28.8 C
Valledupar
lunes, abril 15, 2024

Ucrania, Rusia y la Otan

Lo más leído

Por: Iván Fernando Márquez Gómez

La humanidad siempre ha sostenido guerras, batallas o enfrentamientos, bien sea para sobrevivir desde los primeros vestigios del ser humano, cuando no conocían el fuego, en la época de las cavernas, pasando por los grandes imperios de la historia, hasta llegar a la era moderna del desarrollo científico y tecnológico la actual, nada ha cambiado, solo los nombres y los años, las guerras continúan entre los seres humanos, el más fuerte tratando de dominar al más débil. 

Todos esos enfrentamientos son generados por las naciones más poderosas, económica y militarmente hablando para mantener la supremacía y el dominio que esto le permite, sobre otras naciones que no poseen el dinero y las armas para atreverse a desafiar a sus vecinos, los fuertes y poderosos, atacan a países que están muy lejos de sus fronteras, inclusive a los que se encuentran en otro continente, claro está si estos países tienen riquezas minerales o de otra índole.


La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, es una alianza de defensa europea y norteamericana, supuestamente no agresiva creada precisamente para eso, para promover la paz la estabilidad y salvaguardar la seguridad y la más importante la paz, de sus miembros desde hace muchos años. 

La organización, que tiene su sede en Bruselas, capital de Bélgica, se creó a medida que se intensificó la Guerra Fría. Es decir como se conocieron las amenazas entre USA y la antigua URSS. En abril de 1949, sus 12 fundadores: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y otras ocho naciones europeas, firmaron el Tratado del Atlántico Norte, comprometiéndose a protegerse mutuamente por medios políticos y militares.

Desde entonces, la alianza ha crecido: hoy cuenta con 30 miembros. Por orden alfabético, son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.

Según la creación de La Otan, esta es una organización no agresiva, como indica en sus inicios, se creó para impedir las guerras, pero ¿cuántos conflictos van desde que se fundó esta organización, a quiénes benefician esos enfrentamientos y cuáles son sus propósitos?

No fue USA después de ese tratado, quien invadió, Corea y China en 1953 Vietnam en 1961-73, a Indonesia en 1958, El Congo en 1964, Laos en 1964-73, El Salvador en 1980, Granada en 1983, Nicaragua 1980, a Panamá en 1989, Afganistán en 1998, Irak en 1991-2015 y Libia en 2011-2015, por nombrar solo esas naciones, porque son más de 30 invasiones y guerras con la complacencia y el silencio de algunos países que hacen parte de la Otan, de la ONU y de otras organizaciones después de haber creado ese grupo, ¿o acaso la protección es solo para los europeos y para los que pertenecen a ese gremio? 

Sin olvidar que existía otra organización o tratado llamado el Pacto de Varsovia en alusión a la capital polaca, que también trataba de impedir los conflictos o enfrentamientos, especialmente en Europa después de la segunda guerra mundial en 1945, este pacto desapareció, por acuerdo entre las partes, pero La Otan no ha cumplido con lo estipulado, como es impedir las guerras y no patrocinarlas o voltear la mirada para otro lado, cuando existen enfrentamientos para conveniencia de sus aliados.  

El conflicto entre Rusia y Ucrania no es de ahora

Ucrania perteneció a la antigua URRSS, se independizó de esta El 16 de julio de 1990, el nuevo parlamento firmó la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania, así como lo hicieron otras naciones, las 15 repúblicas que conformaban el bloque soviético se independizaron y Ucrania quedó como una de las potencias con más armamento nuclear del planeta, esa es la verdadera preocupación de USA y sus aliados y quieren que Ucrania esté de su lado por el poder militar que posee. 

Es decir cuando Ucrania se liberó de la URRS si era bueno y recibió todo el apoyo de USA de La Otan y de otras naciones del mundo, pero ahora que (Lugansk y Donesk) quieren independizarse liberarse de Ucrania, entonces eso si es malo y es un atentado a la democracia y la libertad de los pueblos, bonita justicia y equidad, los de La Otan y el mundo no miden con el mismo rasero esta decisión. China e India se abstuvieron de condenar a Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

El verdadero problema no es que se independicen territorios de Ucrania, como tampoco es que USA esté muy preocupado por los habitantes ucranianos y sea una nación altruista, el enfrentamiento se da porque Ucrania es fundamental en esa parte de Europa, no solo por ser uno de los principales productores de cereales en el mundo, sino que también posee gas uranio y otros minerales y algo muy importante el poder militar como se reseñó anteriormente.

Al presidente de Ucrania Viktor Yanukóvich en 2014 le dieron un golpe de estado y los bancos occidentales, aliados de USA le congelaron todas sus cuentas, con la complacencia de USA, este si era amigo de Rusia, el actual presidente Volodymyr Zelensky, quien fue actor cómico, para los medios internacionales ahora es un héroe, ejemplo de ética y moral, pero se les olvida que aparece en los ‘Panama papers’ por tener dinero allá para evadir impuestos y que fue elegido para ese cargo, por ser un gobernante que no es amigo o afín a Rusia.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó horas antes de la invasión rusa a su país que «el mundo le debe a Ucrania su seguridad». Una frase, pronunciada ante la Asamblea General de la ONU que cobra sentido si atendemos al arsenal nuclear que tenía Ucrania y que cedió a Rusia. Se estima que Ucrania tenía unas 1.900 ojivas nucleares, siendo la tercera nación con más armamento nuclear de todo el planeta, sólo por detrás de Rusia y Estados Unidos.

La guerra no empezó con la invasión rusa a Ucrania 

USA, junto con La Otan, temen que Ucrania sea aliado de Rusia y todos esos minerales hagan parte de su mayor rival, tanto económico como militar, por todo eso quieren que Ucrania haga parte de la Otan, por ese motivo, la Otan tiene misiles en Kiev la capital de Ucrania, apuntando hacia Moscú capital de Rusia, así mismo un gran porcentaje del gas que reciben los europeos, proviene de Ucrania y de Rusia.

¿Qué haría USA y sus aliados, si Rusia tuviera misiles apuntando para Washington la capital gringa, puede ser en Venezuela o  alguna isla del Caribe, lo permitiría, no haría nada, o movería sus tropas militares hacia allá? De igual manera, China otro país poderoso es más cercano a Rusia y a Putin que a USA  y sus aliados, los asiáticos nunca han sido amigos ni mucho menos simpatizantes de las políticas y del sistema de gobierno de USA y de los miembros de la Otan. 

Ahora, Rusia, según USA y sus aliados y los medios de comunicación arrodillados y adeptos a él, es el peor país del mundo, violador de los derechos humanos, así como Vladimir Putin, es un dictador, más despiadado y cruel que el mismo Hitler y que todos los líderes de izquierda de antes, todos son unos niños de pecho ante él.

 Pero cuando USA hizo lo mismo, no dijeron nada y justificaban la agresión, Rusia está siendo atacada y sancionada por todos los amigos y aliados de USA, La FIFA le impide jugar el repechaje para el mundial de Qatar 2022, para los Juegos Olímpicos igual, directivos y deportistas, músicos, artista, cantantes, escritores, diplomáticos, actores, actrices rusos, son señalados y cuestionados en todas partes del mundo. ¿Por qué no hicieron lo mismo con todos los ciudadanos gringos?

Ahora lo hacen con Rusia y con todos sus habitantes, pronto será con los afrodescendientes si ese continente o una nación de allá se vuelve poderosa militar o económicamente hablando, o quizás con todos los latinos o suramericanos si este continente decide unirse y ser una gran potencia mundial con todos sus recursos que posee, también lo pueden hacer contra China y los asiáticos, así son los grandes imperios a través de la historia, satanizan y acusan a sus rivales de lo que ellos hacen y son.  

¿Por qué USA no es sancionada y señalada igual, cuando invade y crea guerras, o Inglaterra cuando invadió las Islas Malvinas en este continente? Igual las naciones que apoyan esas invasiones y guerras, así mismo deberían hacer con Israel por lo que hace con Palestina desde hace años con la complacencia de las potencias mundiales.

Cuando Ronald Reagan, George W. Bush, Bill Clinton, Barak Obama, Donald Trump,  invadieron y asesinaron a miles de personas en sus guerras inventadas para robar sus riquezas e imponer su modelo económico y político, o según ellos por la democracia nadie dijo nada, ni las organizaciones internacionales, bien sea por temor o por intereses económicos, militares y políticos.

