22.8 C
Valledupar
martes, junio 18, 2024

Socios del Turco Hilsaca y Otomar Lascarro se quedaron con alumbrado público de Valledupar

Lo más leído

Después de haber concesionado la operación del Tránsito de Valledupar, el alcalde Mello Castro González, de la mano del senador José Alfredo Gnecco Zuleta, también entregó la operación de alumbrado público de la ciudad, esta vez, a la Unión Temporal U.T ‘Valledupar Iluminada’ integrada por empresas dedicadas durante años a la construcción de obras civiles.

Este proceso fue demandado debido a que al parecer estaba viciado y según pudo constatar este medio, la adjudicación se realizó el 30 de diciembre de 2022, pese a que un juez de la república había declarado la suspensión del proceso licitatorio.

Detrás de la concesión de Alumbrado Público en Valledupar se moverían varios negocios, el primero de ellos es el recaudo anual que estaría por encima de $32 mil 400 millones de pesos, el negocio de la modernización de las luminarias que estaría por encima de los 23 millones de dólares y la interventoría de la concesión, que se llevaría el 7% del recaudo, interventoría que será contratada por el privado, así quedó establecido en los pliegos de condiciones, es decir no tendrían que licitar para escoger su interventor.

Las empresas

La U.T ‘Valledupar Iluminada’ la conforman las empresas Tas Soluciones de Ingeniería S.A.S representada por Joaquín Enrique Piñeres, y Daniel Zapata Lopera quien es de la ciudad de Medellín, de donde coincidencialmente es la primera dama de Valledupar, la otra empresa de la UT es Mavicon Construcciones E Ingeniería S.A.S. La primera empresa mencionada fue constituida en la ciudad de Cartagena y trasladada a la ciudad de Barranquilla y la segunda con raíces en el departamento de Córdoba.

 

Tas Soluciones de Ingeniería S.A.S representada por Joaquín Enrique Piñeres Mendoza, está conformada por dos empresas Iluxiz S.A.S cuyo accionista es Eduardo Gutiérrez y Comingel S.A. Que registra cuatro socios, entre ellos a Jorge Alejandro Mejía García, esta empresa ya había estado en Valledupar conformando junto a Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca la desaparecida concesión de Amoblamiento Urbano, que liquidó el exalcalde Fredys Socarrás Reales debido a los malos manejos de los recursos, según lo reportó un informe del periódico El Tiempo.

El historial de Mavicon Construcciones e Ingeniería SAS

Fue constituida por Carlos Mauricio Cordero Bedoya en Sahagún Córdoba en febrero de 2015 bajo la razón social CCB Constructores S.A.S, con un capital de 100 millones de pesos, en junio de 2019 le vende las acciones a José Mauricio Meléndez Eljach y este le cambia el nombre, pasa a llamarse Akila Construcciones S.A.S. En diciembre de 2020 le vende las acciones a Mateo Stunkel Lascarro, sobrino de Ottomar Lascarro Torres, este le cambia el nombre y pasa a llamarse Proctor Construcciones S.A.S. en agosto de 2021 le venden las acciones a Emiro José Ortiz García, para esa época ya las acciones de la empresa estaban valoradas en $500 millones de pesos, en octubre de 2021 le venden las acciones a Wilmer Javier Padilla Ruiz, quién le cambia el nombre y pasa a Llamarse Mavicon Construcciones E Ingeniería S.A.S. En diciembre de 2021 le seden las acciones a Pedro Luis Lobo Meza, en mayo de 2022, este le vende las acciones a Dora del Carmen Hurtado Higuita, y en julio de ese mismo año, las acciones terminan en manos de Jesús Enrique Riquett Rangel quién es el que cierra el negocio de la concesión.

Los líos jurídicos de la licitación

La licitación para escoger un socio estratégico para el alumbrado público, tuvo varios traspiés, el primero fue a comienzos de noviembre, cuando después de montada en la plataforma de contratación sin explicación, la bajaron y un día después la volvieron a montar, se habla de que no estaba clara la negociación con las empresas y por ello bajaron el proceso, mientras una comisión viajó a la ciudad de Cartagena a solucionar el impase.

La licitación fue cerrada el 30 de diciembre de 2022, cuando fue firmada la resolución de adjudicación de la polémica concesión. Según pudo conocer El Periódico, esta se habría hecho pese a que existía una medida cautelar del Juzgado Sexto Administrativo que suspendía el proceso licitatorio.

El proceso había sido demandado por una ciudadana incialmente, luego fue reforzada dicha demanda por la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos E.M S.A.S E.S.P la cual es socia del Área Metropolitana de Valledupar, en representación de los cinco municipios que lo integran, según pudo establecer este medio, para el año 2020 los alcaldes de los municipios del Área Metropolitana incluido el alcalde Mello Castro González y el entonces presidente del concejo de esta ciudad Manuel Gutiérrez, coincidieron en la consolidación de esta empresa, se le amplió el objeto, y hasta se le creó un modelo de negocio para que este fuera el vehículo por el cual se ejecutaran los proyectos de índole metropolitano, como son los servicios públicos, algo así como una micro EPM, ese mismo año el alcalde habría sancionado el acuerdo que facultaba esta empresa. No obstante, en diciembre de 2022, dos años después de haber sancionado los acuerdos, le entregó el manejo del tránsito y alumbrado público a empresas privadas para que las operen durante 30 años, todo esto de la mano del senador José Alfredo Gnecco.

Las movidas económicas a favor de la concesión

Según en la consecución de la sociedad, el municipio se quedaría con el 55% y el privado con el 45%. No obstante, la alcaldía de Valledupar le entregaría el recaudo y todo el mobiliario existente a la empresa que va a entrar a operar. Adicional a eso, la alcaldía le realizará una transferencia por más de $1.600 millones de pesos, a la concesión que corresponden a los más de tres mil millones de pesos, que según el operador se necesitan para poner a operar de forma eficiente el servicio de Alumbrado Público.

La perla detrás de la concesión está en el 7 por ciento del recaudo que irá destinado a un agente interventor, que será contratado de manera interna por la concesión cuando empiece a operar; es decir, aún no se conoce quien será el que se quede con el 7% del recaudo, pero se especula que, esto irá a manos de alcalde y el senador durante los 30 años que dure la concesión.

Esta es la segunda concesión que dejará montada el alcalde de Valledupar Mello Castro González de la mano del senador José Alfredo Gnecco Zuleta, quien fue su mentor para llegar al primer cargo del municipio, el primer negocio fue el Tránsito de la ciudad otorgado a unas empresas barranquilleras, y el segundo el servicio de Alumbrado Público. No obstante, El Periódico conoció que el tercer negocio de concesión que se está cocinando es el de Emdupar y el operador que tendría más fuerza para quedarse, es la empresa Radian, la cual se enquistó en la capital del Cesar, gracias al representante Alfredo Ape Cuello.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos