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lunes, febrero 26, 2024

Una avenida para la cantera de los Gnecco

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Por Xavier Estrada

La administración Monsalvo Gnecco ha querido vender la idea que construyen una variante a la ciudad, cuando en realidad pavimentan una servidumbre a su cantera. En el circuito trazado por la Gobernación para la nueva avenida, se encuentra adyacente la vía a La Mesa, con inmediaciones del predio “El Consuelo” de propiedad de INVERSIONES MONSALVO GNECCO SAS (En siglas: MONGNE S.A.S.), donde explota un título minero la empresa GEICAR S.A.S., quien a su vez ha sido proveedora de contratistas de la Gobernación.

La representación legal de MONGNE S.A.S. está a cargo de Paola Margarita Monsalvo Gnecco, hermana del Gobernador titular Luis Alberto Monsalvo Gnecco. ¿Todavía creen que es una obra de beneficencia a la ciudad? El único camino que está por pavimentarse es el que conduce a “La peña de Horeb”, nombre de pila de la cantera. Pero existen reparos de fondo al proyecto: La avenida circunvalar es una obra no planificada que traerá desorden a la ciudad. Ante el Juzgado Segundo Administrativo de Valledupar cursa Acción Popular de radicado número 20001-33-33-002- 2023-00133-00, impetrada por el Abogado Carlos Añez secretario técnico del Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías (CSIR) contra la adjudicación de la polémica avenida circunvalar. Entre otros argumentos, esgrime el actor que esta vía no se encuentra contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, por lo que se teme que la construcción de dicho proyecto vial estimule la ocupación del suelo en áreas denominadas de expansión urbana, las cuales requieren previamente de un plan parcial para su implementación.

De igual manera, advierte el accionante que con esta obra no planificada se estaría promoviendo el crecimiento de la ciudad hacia suelo rural por fuera del perímetro sanitario, sin acceso al servicio de acueducto y alcantarillado. Agrega el actor que, con la puesta en marcha de la obra del anillo vial, se generaría un eje de atracción inmediata para la utilización de las áreas aledañas, permitiendo que se invadan zonas que no cuentan con reglamentación de uso de suelo urbano. Situación que generará muchos conflictos urbanísticos para la Valledupar del futuro.

El contratista de Morroa que construye colegios y vías en el Cesar.

El señor Antony Wong Lorduy quien se quedó con el contrato de construcción de la avenida circunvalar, no es un extraño en la oficina de Infraestructura de la Gobernación del Cesar. Al contrario, es visitante frecuente y tiene varios contratos. Ya decíamos en el especial sobre la construcción de los nuevos Colegios Alfonso López, Casd e Instpecam, que a empresarios de municipios de Bolívar y Sucre les adjudicaron cerca de 150 mil millones de pesos. Cifras que no han tenido la suerte de ejecutar contratistas cesarenses, desde que Luis Alberto Monsalvo Gnecco ganó las elecciones en 2019. Wong junto con Ángel Rincón Linaje, tienen en su poder el contrato del Colegio Alfonso López por valor de 45 mil millones de pesos a través del Consorcio Edificaciones Educativas 2022 integrado por las empresas GRP Constructores SAS y Global Designs And Buildings S.A.S. Zomac, la misma que ahora construirá la avenida a la cantera de Geicar S.A.S. por valor de 111 mil millones de pesos.

La solución de movilidad que estaría por verse con la avenida circunvalar, es la de las volquetas que entran y salen de la vía a La Mesa, con destino a obras públicas.

 

 

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6 COMENTARIOS

  1. NO, le veo nada de malo, a que se inviertan recursos en pro del desarrollo de la ciudad, hoy valledupar, su circulación es caótica y esta vía desembotellaria la ciudad. Si se requieren planes parciales, es hora de que se realicen y se implementen, oponerse a esta obra por intereses mezquinos de la politica, es por eso que esta ciudad siempre vive en el atraso.

  2. Lean bien la noticia donde la familia Montalvo Gneco tiene la cantera no está programado esa vía. Sinvergüenzas. Ahora que dirá la viuda de la mafia Vicky Dávila.

    • El crecimiento de la ciudad es real, valledupar es una ciudad pujante con un desarrollo galopante, que permite planificar ejes viales alrededor de ella que generen alivio eficaz para el tránsito que genera el parque automotor.
      La planificación urbana, determina y permite acciones como los anillos viales o circunvalares, su construcción es necesaria en ciudades de crecimiento acelerado como valledupar, por otro lado, en todas las ciudades del mundo desde Londres, París etc se ha implementado estas acción es urbanística para el mejorami3nto de la accesibilidad a las ciudades.
      Oponerse al desarrollo con argumentos pasionales no es bueno, sobretodo teniendo en cuenta que la ciudad crece día a día y reconociendo que valledupar es un polo de desarrollo importante en la subregion.

  3. valledupar es una ciudad pujante con un desarrollo galopante, que permite planificar ejes viales alrededor de ella que generen alivio eficaz para el tránsito que genera el parque automotor.
    La planificación urbana, determina y permite acciones como los anillos viales o circunvalares, su construcción es necesaria en ciudades de crecimiento acelerado como valledupar, por otro lado, en todas las ciudades del mundo desde Londres, París etc se ha implementado estas acción es urbanística para el mejorami3nto de la accesibilidad a las ciudades.
    Oponerse al desarrollo con argumentos pasionales no es bueno, sobretodo teniendo en cuenta que la ciudad crece día a día y reconociendo que valledupar es un polo de desarrollo importante en la subregion.

  4. La movilidad de Valledupar se soluciona enseñando a manejar a la gente. No saben no cómo entrar a una glorieta, no respetar un semáforo, ni qué es contra vía XD Esa carretera traerá invaciones. Crecimiento sin planeación no es lo mismo que «desarrollo». Vean el caso de Bogotá…

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