Obama prometió en su campaña presidencial que acabaría con la cárcel de Guantánamo, en donde hay presos que pagan largas condenas sin recibir un juicio justo y lo que es mucho peor ese territorio pertenece a Cuba, (El centro de detención de Guantánamo es una prisión militar de alta seguridad situada en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, localizada en la isla de Cuba. No es una propiedad estadounidense) muchas violaciones en un solo lugar, Obama terminó su mandado y la cárcel de Guantánamo sigue igual.

La Carta de Núremberg de 1945 que estableció el concepto de crímenes contra la paz, en la invasión de Kosovo, de Iraq de Afganistán. A George W. Bush, se le pretendió enjuiciar por cargos de crímenes en contra de la paz, invocando dicha carta, por la invasión a esas naciones, pero no pasó absolutamente nada, la ley solo sirve para juzgar y encarcelar a los débiles y pobres, muy parecido a lo que sucede en Colombia, digno admirador y servil de papá USA que aplica las mismas leyes para sus ciudadanos menos pudientes.  

En una guerra la primera víctima es la verdad y si esa nación tiene el dominio y el control de los medios de comunicación, desde sus inicios el agresor por esos medios siempre dirá que se estaba defendiendo o por el contrario fue el otro quien atacó primero, aunque las pruebas y evidencias demuestren todo lo contrario, la historia sigue siendo manipulada y mal contada, siempre la escriben los vencedores y poderosos. 

Como es bien sabido a la prensa se le conoce como el cuarto poder, puesto que en muchas ocasiones, esta acomoda y tergiversa la verdad a favor de su jefe o patrocinador,  algunos son los palangristas de la información son los que emiten Fake News (noticias falsas) como se conoce actualmente, estas noticias se encargan de llegar a la psiquis de las personas en donde todos los días difunden información, con un claro sesgo e inclinación hacia los que tiene el poder y el control.

Esto se está evidenciando actualmente con la información que recibe América y otras partes de Europa y el mundo, sobre los acontecimientos entre Rusia y Ucrania, USA y sus aliados de la Otan, han bloqueado a los medios de comunicación rusos como RT y SPUTNIK, aquí solo se reciben noticias de medios aliados a USA y la Otan a menos que el país no pertenezca a esa corriente política como (Venezuela, Nicaragua, Cuba entre otros) y tiene el descaro de decir que los demás violan el derecho de expresión     

Vemos a diario, mucha información sobre lo que sucede, la mayoría de esas noticias son falsas y manipuladas, para convertir una mentira en verdad, la difunden muchas veces, así llegan a la parte cognitiva del ser humano hasta convencerla de que la información que se escucha y se ve es verídica.

Los medios aliados a USA y enemigos de Rusia llegan al descaro de mostrar imágenes y noticias de otras confrontaciones, explosiones, bombardeos que nada tienen que ver con el conflicto entre Rusia y Ucrania, es lo que se dijo anteriormente el Fake News, hasta un videojuego de un súper piloto que derriba a varios aviones rusos o un francotirador que elimina soldados rusos. 

En la campaña para la presidencia, a Joe Biden se le catalogó de pertenecer a la izquierda, pues ahí tienen al socialista Biden, su gobierno ha puesto hasta 8.500 soldados estadounidenses en alerta máxima para un posible despliegue en el este de Europa. Varios países de la Otan han enviado armas y municiones a Ucrania en las últimas semanas.

Estados Unidos ya envió dos cargamentos de armas a Ucrania, incluyendo 300 misiles antitanque Javelin, 800 bombas antibúnker y cientos de miles de cartuchos. El Reino Unido entregó a Ucrania nuevas armas antitanque ligeras, y el gobierno de la República Checa, como lo señalamos anteriormente.

A ellos no les interesa el pueblo solo el poder y el dinero que genera esa confrontación, arman a Ucrania, con un gobierno servil y lacayo a sus caprichos, para después cuando todo esté destruido y acabado llegar a dárselas de salvadores y humanitarios, pero la realidad es que Ucrania quedará endeudada, con todo ese armamento y tendrá que responder con sus reservas minerales y sus riquezas. 

Los países poderosos y sus aliados, no solo controlan los medios de comunicación, también controlan la banca o las finanzas, el transporte, las armas y los intercambios comerciales, es un círculo vicioso que maneja todo lo que produzca dinero y poder y si otra nación o un grupo que no sea su aliado pretende hacer lo mismo, es declarado su enemigo y catalogado de genocida, asesino y terrorista, aplicando psicología a la inversa, es decir acusando a los demás de lo que ellos hacen.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos