tuvo la misión de conseguir la adjudicación del contrato de infraestructura Ocaña-Gamarra. Cuello es objeto de una investigación preliminar por irregularidades en la celebración de contratos firmados cuando ejerció como presidente de la Cámara.

El 15 de mayo de 2019 el portal El Polígrafo publicó la denuncia en contra de Alfredo ‘Ape’ Cuello por pérdida de investidura por no ir a sesionar al congreso, según el equipo de veeduría ciudadana llamado ‘vigilemos al congreso’ conocida también como ‘Trabajen Vagos’, aseguró que el Representante a la Cámara Alfredo Cuello Baute, del partido conservador, tiene seis periodos perdidos, 54 inasistencias y cobró más de 56 millones de pesos por días no laborado. Hoy ‘Ape’ Cuello busca reelegirse por tercera vez a la Cámara de representantes por el partido conservador.

Llega al congreso de la república como contraprestación por parte de Gnecco al este haber cedido la gobernación del Cesar a Franco Ovalle, debido a que después que se la habían prometido, decidieron quitársela y convencerlo para que se lanzara a la Cámara de Representantes por el Cesar.

José Eliecer Salazar

José Eliecer Salazar. Representante.
José Eliecer Salazar. Representante.

José Eliecer Salazar, llega en medio de una serie de escándalos, debido a que él era el representante legal de las empresas que hacían las interventorías, al programa de alimentación escolar – PAE en departamentos como Guajira, Magdalena y Cesar. Su gestión en el congreso a sido más bien nula por el beneficio del pueblo Cesarense, no obstante, ya comenzó al igual que todos, a recorrer el departamento en busca de votos, con el apoyo de la casa Gnecco.

Eloy ‘Chichí’ Quintero

Eloy ‘Chichí’ Quintero. Representante.

Llegó al congreso de la República en el año 2016 de la mano del entonces alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales, lleva dos periodos constitucionales en la Cámara de Representantes, no aspirará a un tercer periodo, pero decidió llevar a su hijo, también con el apoyo del hoy alcalde Mello Castro.

Al congresista no lo rodena grades escándalos, de él se conoció que, a diferencia de los demás congresistas del Cesar, vendía los cupos burocráticos que le daba el gobierno por hacer parte de la coalición a otros departamentos. ‘Chichí’ Quintero como se le conoce, al igual que los tres representantes y dos senadores no han presentado un solo proyecto de ley que beneficie de forma directa a los cesarenses.

Esta es la realidad que día a día viven muchos de los habitantes en el departamento del Cesar.
Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos